Ver mensaje
Antiguo 15-06-2008, 21:59
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El tema del tormentín se ha debatido bastante en la taberna, particularmente le veo poca utilidad, soy mas partidario de las velas de viento fuerte, un buen genova III, si es con sables mejor o un foque, te permiten navegar bien con vientos de F8-F9, el tormentin creo ya es una vela de fuerte temporal para capearlo mas que para navegar. En general es una vela poco usada, en la mayoría de los barcos que la llevan está nueva y solo sale del saco para airearla de vez en cuando, el dinero de un tormentin mejor invertirlo en un foque.

- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares.

- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.

Sabios consejos, que basicamente comparto Nostramo.
Tuve un first 30 que compré en Francia con este aparejo de stay volante y la verdad es que con una buena mayor, a mi me permitía ceñir de forma más que aceptable con rachas de 40 kn. Seguramente, un génova duro podría haber mejorado las condiciones.
Ahora bien, una ventaja es la facilidad con que lo aparejas si navegas con enrollador de genova. Normalmente, cuando montas esta vela el tema está ya chungo, o le falta bien poquito. Con este aparejo te ahorras tener que arriar y guardar el génova (lo enrollas) y el syat se monta de forma muy sencilla y el tormentín son 5 garruchos de na. Además, trabajas a mitad de la cubierta, cerca del palo, y no en la proa donde siempre hay más peligro. De verdad, muy rápido y seguro. Ya te digo que los franceses en Leucate (sigo sin saber si se escribe así ) lo llevaban todos sin execpción.