Ver mensaje
  #2  
Antiguo 31-08-2025, 10:19
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 50
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Según tu definición, si estoy fondeado en
1 río con viento en tierra 0 y corriente
5 nudos, tengo 5 nudos de viento real, no?

Aunque yo esté parado y no se mueva ni 1 hoja.

Y en qué dirección viene ese " viento real"?

Creo que nos hemos “enzarzado” en una discusión en la que nos estamos convirtiendo en políticos en vez de en navegantes y estamos empezando a defender posturas para casos mega extremos para cosas “cotidianas”.

Os parece si volvemos a leer el primer post y como navegantes (no como físicos aficionados) ofrecemos nuestra opinión sobre lo que el cofrade expone?. Yo no creo que nadie en el barco navegue con un transportador de ángulos, una regla y un compás. Todos navegamos “por sensaciones” y con una mayor o menor experiencia. Al menos yo no navego pensando que el viento real es X, el aparente Y, el de corriente Z, el de deriva H…

Yo navego pensando que tengo que ir de A a B y con un viento de X nudos por el cuadrante que sea. Incluso navegando en el norte, donde hay corrientes, tampoco las tengo mucho en cuenta (a no ser que haya muy poco viento y no vaya a ser capaz de remontarla).

Entonces… por que 15 nudos de un cuadrante son distintos de 15 nudos de otro?.

Para mí la respuesta está en la dirección de la ola y precisamente en el viento aparente. Cuando estamos cerca del límite de rizar, haciendo el mismo rumbo, una diferencia de 1 nudo en navegación puede suponer el paso de navegar con todo el trapo dentro de los límites a superar el límite y necesitar ya ese rizo por hacerse más incómoda la navegación y obligarnos a trabajar más a la caña. Para mí tiene que ver con estar muy cerca de ese límite y por muy poco sobrepasarlo.

Navegar a favor de la ola o en contra tiene una gran diferencia y para mí. El barco se frena y por tanto su aparente es menor. Menor aparente significa barco más adrizado, más lento y más cómodo. Al igual que el viento puede variar relativamente rápido de rumbo, el mar no lo hace. Más aún en un Atlantico o Cantábrico donde, como decimos los amigos, son mares nobles que siempre (o casi siempre) avisan.

Para mí en este post es la diferencia. Navegar en el límite de la comodidad. 1 nudo de velocidad de navegación puede suponer la diferencia de ir cómodo a no irlo.

Yo le preguntaría al cofrade si navegando en el interior de la ría sin nada de ola a primera hora le pasa lo mismo. La misma pregunta si el viento es de 10 nudos y por tanto más lejos de ese límite.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder