Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Según tu definición, si estoy fondeado en
1 río con viento en tierra 0 y corriente
5 nudos, tengo 5 nudos de viento real, no?
Aunque yo esté parado y no se mueva ni 1 hoja.
Y en qué dirección viene ese " viento real"?
|
Si fondeas anulas el viento de corriente, evidentemente. Geográfico cero, de corriente cero, luego real cero y aparente cero. Corredera 5, eso si
Pero el ancla está ejerciendo una fuerza, suéltala y tendrás viento de corriente cinco, aparente cinco y real cinco. Corredera cero. Con ese real puedes izar velas y navegar con respecto al agua que tienes alrededor, como el velero de radiocontrol en la piscina del crucero. Tal vez puedas ceñir a 3 nudos (y la corredera lo marcará) a 45°del real, abatiendo 5° y tener el aparente que le corresponda, mayor que 5 nudos, seguro, y que será respecto al cual deberás trimar las velas. A todos los efectos, navegarás con respecto al agua que te rodea, como en agua sin corriente y viento geográfico de 5 nudos. Eso sí, a tu movimiento sobre el agua habrá que sumar lo que se ha desplazado el agua contigo encima en el tiempo que quieras considerar.
Si tienes un gps, te dirá que estás navegando sobre el fondo exactamente en la misma dirección que el aparente que mides en el barco, y a la misma velocidad, y que por tanto, el viento geográfico es cero. Cuadra todo.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk