Cita:
Originalmente publicado por jonam52
Buen planteamiento cofrade, yo también me apuntaría a ese hilo, pero de momento, como tengo tiempo libre, voy a seguir dando guerra en este
Hacer que la "interacción" sea desagradable para el animal salvaje es algo que llevamos haciendo los seres humanos desde hace miles de años y que sabemos que funciona. Lo de que "dejarles jugar" vaya a funcionar está por demostrar y aqui todavía no se ha presentado ningun estudio.
https://www.youtube.com/shorts/2vJChukOh6Q

|
No había visto el vídeo.
Me parece de un simplismo que da miedo equiparar un ejemplo de un oso, que puede ser en cualquier parte del mundo con el problema concreto que estamos enfrentando.
Ese oso muy probablemente vive cercano a los humanos y está habituado a evitarlos por la clara amenaza que suponen para su vida.
En esa ocasión concreta, tal vez acuciado por un hambre insoportable, se atreve a intentar un acercamiento, que ya se ve claramente que es tímido..aunque existe diferencia de tamaño y velocidad, no es abrumadora y ante el uso de un disuasorio químico se convence de que tal vez es mejor esperar a encontrar una presa un poco más fácil.
En nuestro caso, ni se sabe que las orcas ibéricas le tengan miedo a los veleros ni a los humanos, ni la motivación es por hambre...y la diferencia física (50 a 1 en peso) y de desenvolvimiento en el medio está tremendamente a su favor.
Motivación? si como afirma Victor J. Hernández es una reacción traumática ante una agresión anterior, cualquier estímulo del mismo tipo claramente va a reforzar esa conducta y esa reacción
Si fuera juego, también podría hacerlo más interesante.
Lo que desde luego no está ocurriendo es que las repela de manera permanente, que "aprendan" como se ha repetido aquí hasta la saciedad que no deben acercarse a los veleros..
No, la evidencia es innegable, van cinco años de incidentes, con uso totalmente normalizado de medios "disuasorios", y los ataques continúan, y lo único que ha pasado es que se han vuelto sorpresivos y más violentos..
Vamos a seguir insistiendo una y otra vez en algo que en vez de ser efectivo está agravando el problema?
Los científicos suelen ser cautos en sus afirmaciones:
Las orcas son animales salvajes complejos y, por lo tanto, pueden ser impredecibles, al menos desde una perspectiva humana. Por ejemplo, los mismos individuos pueden exhibir diferentes comportamientos en distintas condiciones, y diferentes individuos pueden exhibir comportamientos diferentes en las mismas condiciones; por lo tanto, ningún consejo puede ser perfectamente efectivo.
Pero no, después de cinco añazos seguimos con las mismas afirmaciones simplistas, aclamadas desde la grada, y basadas en ejemplos que no son en absoluto el que tenemos delante y que no resisten la prueba científica principal, la empírica..
...