Discusión: Nuevo «Decreto Ley»
Ver mensaje
Antiguo 10-05-2008, 00:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Ophiusa, bueno es que aparezcas por aquí para dar tu visión del tema.

Respecto a lo que dices, creo que hay que puntualizar y resaltar varias cosas:

En primer lugar, me parece que es claro que una regata de altura, que cuenta con un número elevado de participantes y con un presupuesto elevado como la Ophiusa, no es indicativa ni representativa, ni mucho menos, de la problemática con la que se encuentran la mayoría (puntualizo: inmensa mayoría) de las regatas que se celebran en nuestro país. Por tanto, es lógico que ya se tuviesen en cuenta muchas de las cosas que se exigen ahora para cualquier tipo de evento, incluidas las regatas de vela ligera. No creo que se pueda meter todo en un mismo saco.

Luego, creo que pasas por alto algo que hay en la autorización de la regata Ophiusa y que reproduces:

En dicha autorización, indica que el Responsable, informará... recordará... que eso y que lo otro. Eso dista muy mucho de las funciones que ahora tiene asignadas y de las que es responsable. Si comparas los dos textos, verás.

Tu conoces muy bien lo que son las regatas de club. Pasa lo del RD a las regatas de club y/o locales y ya me dirás si son de tan facil cumplimiento las disposiciones (p.ej.: listas de barcos un mes antes, barcas de seguimiento, coordinador, etc.).

Acabas haciendo una suposición optimista que no me sirve de mucho :

Cita:
La responsabilidad del coordinador de seguridad en el estado de las embarcaciones que participan es casi seguro que se podrá cubrir pidiendo a los patrones/armadores el certificado vigente de la ITB (igual como se hace ahora con el del seguro del barco, licencias, etc.)
Efectivamente, este es lo que dicen los que tienen responsabilidades en el tema, PERO EN PRIVADO Lo que pueda decir en privado, sea quien sea no sirve de nada frente a un RD publicado en el BOE.

Estoy cansado de pedir que se publique un reglamento o, en su caso, una reunión pública en la cual se dicten las normas. Se prometió que se haría antes de la entrada en vigor del RD, pero de momento nada de nada.

La razón es clara: Yo también puedo suponer que puedo pasar tabaco de contrabando por la frontera de Andorra porque conozco a un GC que me ha dicho en privado que hará la vista gorda. Pero si me cogen, eso me va a servir de poco delante del juez.

Finalmente, siento tampoco estar de acuerdo con tu última visión sobre la responsabilidad del capitán marítimo: efectivamente, él será el que dé la autorización a la regata, pero bajo todos los aspectos a los que el club organizador y el responsable de seguridad se hayan comprometido. En el caso de que no se comprometan a cumplir todo lo del RD, por supuesto que no la va autorizar y, si la autoriza, la responsabilidad será única y exclusivamente de los anteriores.

Lo siento, pero me parece que las cosas las vemos de muy distinta forma, ya que a través de tu post me da la sensación de que dices que estamos casi como antes, pero quizás aún mejor puesto que ahora tenemos al capitán marítimo de responsable... (curioso, aún les habremos de dar las gracias).

Y me parece que no van por ahí las cosas.

Hay algo en lo que sí estamos de acuerdo: en escribir ladrillos...