Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit
Wenas a todos.
En mi opinión, creo que afirmar que las ayudas merman la seguridad es un poco como rizar el rizo.
¿Qué es lo peligroso realmente, llevar radar o, ya que lo tienes, ir buscando bancos de niebla?. El radar es sin duda una ayuda, creo que es la actitud de los patrones ante la tecnología la que es peligrosa.
Siempre hemos tratado (ya unas cuantas veces) el tema GPS vs cartas. Y la verdad es que siempre opino que ese "versus" no existe, la obligación de todo navegante es poder posicionarse SIN GPS, aunque si tienes esa facilidad debes aprovecharte de las comodidades sin que eso suponga que olvides cómo posicionarte.
Navegar con niebla es siempre una temeridad si es por elección propia, lleves o no radar. Pero si de repente te ves en medio de un banco, el radar te va a ayudar.
¿Son por esa regla de tres más inseguros los barcos modernos fáciles de gobernar y maniobrar, ya que te transmiten la falsa sensación de que "con tres de pipas" hago un crucero?. Pues creo que no, creo que eso está en la mentalidad del patrón.
La imprudencia es la que favorece la inseguridad.
Rog
|
Totalmente de acuerdo en tu manera de plantear el tema
Tan solo una puntualizacion...si la obligacion de todo navegante es saber posicionarse en el mar (cosa que comparto absolutamente) hay que recordar que fuera de la vista de la tierra hay que saber manejar el sextante, y manejarse en la navegacion astronomica.
Eso, o apoyarse en un "sextante moderno" o sea un GPS (que no plotter, eh?...GPS...) un cacharrito que engloba tanto el sextante, como el cronometro, como el esfuerzo calculando, como la obtencion de la posicion, etc...¡¡¡YA TE DA LA POSICION DIRECTAMENTE!!!
Por tanto no hay vuelta de hoja... para navegar en altura (que es donde es util el radar) o GPS o sextante...Vds. eligen..
Saludos...