Muchas gracias Roger, el tema es que la funcion tactica, pensaba que era mas funcional e intuitiva y que me iba a ayudar mejor a reconcer los roles, pero veo que no es del todo así.
Te lo digo porque yo sé que mi barco ciñe a un angulo de 40 grados a cada bordo (por cierto es un FC8) y si el viento viene del 0º sé automaticamente que no tendría que bajar del 320 cuando voy amurado a estribor y no tendría que subir de 40 cuando voy amurado a babor. Todo lo que se salga de ahí es un role a la mala. Punto, ya está, es así de sencillo y no necesitas compas tactico ni na de na.
El manual lo tengo, porque el compas ya lo he comprado y lo cogí porque me pareció super bueno que los rumbos te los dieran en numeros y no mirando un compas donde tenías que contar las rayitas para saber a que rumbo ibas y encima tenía cronómetro de salida. Pero pensé que el modo tactico me iba a aportar algo más.
Lo que me doy cuenta ahora es que (teniendo en cuenta el campo de regatas que antes de dije, viento del 0º y rumbos de 40 y 320) que cuando voy al 40º en la pantalla de babor veo un 0º y en la de estribor un 80º y cuando voy al 320 en la pantalla de babor veo un 280º y en la de estribor un 0º. Esta coincidencia del "0º" en la pantalla de barlovento y su posible variación de un bordo a otro, te da a las claras hacia donde está rolando el viento.
Por cierto Reira, que tal con el Arane?, si no le has cambiado el nombre.