Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- Siempre que he navegado con temporal, es decir F8 o mas, las velocidades eran bastante elevadas, de 5-6 nudos para arriba, en casos sostenidas de mas de 9-10 nudos a estas velocidades un timòn de velero creo responde perfectamente, muerde el agua y domina el barco, sin necesidad de motor.
- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado.
- Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo.

|
Pues yo sí. Tras muchas olas de las que tapan el horizonte, un aumento del viento y un despiste mío hicieron que nos fuéramos de orzada. Pasamos de llevar el viento de aleta a un descuartelar. La escora aumentó excesivamente y la siguiente ola no fué agradable. En ese momento recordé el consejo aquí recibido me sirvió para solventar el siguiente despiste.
Que tu no lo hayas necesitado nunca no quiere decir que no pueda haber patrones menos hábiles que sí lo necesiten. Corriendo un temporal de aleta el barco balancea, pero tampoco demasiado. En sentido pora popa sí subes y bajas mucho, pero de costado no debe moverse mucho. Solo en los momentos de despiste. Por tanto el motor podrá engrasar debidamente. Se producirá energía para el piloto, y con el fragor de la fiesta el ruido del motor o el olor de los gases no se notan.
Solo es una idea, que a mi me ayudó.