Cita:
Originalmente publicado por Bob
Los medios de protección pueden ser activos o pasivos.
Los pasivos incluyen decidir la zona de navegación, reforzar la limera del timón, colocar objetos punzantes en la pala...
¿Supongo que estos no provocan a las orcas que nos ocupan?
Los activos o reactivos son los que podemos utilizar tras el primer golpe de una orca ibérica, prefiero no enumerarlos aquí, casi todos han sido citados.
No hay evidencia científica que explique la acción de rotura de palas de timón por parte de algunas orcas ibéricas, y menos de que esa acción sea una reacción al uso de métodos disuasorios activos. Los dos ejemplos que se han dado aquí no indican mayor furia en el ataque después del uso de métodos disuasorios activos, esa es una hipótesis que puede manejarse, pero que habrá que comprobar. No es el caso por ahora.
Se hacen afirmaciones contundentes sobre el pensamiento de "los científicos" supongo que se refieren a biólogos   Pues tengo que decir que el azar de la vida laboral y personal me ha cruzado con varios catedráticos de biología de la UVIGO, han navegado en el Alache, y no tienen una hipótesis plausible para el comportamiento de algunas orcas ibéricas. Por cierto, alguno de ellos ha dedicado toda su carrera a la biología marina.
Personalmente pienso que se necesita identificar a los ejemplares que producen los problemas y corregir su actitud con reflejos condicionados, para evitar que los humanos pongamos en mayor peligro la orca ibérica con métodos menos ecológicos.
Al tiempo, me reservo el uso de cualquier método pasivo o activo para evitar que esos animales pongan en peligro a las personas abordo de mi barco. Y esa defensa no será "ilegal" hasta que un juez tenga sobre la mesa todos los elementos de juicio.
Buena proa a todos.  
|
Vale, lo dejamos en hipótesis, los científicos del taller de IWC concluyeron en febrero de 2024 que los medios disuasorios PODRÍAN estar reforzando la conducta y agravando los daños en las embarcaciones.
Hay algo que no podréis negar, algo ha cambiado desde los acercamientos curiosos de 2020 a los ataques ya siempre por sorpresa de ahora mismo...que ha cambiado para provocar ese cambio? A ver, más hipótesis, que otra cosa ha cambiado que no haya sido el uso generalizado de medios "disuasorios"?
A mi me hace gracia el convencimiento en que "defensa" y "protección" se deba asociar, tratándose de un depredador en la cúspide de la pirámide alimentaria, con metodos activos y agresivos. Me parece directamente ingenuo. Y si hablamos de educarlas, realmente ya no entiendo nada..a nadie se le ocurre que reaccionen como lo están haciendo, emprenderla directamente a golpes con el casco hasta hundir nuestros cascarones?
Noo, que te rompan el timón y que te tengan que remolcar es inadmisible, por supuesto, me "defenderé"..
Nuestra especie evoluciona o directamente hemos decidido nuestra autodestrucción?..yo estoy convencido de que evolucionamos, aunque a veces cueste afirmarlo.
..
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk