La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2008, 07:28
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por tuertoycojo Ver mensaje
Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.

Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía.
En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!

Compartamos unos rones
- El tema del tormentín se ha debatido bastante en la taberna, particularmente le veo poca utilidad, soy mas partidario de las velas de viento fuerte, un buen genova III, si es con sables mejor o un foque, te permiten navegar bien con vientos de F8-F9, el tormentin creo ya es una vela de fuerte temporal para capearlo mas que para navegar. En general es una vela poco usada, en la mayoría de los barcos que la llevan está nueva y solo sale del saco para airearla de vez en cuando, el dinero de un tormentin mejor invertirlo en un foque.

- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares.

- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.

Citar y responder

Freedom sea

Etiquetas
técnicas de navegación, trimado

Reglas del foro