Ver mensaje
Antiguo 30-12-2006, 10:43
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación astronómica... práctica

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos,

Después de haber estudiado la asignatura de navegación astronómica del cy y haber hecho los exámenes, se me pasa por la cabeza una duda sobre el ya muy famoso por el s.XVIII "problema de la longitud"

A la hora de determinar la latitud a partir de posiciones de astros, hay varios métodos bastante exactos y rápidos: altura de la estrella polar, del mismo sol o de cualquier astro visible en su meridiana, etc.

Sobre la longitud, está claro que métodos no faltan; ahora bien, en casi todos ellos, especialmente en los que más hincapié se hace en el temario de cy -bisectrices tras tres rectas de altura, traslados de rectas de altura hasta le meridiana, etc.- son necesarios bastantes cálculos para dar con el resultado final.

Y ahí va mi pregunta: ¿Podemos determinar, sin más error que en los otros métodos, la longitud a partir de la diferencia de tiempo entre la hora de paso del sol por Greenwitch y la hora a la que pasa por nuestro meridiano? Entiendo que es la forma más fácil y rápida, especialmente si estamos tomando una altura a la meridiana para determinar nuestra latitud. ¿Qué inconveniente tiene este método para que no aparezca en todo el temario de navegación astronómica?

Una ronda para todos

Avante
Hola Avante

En vez de utilizar la hora de la meridiana, ya que es muy dificil de calcular el momento exacto de paso del sol por nuestro meridiano, utiliza la hora de la puesta del sol, que si que podemos tomar el momento exácto en un dia en que se vea bien el horizonte (de paso quizá veas el rayo verde, como me pasó a mi haciendo este experimento) yo lo he hecho y es un metodo, fácil, rápido y bastante aceptable. Ya me contarás.

Un beso
Citar y responder