Cita:
Originalmente publicado por olaje
... después de leer esto no se si volver al TractorPower. Me he liado.
Así en un momento han salido un montón de vientos diferentes, y al menos un servidor se ha quedado peor que estaba. A lo máximo que llego es a mirar las banderas del puerto al llegar y el horizonte para comprobar si se vé claramente o no, y tener una ligera idea de si hará viento o no.
Porqué no explica alguien, así por encima y para legos en la materia, cuantos tipos fundamentales de viento hay, la forma de detectarlos, etc.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )

|
Bueno olaje... no se si te va a servir...
la siguiente informacion esta sacada de la web de "Titulos Nauticos" en un post de hace un tiempo... no hay nada que no se supiera ya (esta en el Quintana), pero sí creo que la exposicion es clara y buena... Yo la ordene un poco y añadi las lineas del final...Es una explicacion de los vientos asociados a la dinamica de la atmosfera, o sea el que esta relacionado con las isobaras...o sea, NO ES EL VIENTO TERMICO...no es valido para las brisas marinas, los virazones y terrales...
¿Alguien podría explicarme como se debe interpretar la escala que aparece arriba a la izquierda en los mapas de previsión del tiempo..? Hace referencia al viento geostrófico, y en la vertical aparecen los grados y en la horizontal una escala (¿en nudos?) de dicho viento. ¿Cómo se corresponde con la separación de las isóbaras..?
Primero repasemos los diferentes tipos de viento:
OJO: Las fórmulas son para latitudes comprendidas entre 20º y 60º latitud Norte y 20º y 60º latitud Sur
1) VIENTO DE EULER:
Es el viento teórico que va de las Altas a las Bajas presiones y vale...
Grad. P = Grad. Pv + Grad. Ph
Grad. Pv = Grad. P x cos(a)
Grad. Ph = Grad. P x sen(a)
Solo el Grad. Ph crea viento que podemos sentir en superficie.
2) VIENTO GEOSTRÓFICO:
Es el viento de Euler cuando es afectado por el giro de la tierra(desvio derecha HN y desvio izquierda HS)
Vg = 70,5 / N x sen(lat.) .....en altura
Vg = 37 / N x sen(lat.) .....en superficie, donde N = nº de grados de latitud que separan dos isobaras
Todo esto pasa entre los 20º a 60º de latitud, tanto Norte como Sur
3) VIENTO DE GRADIENTE:
Es el que se aplica cuando las isobaras son curvas (fuerza centrífuga)
VG = Vg + (Vc)2 / fr altas presiones
VG = Vg - (Vc)2 / fr bajas presiones
Para el valor de (Vc)2 / fr se llega a la conclusión que para atmósferas:
a) Estables (mala visibilidad, nubes estratiformes) en anticiclones...A = + 5% de Vg , y en Borrascas... B = - 15% Vg
b) Inestables (grán visibilidad, nubes desarrollo vertical) en A = + 15% Vg , y en B = - 5% Vg
c) Indiferentes (ni una ni otra) en A = + 10% Vg , y en B = - 10% Vg
Normalmente se suele coger como media ( + - ) 15% Vg
4) VIENTO ANTITRÍPTICO O REAL:
Es el que produce el viento de gradiente cuando roza con la superficie del mar que hace que en la práctica hace que el viento de gradiente se desvie hacia las bajas
VA = VG - 20% VG La desviación en el mar es de 15º a 20º
RESUMEN DE ABACOS:
te diré que normalmente hay dos ábacos uno para el calculo del viento geostrófico en funcion de latitud y Grad. Ph y el otro con el viento geostrófico me da el de gradiente, pero si tienes las fórmulas es mejor.
FORMULA APROXIMADA
Hay una fórmula aproximada que se emplea a menudo y da resultados bastantes fiables
v= 35,2/N sen l
donde...
N= número de grados de latitud que separan dos isohisas consecutivas.
sen l = seno de la latitud.
Se emplea en mapas de superficie, pàra isobaras de 4 en 4 mb.
Para los vientos termicos en este hilo se ha hablado mucho de ello
No quiero sentar catedra de nada, quede claro....tan solo transmito el conocimiento que tengo yo, que son los que son... esta claro que con la meteo cada navegante tenemos nuestra version, como con la seleccion de furbo
Saludos