Ver mensaje
Antiguo 18-01-2026, 20:36
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: por qué no aceite 10W40?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Pero... ¿estamos hablando de motores de coches o motores de barcos?

Creo que hay una diferencia importante: los motores de coches suelen responder a tecnologías mucho más avanzadas que lo de barcos, y los aceites van en consonancia. Aquí se ha discutido ya por activa, por pasiva y por perifrástica sobre las bondades de los aceites sintéticos y semisintéticos en los motores náuticos frente a los aceites minerales, y no es casualidad que los fabricantes de estos motores sigan recomendando aceites minerales, e incluso advirtiendo que no se empleen aceites sintéticos.

En mi opinión, en motores náuticos basta con un aceite mineral de buena calidad con clasificación ACEA A3/B3 ó A3/B4, ó API CF, con grado de viscosidad SAE 15W40 ó el que recomiende el fabricante.

Si no estamos hablando de motores náuticos, mejor que este hilo vaya, con el título convenientemente cambiado, en el foro de charla general.

Saludos y
Precisamente hablamos de motores de coches clásicos por su similitud y por la inexistencia de motores de barco, hasta donde yo se todos marinizan motores industriales o de automoción: Solé, Beta, Volvo, Nanni, Vetus, Yanmar.... desconozco si hay algún motor que se haya diseñado específicamente para instalar en un barco (hablando de náutica de recreo, claro) quizás los Bukh, pero no lo se a ciencia cierta, lo que si es comprobable es que el 99% del los motores diesel que llevamos en los arcos se han adaptado de otros usos.
Por otra parte un motor es un motor y siguen con diseños básicos de hace 50 años, salvo la inyección y la electrónica no he visto grandes evoluciones en los bloques aunque quiero pensar que los mecanizados y las aleaciones de hoy en día superan a las de hace 50 años, desde luego los aceites si que han evolucionado y mucho.
Lo que estoy de acuerdo es que usando un 15w40 de calidad no tendrás problemas, eso es indiscutible.
chulis (18-01-2026)