La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2025, 12:37
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Los medios de protección pueden ser activos o pasivos.

Los pasivos incluyen decidir la zona de navegación, reforzar la limera del timón, colocar objetos punzantes en la pala...

¿Supongo que estos no provocan a las orcas que nos ocupan?

Los activos o reactivos son los que podemos utilizar tras el primer golpe de una orca ibérica, prefiero no enumerarlos aquí, casi todos han sido citados.

No hay evidencia científica que explique la acción de rotura de palas de timón por parte de algunas orcas ibéricas, y menos de que esa acción sea una reacción al uso de métodos disuasorios activos. Los dos ejemplos que se han dado aquí no indican mayor furia en el ataque después del uso de métodos disuasorios activos, esa es una hipótesis que puede manejarse, pero que habrá que comprobar. No es el caso por ahora.

Se hacen afirmaciones contundentes sobre el pensamiento de "los científicos" supongo que se refieren a biólogos Pues tengo que decir que el azar de la vida laboral y personal me ha cruzado con varios catedráticos de biología de la UVIGO, han navegado en el Alache, y no tienen una hipótesis plausible para el comportamiento de algunas orcas ibéricas. Por cierto, alguno de ellos ha dedicado toda su carrera a la biología marina.

Personalmente pienso que se necesita identificar a los ejemplares que producen los problemas y corregir su actitud con reflejos condicionados, para evitar que los humanos pongamos en mayor peligro la orca ibérica con métodos menos ecológicos.
Al tiempo, me reservo el uso de cualquier método pasivo o activo para evitar que esos animales pongan en peligro a las personas abordo de mi barco. Y esa defensa no será "ilegal" hasta que un juez tenga sobre la mesa todos los elementos de juicio.
Buena proa a todos.

Sergio Ponce

Reglas del foro