Ver mensaje
Antiguo 18-04-2008, 13:25
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Problema de Trigonometría esférica (geometria descriptiva)

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Desde cualquier punto del globo a las antípodas no se pierde nadie (que sea lo bastante listo para caminar e línea recta) y todos recorrerán la misma distancia. Además hasta el más desorientado podrá tomar el rumbo correcto, porque son infinitos y encima el ortodrómico coincide con el loxodrómico.

Todo esto lo he averiguado después de probarlos todos, espero no haberme equivocado con la calculadora. Ahora, eso si, como te guies de cualquier sistema de navegación que no sea caminar al frente, la has cacado.

Cachondo

PD. Por cierto Calixto, disculpa que no había visto tu mensaje antes de mandar el mío, ya lo dijiste antes que yo.
Hombre...todo esto lo pensé basandome en que La Tierra no es una esfera, es un geoide achatado por los polos, de modo que la ruta más corta es la ortodrómica tirando hacia los polos.

Ortodromicas hay infinitas, ya que el punto de partida, el centro de la tierra y las antípodas son 3 puntos de una recta, demodo que encontrarás infinitas secciones de planos que contengan los 3 muntos. Loxodromicas solo hay 2: la del E y la del O, teniendo en cuenta que la loxodromica implica viajar a rumbo constante

Pero bueno, es una chorrada de problema, aunque ayer hizo que me estrujara los sesos y tuviera que recurrir a los libros para comprobar la forma exacta de la tierra.... , para así encontrar la ruta más corta. Parece ser que las más practicas para estos casos es, efectivamente, llegar hasta las cercanías del circulo polar artico, no al polo exacto porque supone una serie de problemas en un monton de equipos de navegación.