La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2008, 11:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Al hilo de esta noticia:
Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Según me ha informado mi gestoría náutica, en el día de ayer jueves 24 de abril, dejó de ser obligatoria la instalación de una VHF con DSC clase A para despachar una embarcación en zona 2.

Sigue siendo obligatorio para esta zona un transpondedor de radar o alternativamente una VHF portatil con DSC además de los elementos de seguridad necesarios para despachar la embarcación para la zona 3, como son la balsa y la radiobaliza.

Ya que tengo vhf portátil que va de coña,cuando llegue el día miraré lo del transpondedor de radar.

Tenéis alguna información al respecto??

No tengo muy claro lo que es, como funciona etc.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 12:33
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: Transpondedor de radar

Hola Butxeta,
la semana próxima supongo que podré informarte mejor, porque ayer pasé casualmente por la gestoría náutica que trata mis temas, y me comunicaron con una sonrisa de oreja a oreja, la reciente contraorden con la no obligatoriedad de llevar ese oneroso equipo VHF clase A.
Supongo que en breve tendré mi barco despachado para las 60 millas.

Sin embargo, como digo, me recordaron que sigue siendo necesario ampliar mi ajuar con un transpondedor de radar o una VHF portátil. En ambos casos el sablazo es mucho menor de lo que estabamos hablando hace una semana, que por cierto también era necesario uno de estos dos aparatos, pero me temo que tu, al igual que yo y muchos otros navegantes, nos veremos obligados a pasar por caja para adquirirlos, pues no vale la VHF portatil que ya teniamos, por lo menos no vale la que tenía yo, puesto que la nueva debe ser una emisora específica dentro de un grupo reducido que creo que tienen funciones DSC, y que están homologadas para tal fin.

Respecto al tranpondedor de radar, es un aparato similar a la radiobaliza, que en caso de siniestro también flota en el agua y manda una señal activa a los buques equipados con radar. Esta señal suele leerse en pantalla como una letra del alfabeto morse y es muy interesante para tu localización, aunque yo lo considero un tanto absurdo y redundante, suponiendo que mi radiobaliza va a funcionar, ya que al estar esta equipada de GPS la localización por la radiobaliza ya es suficientemente precisa.

En fin, ante la elección del transpondedor o otra VHF portatil, anoche me decanté por lo segundo. La encargué y la proxima semana intentaré contaros algo sobre esta VHF portatil, que por cierto estás obligado a comprar con un paquete de baterías de repuesto. En cualquiera de los dos casos entre 600 y 1000 euros mas que añadir al interminable presupuesto de poner un barco en el agua.
Antiguo 26-04-2008, 12:47
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:

Respecto al tranpondedor de radar, es un aparato similar a la radiobaliza, que en caso de siniestro también flota en el agua y manda una señal activa a los buques equipados con radar. Esta señal suele leerse en pantalla como una letra del alfabeto morse y es muy interesante para tu localización, aunque yo lo considero un tanto absurdo y redundante, suponiendo que mi radiobaliza va a funcionar, ya que al estar esta equipada de GPS la localización por la radiobaliza ya es suficientemente precisa..
Creo que aqui esta equivocado. Efectivamente es un aparato que manda una señal y que reciben los radares y informan de tu posicion, pero no es para cuando ya te has hundido, sino para localizarte cuando estas navegando.

Este aparatito, repito nada que ver con una radiobaliza, manda tus datos, quien eres, rumbo, velocidad, a los radares equipados para ello (los de los controladores y los de grandes barcos. Y ellos te ven en su pantalla.

Estos barcos y centros de control, suelen tener un Radar Primario (el que muestra ecos, osea manchas) y uno Secundario (el que recibe la señal de los transpondedores).

Que yo sepa no creo que floten... aunque puede ser. Yo nunca lo escuche, pero de esto se mas por el tema aviacion que por el nautico.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 13:02
corrubedo corrubedo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

para todos

Pues yo creo que si que esta en lo correcto. Se refiere a este aparato, que solo se activa en casos de emergencia.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 13:21
Capitán pirata

¡Anda mira!

Y ese es el que resulta obligatorio?? Pues retiro lo dicho.

De todas formas lo que yo comentaba tambien existe, y he visto algun velero con el instalado. Siempre pense que era eso lo que pedian,

Si es como decia Patria, tiene razon que es una duplicacion de funciones con la radiobaliza no?

Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 13:49
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡Anda mira!

Y ese es el que resulta obligatorio?? Pues retiro lo dicho.

De todas formas lo que yo comentaba tambien existe, y he visto algun velero con el instalado. Siempre pense que era eso lo que pedian,

Si es como decia Patria, tiene razon que es una duplicacion de funciones con la radiobaliza no?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que te confundes con un emisor AIS
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 14:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje

Creo que te confundes con un emisor AIS
Asi se llama en nautica?? En aviacion lo llamamos Transpondedor, Respondedor, The Box, o the Squawk. De ahi la confusion.

Eso me pasa por mezclar mundos...
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 14:17
Capitán pirata

Hola pico
como dice Calixto, podrías estar confundido con el AIS que trabaja con señales VHF situandote los barcos que navegan a tu alrededor, y tienen este sistema implementado, en una pantalla que bien podría ser la del plotter con su nombre, rumbo y otros datos importantes acerca de ellos y de su derrota. Encontrarás mucha más bibliografía si buscas AIS en el foro.

O bien, mas probablemente, puedes haberte confundido con un reflector de radar activo como el SEA-ME. Este aparato, de instalación altamente recomendada para atravesar espacios complicados como el Canal de la Mancha, está alimentado por energía eléctrica y emite una señal suficientemente fuerte como para que a ningún radar le pase desapercibida, al contrario que los absurdos y anacrónicos reflectores de radar que instalamos obligatoriamente en nuestros barcos, que en la mayoría de los casos resultan transparentes al radar y no sirven para nada.

En cierta ocasión leí una comparativa sobre reflectores de radar, por el estilo imagino que era en el PBO (Practical Boat Owner) y a pesar de que la he buscado alguna vez entre mis ejemplares, no he conseguido recuperarla; pero allí analizaban los reflectores que usamos, esos cilindros transparentes con plaquitads de aluminio en su interior y los comparaban con otros reflectores, como los que utilizan en Francia y que montan en el propio palo y se parece a un termo de agua caliente por forma y por medidas.
Ese reflector, aun siendo pasivo, que significa que no consume electricidad, mejoraba muy mucho las prestaciones del que nosotros montamos; pero al final del articulo, y como nota aparte por ser actiivo, analizaban el SEA-ME y ganaba por goleada las prestaciones de cualquiera de los otros.

Editado por patria en 26-04-2008 a las 14:23. Razón: arreglar enlaces
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 14:47
Capitán pirata

Gracias patria

Yo me referia a esto, pense que era lo mismo pero aplicado a la nautica:

http://rt001282.eresmas.net/infovuelo.com/trepas.html

Que si debe ser el AIS nautico por lo que dices, ya que da nombre, rumbo y otros datos. El Sea-Me entiendo que solo manda una señal electrica, no datos.

¿Por cierto la comparativa a la que te referias es esta?

http://www.maib.gov.uk/cms_resources...s%20report.pdf

Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 15:13
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

El trasponder de radar o la portatil DSCC son obligatorias a partir del 1 - 1 - 2009

de la ZOna 2 DSC-D creo que todavia solo es oficioso

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 15:44
corrubedo corrubedo esta desconectado
Piratilla

Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Patria, creo que esa prueba era del Yachting Monthly. Voy a mirar un poco a ver si la encuentro.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 16:08
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Creo que la radiobaliza se debe de disparar cuando se hunde el barco, entonces desde la balsa salvavidas llevas el trasnponder de Radar, de esta forma localizan el lugar del hundimiento y posteriormente como llevas el transponder en la mano, pues te encuentran más rapidamente.

Siempre creo que la radiobaliza como es disparada de forma automatica (normalmente, ya se que tambien se puede disparar manualmente y llevarla en la mano), dan por entendido que la baliza se pierde y cuando la localizan la encuentran solo a la misma y por tanto la siguiente señal a encontrar es la del transponder de radar.

O bien si estan buscando, puedas efectuar la llamada de socorro desde el walki, que por el precio que te lo venden, es estanco y a prueba de todo.

Es una medida complementaria de seguridad en caso de accidente.

Antiguo 26-04-2008, 20:12
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Creo que la radiobaliza se debe de disparar cuando se hunde el barco, entonces desde la balsa salvavidas llevas el trasnponder de Radar, de esta forma localizan el lugar del hundimiento y posteriormente como llevas el transponder en la mano, pues te encuentran más rapidamente.

Siempre creo que la radiobaliza como es disparada de forma automatica (normalmente, ya se que tambien se puede disparar manualmente y llevarla en la mano), dan por entendido que la baliza se pierde y cuando la localizan la encuentran solo a la misma y por tanto la siguiente señal a encontrar es la del transponder de radar.

O bien si estan buscando, puedas efectuar la llamada de socorro desde el walki, que por el precio que te lo venden, es estanco y a prueba de todo.

Es una medida complementaria de seguridad en caso de accidente.

Bueno. Ya me dirás por qué te llevarás en caso de siniestro el transpondedor en lugar de llevarte la radiobaliza. ¿Porque es un poco más pequeño?. No acabo de entenderlo. Y si esa es la utilidad, veo mucho más práctico que obliguen a llevar una radiobaliza con GPS, que envía vía satélite la posición EXACTA del siniestro, en lugar de dos equipos distintos, que además funcionan por aproximación.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 21:06
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Sastamente, si abando el barco alguna vez, cojo la baliza antes que el DNI

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 22:01
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

A ver piratas de agua dulce, SI NO ESTOY EQUIVOCADO, el traspondedor de radar es un aparatillo que se "excita" cuando recibe una señal de radar, sirve para hacerse ver en el caso de estar en una balsa, cosa que puede llegar a ser interesante, lo que pasa que por la misma regla de tres y como no hay dos sin tres deberíamos, además de la radiobaliza, de llevar pues....no se.... un emisor iridium con saldo de 20€ para poder llamar en caso de...

En fin serafín, otro cacharro más a bordo, yo espero ver los portátiles más baratos para pilllarme uno cuando deba pasar la próxima ITB.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 22:05
caribe caribe esta desconectado
Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La principal diferencia entre la radiobaliza y el transpondedor de radar es que la radiobaliza solo puede ser detectada por equipos "especiales", mientras que el transpondedor puede ser recibido por la mayor parte de la marina mercante. En caso de siniestro, cualquier barco con AIS, podría localizarte por tu transpondedor, mientras la radiobaliza tendría que ser detectada por un equipo especializado que posteriormente lo transmitiría a los buques de salvamento....

Salu2.

Antiguo 26-04-2008, 22:18
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribe Ver mensaje

La principal diferencia entre la radiobaliza y el transpondedor de radar es que la radiobaliza solo puede ser detectada por equipos "especiales", mientras que el transpondedor puede ser recibido por la mayor parte de la marina mercante. En caso de siniestro, cualquier barco con AIS, podría localizarte por tu transpondedor, mientras la radiobaliza tendría que ser detectada por un equipo especializado que posteriormente lo transmitiría a los buques de salvamento....

Salu2.

No, no, no, CREO que el transpondedor nada tiene que ver con el AIS, nada que ver. El transpondedor se "excita" con la señal de otro radar y manda una señal para que aparezca en la pantalla de radar del un mercante, por ejemplo, seguramente, además enviará una letra o alguna cosa para indicar que estas en una emergencia
Citar y responder
Antiguo 26-04-2008, 23:18
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Si la baliza esta correctamente instalada, y en un accidente el barco se hunde, me hace el efecto que uno no tiene tiempo de cojer la baliza, lanzar la balsa, y poner a salvo a la tripu.

La baliza se dispara sola, si el barco se hunde, si esta correctamente instalada, la forma más rapida y sencilla de dispararla es lanzarla al agua y despues seguir con la balsa y el resto.

El transpondedor de radar, debería de estar a mano, la radiobaliza en el agua realizando su función, cuanto antes mejor.

Mientras desmontas la radiobaliza, la disparas manualmente y procuras que no se te caiga (es mayor que un transpondedor) puedes perder mucho tiempo.

No obstante pensemos que:

1º La radio con DSC ya puede emitir señal de auxilio .

2º La radiobaliza

3º el respondedor

4º las bengalas.

(A que parece el Chiki chiki)

Vamos que si nos pasa algo y no vienen a buscarnos....... ej que ej que....

Antiguo 27-04-2008, 01:43
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola cofrades,
Yo en mi barco tengo tanto AIS, radiobaliza y 2 Transponder o Responder. Ninguno tiene nada que ver con los otros,

El Ais es un sistema de identificacion entre barcos, sirve para la seguridad en la navegacion, es decir, tienes identificados a todos los barcos que hay a tu alrededor y ademas sabes lo que estan haciendo.

La radiobaliza se activa automaticamente en caso de hundimiento y emite una senal a las estaciones costeras con tu nombre y tu situacion GPS y estas dan la senal de alarma.(Tambien se puede activar manualmente.

El transponder se activa manualmente y cuando esta activado no emite ninguna senal hasta que no esta dentro del radio de accion de algun radar, una vez que se "excita" como ha dicho un cofrade anteriormente, en la pantalla del radar aparece una linea intensa desde tu posicion hasta el centro del radar de manera que sabes seguro que se trata de un responder.

Y ahora una cervecita que se me va a quedar la boca seca.

Un saludo y espero que despeje algunas dudas
Antiguo 27-04-2008, 02:38
Capitán pirata

Está entendido, aunque la radiobaliza también puede activarse manualmente y dispone de un cabito, pensado precisamente para atar a la balsa salvavidas cuando esta flota en el agua.

Pero a mi entender la mayor utilidad del transponder sería que este estuviera debidamente empaquetado en el interior de la radiobaliza; de forma que no tuvieras que preocuparte por él, por encontrarlo, por acarrearlo y por asegurarte de que lo llevas, junto con los demás enseres imprescindibles del naufragio.

No debemos olvidar que, a pesar de que creo que no abundan,estamos obligados por ley a instalar la balsa con una zafa hidrostática que la libere y hinche automaticamente la balsa cuando el barco acaba de hundirse. Si por una extraña razón, un contundente choque con un contenedor, un mercante que sin enterarse te parte por la mitad (como parece que pudo sucederle al Ouzo) o una particular volcada a 180º que por alguna razón hiciera pensar en la perdida inminente de la embarcación; aparecería la radiobaliza flotando por ahí, y en cualquier caso activada, si todo ha funcionado correctamente; pero el transpondedor de radar, la VHF portatil SOLAS, y tantas otras cosas estarian irremisiblemente hundiendose con el barco.
Antiguo 27-04-2008, 09:53
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

La radiobaliza se dispara automáticamente, por hundimiento, o manualmente; su señal es transmitidas POR SATELITE, a las estaciones terrenas de salvamento, que disponen de antenas y equipos de recepción adecuados. El respondedor de radar se activa manualmente y queda en espera, cuando detecta una SEÑAL RADAR, se excita y emite, esta señal es recibida en cualquier radar como unos puntos que marcan la DEMORA del naufrago. a medida que se acercan naufrago y rescatador, la señal del respondedor se va modificando hasta centrar al naufrago en la pantalla radar del rescatador. El AIS es una señal digital emitida el la banda VHF marina. Esta señal lleva codificada diversos datos identificativos del buque, como nombre, tipo de barco, carga, ruta, posición, rumbo, velocidad, NÚMERO MDSSI, con lo cual puedes comunicarte con el mediante LSD. Se recibe en una pantalla de un equipo dedicado, en un PC o incluso en la pantalla radar. Creo que es un equipo utilísimo para que las embarcaciones deportivas nos hagamos ver por los mastodontes.¿ A que aco*ona ver como se te vienen encima por las noches?. Con el AIS tienes la posibilidad de llamarlo DIRECTAMENTE, a su "número de teléfono".
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 22:24
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Hola Butxeta,
la semana próxima supongo que podré informarte mejor, porque ayer pasé casualmente por la gestoría náutica que trata mis temas, y me comunicaron con una sonrisa de oreja a oreja, la reciente contraorden con la no obligatoriedad de llevar ese oneroso equipo VHF clase A.
Supongo que en breve tendré mi barco despachado para las 60 millas.

Sin embargo, como digo, me recordaron que sigue siendo necesario ampliar mi ajuar con un transpondedor de radar o una VHF portátil. En ambos casos el sablazo es mucho menor de lo que estabamos hablando hace una semana, que por cierto también era necesario uno de estos dos aparatos, pero me temo que tu, al igual que yo y muchos otros navegantes, nos veremos obligados a pasar por caja para adquirirlos, pues no vale la VHF portatil que ya teniamos, por lo menos no vale la que tenía yo, puesto que la nueva debe ser una emisora específica dentro de un grupo reducido que creo que tienen funciones DSC, y que están homologadas para tal fin.

Respecto al tranpondedor de radar, es un aparato similar a la radiobaliza, que en caso de siniestro también flota en el agua y manda una señal activa a los buques equipados con radar. Esta señal suele leerse en pantalla como una letra del alfabeto morse y es muy interesante para tu localización, aunque yo lo considero un tanto absurdo y redundante, suponiendo que mi radiobaliza va a funcionar, ya que al estar esta equipada de GPS la localización por la radiobaliza ya es suficientemente precisa.

En fin, ante la elección del transpondedor o otra VHF portatil, anoche me decanté por lo segundo. La encargué y la proxima semana intentaré contaros algo sobre esta VHF portatil, que por cierto estás obligado a comprar con un paquete de baterías de repuesto. En cualquiera de los dos casos entre 600 y 1000 euros mas que añadir al interminable presupuesto de poner un barco en el agua.
Según en nuevo catálogo de AD, las portátiles están prohibidas con funciones DSC,

www.anavre.org

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro