Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Según tu definición, si estoy fondeado en
1 río con viento en tierra 0 y corriente
5 nudos, tengo 5 nudos de viento real, no?
Aunque yo esté parado y no se mueva ni 1 hoja.
Y en qué dirección viene ese " viento real"?
|
Ya entiendo lo que quieres decir con este ejemplo.
Como la corredera ve 5 nudos, se los añade al viento aparente y el instrumento nos dice que hay 5 nudos de viento real (sobre la superficie del agua). No dices que realmente haya viento sino que el instrumento al cambiar de aparente a verdadero nos da una lectura errónea.
Pues sí, al menos con los de raymarine así ocurrirá (salvo que tengas las paletas de la corredera atascadas como yo). Sólo marca más o menos bien en caso de que estés navegando derivando con la corriente.
No obstante, no subestimes la importancia del cálculo del viento sobre la superficie del agua, viento real (según la definición de raymarine) o como lo quieras llamar. El viento sinóptico, geográfico, atmosférico o real (según lo llamas tú) no sirve en zona de corrientes, necesitas añadir el efecto de la corriente en el mismo viento para calcular correctamente una ruta. No es hacer un problema de estima en el que simplemente añadimos corriente, eso puede servir para una motora pero no para un velero, ya que la deriva del barco por culpa de la corriente creará un viento que se ha de añadir al geográfico/verdadero para obtener el viento de superficie y posteriormente el aparente.
Saludos, Óscar.