Ver mensaje
Antiguo 27-04-2008, 18:03
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Navegación astronómica sin situación de estima

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades:

para todos antes de pasar a exponer mi comentario.

Hace unos dias, empezando a repasar apuntes sobre navegación astronómica, pues lo típico: partiendo de una situación estimada... bla, bla, bla. Y como soy un poco "furafollas" y no se me queda la neurona en stand by, me asaltó la pregunta ¿y si no sabes donde estás, que pasa?.

Pues bueno, comencé a darle vueltas al asunto y llegué a la siguiente conclusión, que pensaba comentar con mi profesor de nautica:

1º.- La recta de altura es la consecuencia de la imposibilidad de trazar un círculo de observación (en el que todos los observadores ven el astro con la misma altura) cuyo radio pueden ser por ej. 4800', así que trazamos una porción de círculo de r infinito (una recta), pero para poder hacer esto con una cierta garantía, necesitamos estar lo bastante cerca de la recta de altura real para que la flecha del arco real quede incluida dentro del grosor del trazo de la recta de altura. (Espero que se me comprenda, aún no he comenzado a estudiar navegación astronómica y no se como se llaman cada parte de los problemas).

2º.- Una situación estimada, es eso, una estima de donde estoy, por definición es una situación errónea o falsa. Pues entonces falsoxfalso= falso al cuadrado, me la invento y punto.

3º.- Como cometo dos errores (estoy hecho un Clint Eastwood), primero inventando la situación y segundo la diferencia entre el arco y la recta de posición, el resultado que obtenga, por supuesto, será erróneo... Peeeeero
estará lo suficientemente cerca, para que la incertidumbre caiga dentro del grosor del trazado de la recta de altura.

Solución: calculo una Situación estimada, partiendo de una Situación Inventada (ya se que este termino no existe) y entonces repito los cálculos de recta de altura, con lo que obtendré la Situación Observada.

La solución, posiblemente no sea elegante, más que probablemente, lo que se me ha ocurrido sea una burrada, pero he querido razonarla para que los que ya sabeis como se hace esto la sometais a juicio y me podais llamar borrico con conocimiento de causa.

Además hay otro tema que restringiría bastante la estimación de la situación inventada, puedo saber facilmente si me encuentro en el hemisferio norte o en el hemisferio sur y más o menos a que altura del hemisferio (ya he descartado la mital del planeta) y en cuanto a la longitud, aproximadamente, se en que mar estoy navegando, si estoy en el Atlántico,
y cerca de la costa de Africa, por ej. dificilmente voy a perderme hasta aparecer en el Pacífico a la altura de Hawaii. Así que supongo que con un par de cálculos podría llegar a tener una situación observada correcta.

Espero vuestros comentarios.

Perdón por la parrafada y o lo que querais tomar
Hola Mazarredo,

Pues has reescrito mi respuesta a Élflota 5 mensajes más arriba. Así que mi opinión sobre el método que se te ha ocurrido la tienes pues eso, 5 mensajes más arriba...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder