Ver mensaje
Antiguo 07-02-2026, 14:11
quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 64 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Navegantes solitarios mayores

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Comparto todo lo dicho...

Navego solo, 66 años, en el Cantábrico y Atlántico..costeando y no costeando..

Lo adoro..

Mi mujer viene en bus...a disfrutar de...las rías, la mar en calma, las mini travesías de 10 millas, como mucho, los fondeos tranquilos, los puertos y sus atractivos...

La mar..pa mi..

Un solo pero...las orcas.Lidiar solo con este posible "encuentro" no me apetece nada, pero nada de nada..y, porqué no decirlo, si a algo le tengo miedo en la mar es a un encuentro con "estas" orcas de estos nuestros mares...

El resto..ya lo ha dicho el cofrade quillacorrida..preparación del barco, conocimiento del mismo a FONDO..y, en la medida de lo posible, mantenerse en forma..y ser capaz de improvisar reparaciones varias..amén de ser capaz de subir al mástil solo, no necesariamente navegando, pero si en un fondeo, por ejemplo..así como ser capaz de bucear algo, lo suficiente como para desenredar un cabo en la hélice, por ejemplo..ambas cosas hechas sin prisas, con la técnica y equipo necesarios..

Las sensaciones en la navegación en solitario....son...

Difíciles de explicar..hay que probarlo.

Saludos.
Hola,

Las orcas, igual estoy equivocado pero mi barco actual es acero inglés, long keel de unos 12 metros (un poco menos) con timón en unión con la quilla, de finales de los 90, muy pesado (y lento), en eso voy "relativamente" tranquilo, aunque es cierto que tal vez no debería, tengo que estudiar ese tema más a fondo.

Coincido totalmente en la paciencia y sin prisas, equipo claro, conciso y a ser posible sin improvisaciones para las cosas "delicadas" y tener clara la ejecución.

En el mástil llevo peldaños hasta arriba, y dados los años de montaña y alpinismo, aun conservo mis jumars, descensores/ascensores y el equipo para remontar y bajar por cuerdas fijas (en el barco si tengo que subir al mástil lo hago por dichos peldaños y auto-asegurado con cuerda semiestática de trabajos verticales, nunca por drizas).

Tambien, creo es importante resaltar que llevo un autovirante (con escota y un solo cabo por una banda, ambos reenviados a bañera) además de los carros de la trinqueta (en general uso bastante más estos últimos que el autovirante).

La maniobra muy reenviada a bañera; mantengo drizas de Mayor, Trinqueta y Génova arriba, y esas no las trimo, llevo mayor enrollable pero con carril en el mástil para una baten, de hecho llevo una "pequeña" mayor con la maniobra de los dos rizos ya preparada (amantes y cargaderas independientes) y si veo que saldrá malo o la travesía lo puede requerir, pues quito escotas de trinqueta y uso la única del autovirante, pliego la mayor enrollable y monto la mayor convencional, eso si, ya tengo organizada y montada la maniobra de manera que es únicamente sacar la vela y conectar cabos, nada más, ¿el problema? el engorro que supone tener tanto cabo y demas por cubierta, pero algo se tiene que sacrificar y al final en la balanza me sale "a cuenta".

También tengo winches y stoppers en el mástil para la parte de maniobra que es fija y no está reenviada, primo la seguridad y la tranquilidad, prefiero tener todo "bajo control" y aunque es peso, y trastos, navego con tranquilidad y confort.

Cuando me apetece correr me subo a un buen barco de algun amigo/a de esos que vuelan literalmente por agua y a disfrutar de otro tipo de navegación (planeos, sensaciones, velocidad, etcetera) pero esa navegación, que me encanta y sinceramente, no quiero abrir debate "barcos buenos vs malos, viejos vs nuevos" pero no creo que sea incompatible disfrutar de un un TP52 como tripu, un j80 o un first match y al mismo tiempo tener un barco de acero quilla corrida, nos pueden gustar las dos cosas perfectamente sin entrar en mejor o peor, a lo que me refiero es: un crucero seguro, estable y tranquilo obviamente sacrifica cosas en aras de esa "comodidad" y para mi, y a mi edad y con mis problemas físicos, es mucho más sencillo (y tambien sensato) navegar en solitario en un barco de las características que tengo, que en un pogo 40 o incluso en un rm1180 o similares, me gustan ambos mundos pero en solitario, en insisito, a mi edad mi pesado quillacorrida de acero me encaja mejor sabiendo sus limitaciones y sin entrar en discusiones por favor

No pueden faltar las "granny bars" en la base del mástil, nunca mejor dicho e intento tener todo de manera que los esfuerzos sean los mínimos necesarios y controlados, un ejemplo de esto ultimo: los cabos de los enrolladores al piano de cabina, no a una banda al candelero porque eso me obliga a estar muy incómodo si necesito recoger con rasca.

Cambie hace tiempo los guardamancebos por cable muy rígido y con generoso diámetro, no es un tubo rígido pero hace su función (proveniente de una jarcia) y además amplié de manera que todo el perímetro del barco está cubierto, caerse es difícil (también bajar a darse un baño implica algo más de "esfuerzo" pero bueno estas parado y en situación tranquila).

Hay asideros por toda la cubierta, y líneas de vida que me permiten atarme antes de salir a bañera, todo esta montado y diseñado para no hacer contorsiones imposibles (biminis que no dejan salir a bañera sin doblarse totalmente y esas cosas, ya las cambié en su dia).

En el interior también hay muchos asideros, las (pocas) camas son altas, ducha amplia e independiente (80cm x 75cm), un baño amplio, cocina en U, mesa y acceso a dinette sin tener que necesariamente doblar mesas y hacer de nuevo contorsiones, en general no hay mucho espacio que no sean zonas de paso, eso si, el barco aprovecha los espacios de manera que la estiba no es necesariamente "un dolor" y es posible acceder a casi todo sin tener que andar desmontado, haciendo espeleología para accedera los fondos de los tambuchos, o estar siempre agachado o doblado.

Calefacción, watermaker y ciertas comodidades que me "doy licencia", extensores para subir las tapas de los tambuchos de manera "automática" y que no me caigan en la cabeza si el cabo no se asegura bien, cierres sin candados o cosas asi, y detalles que se han ido haciendo conforme, y esto es mi opinion personal como todo, la "comodidad" se ha ido convirtiendo en seguridad.

Editado por quillacorrida en 07-02-2026 a las 14:18.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
Bernardo II (07-02-2026), esscapar (08-02-2026), ponzoa (12-02-2026), zar (07-02-2026)