Re: Transpondedor de radar
Hola Butxeta,
la semana próxima supongo que podré informarte mejor, porque ayer pasé casualmente por la gestoría náutica que trata mis temas, y me comunicaron con una sonrisa de oreja a oreja, la reciente contraorden con la no obligatoriedad de llevar ese oneroso equipo VHF clase A.
Supongo que en breve tendré mi barco despachado para las 60 millas.
Sin embargo, como digo, me recordaron que sigue siendo necesario ampliar mi ajuar con un transpondedor de radar o una VHF portátil. En ambos casos el sablazo es mucho menor de lo que estabamos hablando hace una semana, que por cierto también era necesario uno de estos dos aparatos, pero me temo que tu, al igual que yo y muchos otros navegantes, nos veremos obligados a pasar por caja para adquirirlos, pues no vale la VHF portatil que ya teniamos, por lo menos no vale la que tenía yo, puesto que la nueva debe ser una emisora específica dentro de un grupo reducido que creo que tienen funciones DSC, y que están homologadas para tal fin.
Respecto al tranpondedor de radar, es un aparato similar a la radiobaliza, que en caso de siniestro también flota en el agua y manda una señal activa a los buques equipados con radar. Esta señal suele leerse en pantalla como una letra del alfabeto morse y es muy interesante para tu localización, aunque yo lo considero un tanto absurdo y redundante, suponiendo que mi radiobaliza va a funcionar, ya que al estar esta equipada de GPS la localización por la radiobaliza ya es suficientemente precisa.
En fin, ante la elección del transpondedor o otra VHF portatil, anoche me decanté por lo segundo. La encargué y la proxima semana intentaré contaros algo sobre esta VHF portatil, que por cierto estás obligado a comprar con un paquete de baterías de repuesto. En cualquiera de los dos casos entre 600 y 1000 euros mas que añadir al interminable presupuesto de poner un barco en el agua.