Hola Chema....uau....tengo tantísimas cosas que contarte que no se por donde empezar.
Yo he sido durante muchos años armador (propietario) de un first 25, y lo he navegado muchísimo (no había semana que no saliera) siempre por el mediterraneo, y a pesar de ser un velero pequeño he cruzado varias veces el charquito para ir a Mallora, Ibiza, Formentera....
Supongo que las condiciones que tú tienes por aquí arriba son más duras que en el mediterráneo pero como todo el mundo sabe, este pequeño mar cuando se enfada lo hace de verdad. Te puedo asegurar que el barco aguanta a la perfección olas grandes y tramuntana sostenida de F7, esto sí siempre y cuanto lo lleves con el trapo que toca.
Mi modelo era de quilla fija, no sé si difiere mucho del tuyo. Esto sí, es un barquito que el primer rizo lo necesita muy pronto, a pesar de llevar una vela en buenas condicones, cuando el mar empieza a ponerse un poco blanco, es decir, cuando empiezan a haber unos cuantos borregos, navegar con el primer rizo y toda la génova le va de maravilla.
Con el palo yo había jugado muchísimo y lo que mejor le iba al mio era el palo prácticamente en candela, es decir casi 90º respecto a la cubierta, lo llevaba ligerísimamente empopado y jugando mucho con la tensión de backstay y sobretodo el trimado de las velas.
Por lo que veo eres bastante nuevo en el tema, lo que yo te recomiendo es que hagas millas, es decir, que navegues muchísimo y te aseguro que para navegar bien no necesitas ningún anenómetro ni equipo de viento. Yo nunca lo llevé ni lo eché en falta.
Veo que vas insistiendo mucho en el tema velocidad y comparativa con otros barcos, te puedo asegurar que el velero es rápido, si miras mi avatar verás la obra viva de mi antiguo first 25, es bastante plano, esto hace que sea bastante rápido, en contrapartida cuando vas ciñiendo con bastante viento vas pegando algunos buenos pantocazos, pero a favor de este modelo es que el ángulo de ceñida es muy bueno.
Te dejo por hoy, si tienes alguna duda técnica, encantado te echo una mano.
Por cierto, lo vendí hace una semanita y aún estoy bastante triste, lo he vendido para comprar uno más grande, pero hace una semana que no navego y ya tengo el monazo.
que corra la

para todos
un saludo
rebuff