Ver mensaje
  #1  
Antiguo 06-01-2007, 01:27
Avatar de pim
pim pim esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Vida a Bordo (en la Edad Media)

Siguiendo lo pasos del hilo Tipos de barcos en la Edad Media continúo con la segunda parte de este capítulo del libro
MARINA CATALANA MEDIEVAL, de I. Bó i Sigla
Publicado en 1922 por Editorial Catalana, en su colección Enciclopèdia Catalana.

La vida a bordo

La organización de los barcos mercantes catalanes en la Edad Media tenía dos secciones: los remeros, a las ordenes del comitre o capitán de chusma; y aquellos a los que podríamos cualificar como la oficialidad. En medio había marineros con consideración hacia sus funciones. La oficialidad estaba compuesta por el patrón, uno o mas pilotos y el escriba de a bordo que gozaba de grandes preeminencias.

Entre la tripulación se encontraban los notxers hombres prácticos y de conocimientos náuticos, entre los que se elegian a los contramaestres y timoneles. El cargo más importante era para el notxer major, verdadero oficial que suplia al patrón y podía hacer, accidentalmente, de piloto. Los demás marineros eran panesos y se encontraban en la popa del barco, uno o mas carpinteros y calafates y los sirvientes y criados, entre los cuales estaban los muchachos o grumetes.

Cuando un barco de comercio pasaba a ser armado, subía de graduación, aumentando en número de tripulantes, habiendo algunas veces un almirante o capitán en lugar del patrón, hombres de proa y gonfaloneros, encargados de banderas y señales, y conservando sus altas funciones, el escriba del barco.

Era curiosa la organización de un barco corsario, mezclandose los cargos de paz y de guerra. Además de los nombrados, la tripulación tenía distintas especializaciones, los esveïdors (liquidadores), repartidores de los botines conseguidos; los aferradors (agarradores) que aferraban las naves en los ataques, en el momento del abordaje; los escorcolladors (registradores) que registraban los navíos contrarios y efectuaban inventario de la presa; los nois (grumetes) , con su rey o jefe encargado de ellos; los cònsols (consules), una espécie de jueces encargados de la policía a bordo, y los clavaris (tesoreros) interventores de las presas realizadas y cajeros depositarios de lo que se recogia. A cargo del notxer major, en funciones de contramaestre o capitán de velas, estaba todo lo referente a ellas. Era obligatorio en los navios de guerra o corsos la asisténcia de un sacerdote, de un médico y de un barbero.

Se establecía para un personal de cien marineros estas proporciones: 16 notxers, 24 panesos y los demás proeles.

He buscado, tanto en catalán com en castellano, el significado de notxers y panesos y no lo he encontrado.
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.


Editado por pim en 06-01-2007 a las 02:13. Razón: enviado prematuramente por error
Citar y responder