La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2008, 23:11
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Ayuda con TackTick Micro Compass

Muy buenas cofrades. Unas ronditas, pero con moderación que mañana hay que currar.

Bueno, el tema es que me he pillado el tacktick micro compass y aunque el cacharro en cuestion es muy sencillo, con la pantalla "tactic", me lio un montón.
El tema es que en este modo, en una pantalla te da un numero de grados al cual suma la mitad de tu angulo de ceñida y en la otra te lo resta.
Por mas vueltas que le doy, no le veo la función y seguro que la tiene. Alguien que lo use me puede ayudar?
Gracias por adelantado.
Antiguo 28-04-2008, 01:04
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con TackTick Micro Compass

Preguntale al Conejo
"Roger Rabbit"

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 10:46
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spyrou Ver mensaje
Muy buenas cofrades. Unas ronditas, pero con moderación que mañana hay que currar.

Bueno, el tema es que me he pillado el tacktick micro compass y aunque el cacharro en cuestion es muy sencillo, con la pantalla "tactic", me lio un montón.
El tema es que en este modo, en una pantalla te da un numero de grados al cual suma la mitad de tu angulo de ceñida y en la otra te lo resta.
Por mas vueltas que le doy, no le veo la función y seguro que la tiene. Alguien que lo use me puede ayudar?
Gracias por adelantado.
Hola Spyrou.

Esa función que mencionas es la función de compás táctico.

Cuando cargas los parámetros en el Microcompás, tienes que indicar tanto la dirección media del viento (se supone que puede tener oscilaciones de + - 10º) y el ángulo de virada de tu embarcación. Por defecto se supone 90º, aunque no todos los barcos son iguales.

Cuando navegas hacia la boya de barlovento, estarás en el layline correcto si la lectura de ambas caras del Microcompás es igual. Si no es así, es que el viento ha rolado y has de corregir rumbo o virar.

Si estando amurado a Estribor, el ángulo mostrado disminuye, entonces es recomendable virar, estamos en el bordo malo.
Si estando amurados a Babor aumenta, entonces también es recomendable virar y tomar el otro bordo.

Se entiende que estamos llevando el barco en el major ángulo de ceñida que las condiciones permiten, claro está.

Las instrucciones en español las tienes en: Este LINK

Saludos.

Rog

Editado por Roger Rabbit en 28-04-2008 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 12:39
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Cuando cargas los parámetros en el Microcompás, tienes que indicar tanto la dirección media del viento (se supone que puede tener oscilaciones de + - 10º) y el ángulo de virada de tu embarcación. Creo que el que deja meter el viento es el Master.

Cuando navegas hacia la boya de barlovento, estarás en el layline correcto si la lectura de ambas caras del Microcompás es igual. Si no es así, es que el viento ha rolado y has de corregir rumbo o virar.

Si estando amurado a Estribor, el ángulo mostrado disminuye, entonces es recomendable virar, estamos en el bordo malo.
Si estando amurados a Babor aumenta, entonces también es recomendable virar y tomar el otro bordo.
Hola Rog, gracias por tus explicaciones

Nos asaltan más dudas,

En el modelo indicado por Spyrou no hay ( o no encontramos) forma de indicarle cual es la dirección media del viento. Tan solo deja modificar el ángulo de ceñida del barco.

Si no te he entendido mal quieres decir que, si estando amurados a estribor y mirando la pantalla de estribor nos da un número (p.ej. 120) y al virar y amurarnos a babor en la pantalla de babor da 120 es que no ha habido roles y ceñimos correctamente.

Pero eso también lo puedes saber con el compás normal no??? si sabes que el viento esta al 0º y ciñes a 40º todo lo que esté por encima de 040 o por debajo de 320 es mal rumbo y debes virar (considerando un campo de regatas impecable, con todo bien tirado)

¿Entonces la utilidad del tackTick es simplemente olvidarte de 040 y 320 calculados y quedarte sólo con un número que cambia de babor a estribor en cada virada?

gracias Rog

Editado por maral en 28-04-2008 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 13:08
Corsario

No, no es exactamente así, maral.

Te explico el proceso un poco más en detalle.
(esto también lo explica el manual que podéis descargar en PDF para llevar a bordo o tener en casa).

Como os comentaba, el modo táctico sólo sirve para ayudaros en la ceñida. El Microcompás os muestra el rumbo magnético del barco al que se ha sumado lo que se llama un "offset" (un desplazamiento), correspondiente a la mitad del ángulo de virada que el chisme ha registrado antes de la regata (a continuación os explico cómo). El Microcompás SUMA la mitad de ese ángulo al display de estribor y resta la otra mitad al de babor. De modo que siempre se debe leer los mismos números en ambos displays.

Cuando esos números cambian como os he indicado antes, es cuando el patrón toma la decisión de virar (o no, eso sólo lo sabe el patrón).

Para que esto funcione bien, antes de la regata, el Microcompás tiene que conocer los "patrones de viento". ¿Cómo conseguimos esto?. Pues mediante un procedimiento que requiere que estemos en el campo de regata un poco antes, y es como sigue:

1) Tenéis que poner al Microcompás en modo "táctico", entonces:

2) Empezáis a hacer un bordo hacia barlovento

3) Si observáis en los displays que el ángulo de virada es superior a estribor que a babor, debéis reducir el ángulo de virada hasta que ambos sean iguales (y viceversa) . Para ello pulsar "set" una sóla vez, aparecerá en el display el ángulo de virada, y con las teclas "set" o "mode" podéis incrementar o decrementar el valor de ese ángulo. Normalmente se incrementa o decrementa en resoluciones de 5º, aunque podéis variar esto desde 1º a 10º. Se recomienda 5º porque de ese modo los pequeños roles permanentes (idas y venidas) de viento, no distraen al patrón, y sólo se tienen en cuenta los roles importantes.

4) Cuando han pasado 5 segundos en la pantalla de "set", el microcompás volverá automáticamente a la pantalla de compás táctico.

El Microcompás también os sirve para determinar el bordo bueno en la línea de salida.

1) Navegad a lo largo de la línea de salida amurados a estribor.

2) El Microcompás debe estar en modo "compass".

3) anotad el rumbo que lleváis.

4) Sumadle 90º a la lectura y tendréis el valor del rumbo al que está orientado la línea de salida. Si la línea está bien orientada, al apuntar al rumbo obtenido debéis ver en la proa la boya de barlovento, el viento deberá venir totalmente de proa.

5) Si al apuntar al rumbo calculado, el viento os entra por babor, el bordo bueno es salir amurados a babor, y viceversa.

Saludos.
Rog

PD: Tened en cuenta que, normalmente, este sistema funciona en barcos de regata que no tienen posibilidad de tener ningún otro sistema de control de viento a bordo, como las clases olímpicas de vela, etc. De modo que no disponen de ningún equipo de viento que no sea un Windex. Para cruceros hay sistemas más adecuados y completos de Tacktick.

Editado por Roger Rabbit en 28-04-2008 a las 13:24.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 02:31
Pirata

Gracias por tu respuesta Roger, pero sigo con dudas. A ver si soy capaz de explicartelas.

Creo que entiendo todo el funcionamiento del aparato, pero en el modo tactico, cuando dices:
"Si observáis en los displays que el ángulo de virada es superior a estribor que a babor, debéis reducir el ángulo de virada hasta que ambos sean iguales (y viceversa)". No entiendo a que te refieres, me imagino que tendrás que decir al aparato cual es tu angulo total de virada, aunque en un bordo ciñas más que en el otro.

Tomando como ejemplo un campo de regatas perfecto, con el viento viniendo del 0º, con la boya de barlovento bien tirada y suponiendo que el barco ciña a 40º grados a cada bordo, tendríamos que, amurados a babor iriamos al 40 y amurados a estribor al 320.
Yo oriento el compas al 0º y cuando lo pongo en modo tactico, en la pantalla de estribor veo 40 y en la de babor 320. Mi lógica me dice que tendría que ser al reves. Esa es la primera duda gorda.

Pero es que claro, esto es con el compas orientado al 0º, que de ninguna forma harías ese rumbo, irías o al 40 o al 320. Cuando oriento el compas al 40º que sería el angulo que haría amurado a babor, pongo el aparato en modo tactico y en la pantalla de estribor me sale un 80 y en la de babor un 0º.

La verdad es que como no me explique alguien el tema, no entiendo la utilidad que puede tener esta función, ya que esto lo puedes hacer perfectamente con la funcion de compas.

Bueno Roger a ver si me hechas un cable y perdona por el ladrillo.

Ronditas para todos.
Antiguo 29-04-2008, 12:06
Corsario

Hola Spyrou.

En primer lugar, aclararte que el Microcompás es, efectivamente un compás. Que su utilidad es limitada y normalmente se emplea en clases donde no es posible tener otra instrumentación (470, 49er, skiff, catamaranes clase C, etcétera -vela ligera-) y que para cruceros, existen otros sistemas mucho más sofisticados y adecuados como el Race Master.

Si ya tienes un compás a bordo, sea magnético o giroscópico, pues parte de las funciones del Microcompás (las que hace un compás magnético), obviamente, no te valen para nada. La ventaja del Microcompás en esas clases es frente a instrumentos como los compases analógicos normales tipo Plástimo (de "bola de cristal").

Mi pregunta es: ¿cual es tu barco?.

Ahora lo que no hace un compás magnético normal (para lo que te recomiendo que no solo leas lo que te comento, sino que te descargues el manual que he enlazado anteriormente, si no lo tienes ya).

Evidentemente, la única gracia que tiene un chisme electrónico, es que realiza los cálculos con velocidad y precisión. Los chismes no inventan la pólvora, sólo nos hacen la vida un poco más fácil, nada más. Y este es, ciertamente, un chisme muy simple. O bien funciona en modo compás y te da el rumbo con cierta precisión o bien funciona en modo táctico.

El Microcompás es un compás táctico normal y sencillo que lo único que hace es simular un desplazamiento del Layline sobre tu rumbo (sumando y restando un valor al rumbo que llevas), para que detectes roles buenos o malos de viento y decidas.

Cuando, antes de la regata, navegas hacia la boya de barlovento (amurado alternativamente a babor y estribor en sucesivas viradas), lo haces ciñendo lo mejor que puedas. El display en modo táctico muestra en cada pantalla:

display Babor = Rumbo magnético - (angulo virada / 2)
display Estribor = Rumbo magnético + (angulo virada / 2)

El sistema ignora (no puede saber) si vas amurado a Br o a Er. Con lo que en cada bordo, sólo debes fijarte en la pantalla correspondiente, es decir, la que puedes ver desde donde estás (en la banda de barlovento generalmente).

Debes tomar nota mentalmente del valor que aparece en pantalla, olvídate de la desafortunada frase explicativa que redacté que te ha causado confusión, y es normal porque es una tontería que me ha salido. Ajusta el ángulo de virada de acuerdo a lo que las condiciones y el barco te permitan en cada regata y ya está, por defecto son 90º. En algunos casos puede ser más, o en otros quizá menos. Por lo que comentas, el ángulo de virada de tu sistema debe estar ajustado a 80º, ponlo de acuerdo a la realidad de las condiciones y tu barco.

De modo que ya has ajustado el ángulo de virada y ahora navegas amurado a Er hacia la boya de barlovento. Mira el display y anota el valor que te da como lectura (debes navegar unos minutos en ese rumbo).

Ahora viras y navegas amurado a Br ciñendo, aparecerá en el display otro valor. Toma nota del mismo (mentalmente o en papel).

Durante la regata, en los bordos correspondientes, sólo debes preocuparte de que esos valores no cambian, y que cuando navegas amurado a Br siempre ves lo mismo en el display, igual que cuando navegas amurado a Er, que siempre tendrás la misma lectura (NO tienen que coincidir, son meras referencias).

Si, amurado a Estribor (debajo del display pone "tack on -"), el valor de referencia que has tomado al principio baja, quiere decir que el viento te está rolando a malas y tienes que virar.

Si, amurado a Babor (debajo del display pone "tack on +"), el valor de la referencia que has tomado para Babor se incrementa, quiere decir también que está rolando a malas para ese bordo. Tienes que virar.

Para esto sirve el compás táctico, para que tengas precisión en la lectura de los bordos y sepas rápido si el viento rola, aprovechándolo. Saludos.
Rog
Antiguo 29-04-2008, 12:55
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

Si, amurado a Estribor (debajo del display pone "tack on -"), el valor de referencia que has tomado al principio baja, quiere decir que el viento te está rolando a malas y tienes que virar.

Si, amurado a Babor (debajo del display pone "tack on +"), el valor de la referencia que has tomado para Babor se incrementa, quiere decir también que está rolando a malas para ese bordo. Tienes que virar.

Para esto sirve el compás táctico, para que tengas precisión en la lectura de los bordos y sepas rápido si el viento rola, aprovechándolo. Saludos.
Rog
No soy un experto, pero he navegado con tacktick alguna vez, con gente que lo obedece a pies juntillas, y hay algunas cosas que he aprendido.

El tacktick te señala que vires para seguir roles "oscilantes", si hay role "permanente" y viras según lo que te dice el compás, ¡ vas a hacia el lado malo !.

Muchas veces el quid de la cuestión está en saber si el role va a oscilar o va hacia un lado de forma permamente. Antes de tomar las decisiones que me indica el compás yo me fijo en otras cosas, como por ejemplo los barcos que van delante ¿van más orzados, o más caidos?. Muchas veces me pasa que por buscar un role favorable me meto en una zona de menos viento, y todo por no fijarme.

Todo eso no lo tiene en cuenta el compás, por lo que no le hago caso siempre. Desde el punto de vista de no tener que hacer cuentas, y el que no tengas que vigilarlo cada poco, viene bien.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 14:07
Pirata

Muchas gracias Roger, el tema es que la funcion tactica, pensaba que era mas funcional e intuitiva y que me iba a ayudar mejor a reconcer los roles, pero veo que no es del todo así.

Te lo digo porque yo sé que mi barco ciñe a un angulo de 40 grados a cada bordo (por cierto es un FC8) y si el viento viene del 0º sé automaticamente que no tendría que bajar del 320 cuando voy amurado a estribor y no tendría que subir de 40 cuando voy amurado a babor. Todo lo que se salga de ahí es un role a la mala. Punto, ya está, es así de sencillo y no necesitas compas tactico ni na de na.

El manual lo tengo, porque el compas ya lo he comprado y lo cogí porque me pareció super bueno que los rumbos te los dieran en numeros y no mirando un compas donde tenías que contar las rayitas para saber a que rumbo ibas y encima tenía cronómetro de salida. Pero pensé que el modo tactico me iba a aportar algo más.

Lo que me doy cuenta ahora es que (teniendo en cuenta el campo de regatas que antes de dije, viento del 0º y rumbos de 40 y 320) que cuando voy al 40º en la pantalla de babor veo un 0º y en la de estribor un 80º y cuando voy al 320 en la pantalla de babor veo un 280º y en la de estribor un 0º. Esta coincidencia del "0º" en la pantalla de barlovento y su posible variación de un bordo a otro, te da a las claras hacia donde está rolando el viento.

Por cierto Reira, que tal con el Arane?, si no le has cambiado el nombre.

Antiguo 29-04-2008, 16:09
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spyrou Ver mensaje
Por cierto Reira, que tal con el Arane?, si no le has cambiado el nombre.

Ya me parecía que eras tú. Pues ahi andamos el Arane y yo, a veces nos peleamos y me tira al agua, pero ya hemos hecho alguna que otra regata y estoy pensando en ponerle un trapito nuevo.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 01:17
Pirata

Me alegra saber que sigues en el tomate y que lo uses mas de lo que lo hice yo.

Un saludo y no te mojes mucho.

Greatblue360

Reglas del foro