Sodebo pasó el Cabo de Hornos el día 11 estableciendo un nuevo récord en el Pacífico 7 días 12 horas. Mantenía una ventaja de 198' sobre Idec pese a navegar más distancia. Parecían inclinarse a realizar la ruta oriental hasta los alisios tras encarar el Atlantico. Aún no lo habían decidido ese día 11 de enero de 2025.
Pero así fue la elección dejando las Malvinas por Br. adentrándose en la ruta oriental llegando ayer a alcanzar una ventaja de 500 millas.
La fiabilidad de los modelos meteorológicos sigue siendo fundamental en las conversaciones estratégicas entre el equipo planificador de las rutas (rutenning) en tierra y el trimarán. El modelo europeo ECMWF revertió su postura ayer, proponiendo una ruta hacia el oeste. Sin embargo estas rutas parecen muy arriesgadas y complejas de ejecutar, ya que implican transiciones críticas entre sistemas meteorológicos inestables. Si bien es poco realista en condiciones reales, una sola variación en un parámetro puede provocar el colapso de todo el sistema.
La opción este parece más robusta y siempre es la preferida por los cálculos generales, por lo que se prefiere a un escenario riesgoso que requiere una precisión que los modelos actuales no pueden garantizar.
Todas las rutas son bastantes convergentes para las próximas 48 horas.
