![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Saludos Cofrades......yo mi poca experiencia con mi P29, es que trapo de cocina en proa, y 1 o 2 rizos en mayor,,,,pero siempre vela, y unas rpm. en el motor para controlar esos graditos. Mucha templanza y que los tripulantes no te vean nervioso, jejeje, tu eres el que gobierna y el que debe poner cara de tranquilidad y los demas estarán tranquilos. por lo demas, corre o cape, en funcion de pa donde vas, y por donde tengas la costa. Buena Mar!!!!!!. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, creo que se ha explicado de forma inmejorable, de todas formas para mi (y siempre desde mi perspectiva de persona que alquila) hay tres claves
1.-Si hay mar formada o no. En caso afirmativo es más que probable que solo con el motor no sea suficiente para gobernar el barco, y además la vela te da estabilidad 2.-Si conoces bien el barco o no. Si es tu barco sabes como esta, realizas las maniobras sin problemas, en definitiva conoces bien los limites del mismo. Una cosa diferente es cuando el barco no es tuyo (o lo estas utilzando por primera vez), y además desconoces el mantenimiento que se le ha dado (mas de una vez me ha costado mucho maniobras sencillas como quitar trapo por el incorrecto mantenimiento del barco) 3.-Tu experiencía; si eres poco experimentado la tentación es quitar toda la vela, pero como han señalado ilustres cofrades es mejor navegar con el trapo adecuado . saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Va por vosotros esta ronda
![]() ![]() Como observo no voy confundido si mantengo algo de trapo, que suelo hacer, el problema viene cuando estás navegando sólo o con el "pequeño grumete de 3 años" y claro mal atender la vela, mal atenderlo a él.Lo dicho cada momento es una situación. Gracias por vuestra sabiduría y que corran las birras.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tras lo dicho por los maestros, quiero recordar algo que aprendí aquí.
En un hilo parecido a este, Tomasso-Questionsailing-Paco comentó que él corriendo un temporal a vela y con la maniobra ya establecida llevaba el motor en marcha. En caso de una ola que te coja despistado y te vayas de orzada, das motor avante y tienes un flujo de agua suplementario sobre la pala del timón. Eso mejora muchisimo la maniobrabilidad y facilita mucho salir de una situación comprometida. De esto me acordé el verano pasado volviendo de Cerdeña con temporal del NE y las olas mas grandes que he visto y espero ver. En un par de ocasiones una ola me ganó y salí de la tumbada ayudado por el motor. _____________ ______queda mucho por navegar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahi mi comentario de apoyar con motor ![]() ![]() la diferencia de gobierno de llevar motor puesto a no llevarlo en casos de estos es muy notable.
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido cofrade
![]() Has tenido serte que Atarip no estaba conectado ![]() Como dice Atnem siempre a vela si señor excepto si tienes un tractor![]() e incluso en ese caso ... a vela ![]() Saludos y bienvenido a la taberna, antro, o tugurio F Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Como decia Mainsail: ta to disho
![]() Y bien dicho, añado. |
|
|
||||
|
||||
|
SIEMPRE, siempre a vela.
En la última quedada de Cartagena un cofrade me dijo que no sabía poner rizos. Seguidamente añadió que además, si la cosa se ponía fea el prefería ir a motor. Yo le dije que lo que no seas capaz de hacer a vela ni te lo plantees a motor. Al final el motor le falló y hubo problemas. Siempre a vela. El motor, como te han dicho, cuando falle todo lo demás. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado. - Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ginebra, mucha ginebra.
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía. En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable! ![]() Compartamos unos rones ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares. - En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que reconocer Nostramo que un F8-F9 con un Puma 29 (8,5 si no me equivoco), es una situación un poco embarazosa, pero veo que tu sabiduría demuestra el buen Corsarío que eres para afrontar un temporal de estos.
Me vais a permitir una segunda pregunta he observado que no existe una unanimidad, como siempe, a la hora de elegir vela. He observado que hay gente que se limita a poner unos rizos y llevar tomado el génova o foque. Y otra que por el contrario lleva un génova o foque enrollable (supongo que por la comodidad que da) y no llega a desplegar la mayor no con rizos.Me pequeña experiencia me dice que a la hora de escoger sólo mayor o génova, prefiero la mayor o en su caso la mayor con un génova a medio desplegar. Qué opinas ![]() Un cafecito con churros para los que estamos desayunando. |
|
|
||||
|
||||
![]() En mi opinión mejor una genova. La mayor esta demasiado próximo al centro de la carena y hace pivotar mas fácil al barco. Es mejor ir con tracción delantera. El barco va mas estable. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmente de acuerdo con Nostramo.
Creo que se debe tener en cuenta el barco de que estamos hablando. Por ejemplo he navegado con seguridad en un Puma 23 con Fuerza 7 y puntas de 8 con un tormentín en la proa y con dos rizos en la mayor. Áhora dispongo de un Puma 29 con estay volante que sustituiria a la enrollable en el caso de necesitar aplanar la vela de proa (con viento fuerte). En el estay volante pongo una yanqui y tomo hasta dos rizos en la mayor. Si necesitara tomar otro rizo, que no tengo, tiro toda la mayor abajo y sigo navegando con la vela de proa. Motor último recurso. Saludos a todos los parroquianos y rondas para todos, que hace tiempo que no invito. Buzoski |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabios consejos, que basicamente comparto Nostramo. ![]() Tuve un first 30 que compré en Francia con este aparejo de stay volante y la verdad es que con una buena mayor, a mi me permitía ceñir de forma más que aceptable con rachas de 40 kn. Seguramente, un génova duro podría haber mejorado las condiciones. Ahora bien, una ventaja es la facilidad con que lo aparejas si navegas con enrollador de genova. Normalmente, cuando montas esta vela el tema está ya chungo, o le falta bien poquito. Con este aparejo te ahorras tener que arriar y guardar el génova (lo enrollas) y el syat se monta de forma muy sencilla y el tormentín son 5 garruchos de na. Además, trabajas a mitad de la cubierta, cerca del palo, y no en la proa donde siempre hay más peligro. De verdad, muy rápido y seguro. Ya te digo que los franceses en Leucate (sigo sin saber si se escribe así ) lo llevaban todos sin execpción.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Interesante hilo, una ronda para estimular el magín. ![]() ![]() ¿Te importaría extenderte un poco sobre el aparejo cutter y sus ventajas?. Es un tema que me interesa y por aquí no es un aparejo frecuente. Salud y buen viento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tu no lo hayas necesitado nunca no quiere decir que no pueda haber patrones menos hábiles que sí lo necesiten. Corriendo un temporal de aleta el barco balancea, pero tampoco demasiado. En sentido pora popa sí subes y bajas mucho, pero de costado no debe moverse mucho. Solo en los momentos de despiste. Por tanto el motor podrá engrasar debidamente. Se producirá energía para el piloto, y con el fragor de la fiesta el ruido del motor o el olor de los gases no se notan. Solo es una idea, que a mi me ayudó. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen hilo
![]() ![]() ![]() Rodaballo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a stork | ||
Snarkd (07-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas, creo que el hilo hablaba de tormentas, que son episodios cortos pero intensos. Los temporales además de intensos son laaaaargos. Y si es muy largo, y estás muy lejos, lo del motor es como una broma. El depósito es limitado. |
|
|
||||
|
||||
![]() Otra opción es consultar la meteo antes de salir.... Saludos, ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin duda alguna navegaria a vela, tendria el barco mucho mas estabilizado, lo de navegar a palo seco y motor puede ser muy "sufrido" como ya se ha comentado por los bandazos.
En una ocasion por no disponer de tormentin me vi obligado a navegar solo con 2 rizos en la mayor y el motor a poco gas. El viento venia de proa y cayendo unos 15 o 20º la mayor embolsaba, el barco escoraba (lo que lo hacia mucho mas estable) y era facil de gobernar. Fue una acertada decision la de mantener algo de mayor arriba aunque perdieramos algo de proa ya que el barco se mantenia bajo control. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando hablamos de tormenta entiendo que hay aparato eléctrico. Y no me avergüenza reconocer que no me hace ni la menor gracia verme envuelto en una tormenta cayendo rayos a mi alrededor. Una vez tuve una experiencia así y no me quedan ganas para repetir. Todos conocemos historias y leyendas de todos los colores sobre el tema.
Mi respuesta: 1) Lo necesario (rumbo y velocidad) para esquivarla o salir de ella. 2) Si no puedes esquivarla o salir de ella: 2a) Ingeniar algo para derivar un posible rayo hacia el agua. 2b) Véase post de atneM. ![]()
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| técnicas de navegación, trimado |
|
|