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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
1 río con viento en tierra 0 y corriente 5 nudos, tengo 5 nudos de viento real, no? Aunque yo esté parado y no se mueva ni 1 hoja. Y en qué dirección viene ese " viento real"? |
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#2
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Cita:
Creo que nos hemos “enzarzado” en una discusión en la que nos estamos convirtiendo en políticos en vez de en navegantes y estamos empezando a defender posturas para casos mega extremos para cosas “cotidianas”. Os parece si volvemos a leer el primer post y como navegantes (no como físicos aficionados) ofrecemos nuestra opinión sobre lo que el cofrade expone?. Yo no creo que nadie en el barco navegue con un transportador de ángulos, una regla y un compás. Todos navegamos “por sensaciones” y con una mayor o menor experiencia. Al menos yo no navego pensando que el viento real es X, el aparente Y, el de corriente Z, el de deriva H… Yo navego pensando que tengo que ir de A a B y con un viento de X nudos por el cuadrante que sea. Incluso navegando en el norte, donde hay corrientes, tampoco las tengo mucho en cuenta (a no ser que haya muy poco viento y no vaya a ser capaz de remontarla). Entonces… por que 15 nudos de un cuadrante son distintos de 15 nudos de otro?. Para mí la respuesta está en la dirección de la ola y precisamente en el viento aparente. Cuando estamos cerca del límite de rizar, haciendo el mismo rumbo, una diferencia de 1 nudo en navegación puede suponer el paso de navegar con todo el trapo dentro de los límites a superar el límite y necesitar ya ese rizo por hacerse más incómoda la navegación y obligarnos a trabajar más a la caña. Para mí tiene que ver con estar muy cerca de ese límite y por muy poco sobrepasarlo. Navegar a favor de la ola o en contra tiene una gran diferencia y para mí. El barco se frena y por tanto su aparente es menor. Menor aparente significa barco más adrizado, más lento y más cómodo. Al igual que el viento puede variar relativamente rápido de rumbo, el mar no lo hace. Más aún en un Atlantico o Cantábrico donde, como decimos los amigos, son mares nobles que siempre (o casi siempre) avisan. Para mí en este post es la diferencia. Navegar en el límite de la comodidad. 1 nudo de velocidad de navegación puede suponer la diferencia de ir cómodo a no irlo. Yo le preguntaría al cofrade si navegando en el interior de la ría sin nada de ola a primera hora le pasa lo mismo. La misma pregunta si el viento es de 10 nudos y por tanto más lejos de ese límite. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
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#3
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no sé por qué este hilo me recuerda a un partido de tenis!
![]() De todas formas, para mi el error es confundir la medición con la realidad. El viento es el aire en movimiento. Su velocidad y dirección la puedes medir poniendo como referencia el barco, poniendo como referencia un punto geográfico, o lo que quieras, pero viento no hay más que uno. A una medición la llamais viento aparente y a otra forma de medir lo llamais real, etc... pero el viento es uno solo y cuando incide en una vela genera propulsión. A veces la gente que tiene una mentalidad muy matemática confunde las idealizaciones matemáticas con la realidad, como si hubiera distintos vientos solo porque nosotros los llamamos de forma diferente porque nos viene bien para ciertas cosas... perfecto, podemos llamarlos como queramos. Pero la realidad sigue siendo que viento físico solo hay uno: midelo y llamalo con mil nombres si quieres que eso no cambia la realidad. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Guidicor (31-08-2025) | ||
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#4
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Cita:
Navegar sin compás, corredera ni cartas debe ser bien difícil. Se tuvieron que inventar, y aprender a utilizarlos. Estima, estimar un abatimiento y una corriente y comprobarlos con la siguiente posición fiable. Se tuvo que aprender a calcular la posición por los astros. Y ahora, que tenemos compás, corredera, equipos de viento y gps no queremos ya saber como funciona nada..que pereza entender unos vectores!! Windy, predicción, y ya ni comprobar si la predicción acierta..ya llegaremos.. Bueno, cada uno es muy libre de navegar como quiera, y asumir los riesgos que quiera.. Buen domingo! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#5
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Cita:
Pero el ancla está ejerciendo una fuerza, suéltala y tendrás viento de corriente cinco, aparente cinco y real cinco. Corredera cero. Con ese real puedes izar velas y navegar con respecto al agua que tienes alrededor, como el velero de radiocontrol en la piscina del crucero. Tal vez puedas ceñir a 3 nudos (y la corredera lo marcará) a 45°del real, abatiendo 5° y tener el aparente que le corresponda, mayor que 5 nudos, seguro, y que será respecto al cual deberás trimar las velas. A todos los efectos, navegarás con respecto al agua que te rodea, como en agua sin corriente y viento geográfico de 5 nudos. Eso sí, a tu movimiento sobre el agua habrá que sumar lo que se ha desplazado el agua contigo encima en el tiempo que quieras considerar. Si tienes un gps, te dirá que estás navegando sobre el fondo exactamente en la misma dirección que el aparente que mides en el barco, y a la misma velocidad, y que por tanto, el viento geográfico es cero. Cuadra todo. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#6
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Cita:
Lee bien lo que has escrito, no tiene ninguna lógica. Y cada tanto , te inventas 1 viento nuevo, geográfico, y ahora "viento de corriente" Editado por jiauka en 31-08-2025 a las 21:31. |
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#7
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El viento de corriente es igual, es un viento relativo, porque el aire está quieto y tu te mueves, se puede medir, incide en las velas y se puede navegar con él. Si echas el ancla es evidente que ese viento no se produce. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#8
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Cita:
Como la corredera ve 5 nudos, se los añade al viento aparente y el instrumento nos dice que hay 5 nudos de viento real (sobre la superficie del agua). No dices que realmente haya viento sino que el instrumento al cambiar de aparente a verdadero nos da una lectura errónea. Pues sí, al menos con los de raymarine así ocurrirá (salvo que tengas las paletas de la corredera atascadas como yo). Sólo marca más o menos bien en caso de que estés navegando derivando con la corriente. No obstante, no subestimes la importancia del cálculo del viento sobre la superficie del agua, viento real (según la definición de raymarine) o como lo quieras llamar. El viento sinóptico, geográfico, atmosférico o real (según lo llamas tú) no sirve en zona de corrientes, necesitas añadir el efecto de la corriente en el mismo viento para calcular correctamente una ruta. No es hacer un problema de estima en el que simplemente añadimos corriente, eso puede servir para una motora pero no para un velero, ya que la deriva del barco por culpa de la corriente creará un viento que se ha de añadir al geográfico/verdadero para obtener el viento de superficie y posteriormente el aparente. Saludos, Óscar. |
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#9
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Perdón, pero no hay que "añadir" nada para obtener el viento aparente. Por definición es el que tengo encima del barco y me mide el anemómetro.
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#10
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