La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2026, 12:16
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 1,920 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Re: Navegantes solitarios mayores

Cita:
Originalmente publicado por quillacorrida Ver mensaje
Hola.

Yo tengo ya una edad, salgo solo y muchas de mis travesías han sido en solitario (semanas en alguna ocasión) lo principal para mi:

- Un buen seguro medico y tener claros los procedimientos, conocer mi cuerpo, limites, señales de aviso, etcetera.
- Todo muy procedimentado, aprendido y automatizado a nivel de conocerlo perfectamente (maniobras, meteo, emergencias, bombas, motor, electronica, etc, etc).
- Esto ultimo lo resumo en: conocer perfectamente mi barco, no necesitar a nadie (a no ser un bombero diesel o cosas asi muy específicas, nada de llamar a riggers ni mecánicos ni mucho menos alguien para que arregle nada).
- Siempre atado, yo voy siempre atado y además con el material para subir abordo si me caigo, junto con VHF, GPS, etc.
- Conozco las reacciones de mi barco, sus puntos débiles y sus puntos fuertes, como manejar las circunstancias difíciles y más importante : como evitarlas (aunque no siempre es posible, en ese caso= maniobra y todo preparado para cuando entra malo, aun a costa de sacrificar espacio, dinero y peso).

Lo demás ya viene siendo lo de siempre: rutas bien planificadas (derroteros, meteo, alternativas, etcetera), todo por duplicado o triplicado, sistemas de seguridad, herramientas especificas, tener todo con un buen plan de mantenimiento preventivo, y ese larga lista.

En mi caso: casi siempre prefiero navegar solo (travesias largas), excepto en regatas (mi barco NO es nada parecido a un barco de regatas, esos son los de los amigos/as) y los fines de semana (con mi barco o con el de los amigos/as).
Comparto todo lo dicho...

Navego solo, 66 años, en el Cantábrico y Atlántico..costeando y no costeando..

Lo adoro..

Mi mujer viene en bus...a disfrutar de...las rías, la mar en calma, las mini travesías de 10 millas, como mucho, los fondeos tranquilos, los puertos y sus atractivos...

La mar..pa mi..

Un solo pero...las orcas.Lidiar solo con este posible "encuentro" no me apetece nada, pero nada de nada..y, porqué no decirlo, si a algo le tengo miedo en la mar es a un encuentro con "estas" orcas de estos nuestros mares...

El resto..ya lo ha dicho el cofrade quillacorrida..preparación del barco, conocimiento del mismo a FONDO..y, en la medida de lo posible, mantenerse en forma..y ser capaz de improvisar reparaciones varias..amén de ser capaz de subir al mástil solo, no necesariamente navegando, pero si en un fondeo, por ejemplo..así como ser capaz de bucear algo, lo suficiente como para desenredar un cabo en la hélice, por ejemplo..ambas cosas hechas sin prisas, con la técnica y equipo necesarios..

Las sensaciones en la navegación en solitario....son...

Difíciles de explicar..hay que probarlo.

Saludos.

Editado por zar en 07-02-2026 a las 12:20.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Bernardo II (07-02-2026), genoves (09-02-2026), Itxasfree (07-02-2026), Mestralet (08-02-2026), quillacorrida (07-02-2026)

Social

Reglas del foro