Hola Yofloto, vaya, creí que ya habíamos acabado con esto, de hecho estaba pensando después de mi último post que me había pasado unos cuantos pueblos poniendo, o tratando de poner, los puntos sobre las íes sobre algo que se inició como un simple pasatiempo, por lo que me alegra ver que tú también sigues erre que erre.
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
... sin embargo hay algunas cosas que no acabo de comprender:
Afirmas que:
Si los lados PQ y QR son iguales (en la figura 70º=4200 millas) y el ángulo PQ/QR es 90º, el lado QP NO es igual a los anteriores y los otros ángulos tampoco son 90º.
Eso no lo acabo de ver pues un lado mide lo mismo medido en sentido PQ que en sentido QP
|
Hombre Yofloto, aquí creo que está claro que se me ha escapado, aunque bien está que me la corrijas, una letra, debería haber escrito:
"... el lado RP NO es igual a los anteriores"
me estaba refiriendo a que, siendo los dos primeros tramos iguales, y el primer giro de 90º, el tercer tramo (RP y no QP evidentemente) no va a ser igual a los anteriores, con lo que no llegarás al punto de partida (con la excepción de tramos de 90º etc...).
Cita:
Originalmente publicado por Yofloto
... Tambien esto es confuso:
Pero los puntos PQr NO definen un triángulo esférico (porque el lado Qr NO es arco de círculo máximo. La derrota es loxodrómica, que en sus tramos PQ y rP coincide con la ortodrómica.
Yo creo que lo que no define ese triángulo esférico no son los tres puntos, precisamente, sino el lado QR, como dices bien, ya que no es un círculo máximo. Pero esos dos puntos unidos por un círculo máximo sí que determinarían un triángulo esférico aunque sin valores de los ángulos no se puede determinar si es equilátero o nó
|
Aunque aquí creo que está claro que me refería al lado Qr definido por el paralelo, ya que acababa de poner el caso de "caminar al oeste", (en lugar de "girar 90º"), debería haber concretado:
"... (porque el lado Qr,
caminando por el paralelo, NO es arco de círculo máximo."
Verdad es que por un punto pasan infinitas líneas, y por dos también, hasta paralelas entre sí, si aplicamos el
teorema del punto gordo, que creo sigue de actualidad.
En realidad lo que me chocó de este problema fué el ver exactamente la diferencia, que sabía que la había, entre, estando en una superficie esférica, "cambiar el rumbo 90º" y "girar 90º" y tengo que reconocer que me costó un rato el verlo como "hacia dónde te quedas mirando" para seguir caminando. Y como, en general os habías centrado en soluciones del tipo... "segundo tramo por un paralelo de perímetro 20 millas" etc..., no pude resistir la tentación de hacer mis propias acotaciones.
Saludos cordiales
PD. El tiempo está fatal para navegar, además desde el infierno lo tengo difícil, y encima acabo de examinarme de cálculos la semana pasada.