La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2007, 21:33
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

... después de leer esto no se si volver al TractorPower. Me he liado.

Así en un momento han salido un montón de vientos diferentes, y al menos un servidor se ha quedado peor que estaba. A lo máximo que llego es a mirar las banderas del puerto al llegar y el horizonte para comprobar si se vé claramente o no, y tener una ligera idea de si hará viento o no.

Porqué no explica alguien, así por encima y para legos en la materia, cuantos tipos fundamentales de viento hay, la forma de detectarlos, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 15:40
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Bueno...bueno... vaya por delante un buen rioja, un buen ron y "last but not least" una buena mirinda

cómo me habéis tocado los cúmulos, he estado consultando algunos libros de meteorología y aquí os presento con toda la humildad del mundo mis averiguaciones:

La teoría nos dice que para que se establezca una brisa de mar debe haber (entre muchas otras cosas) convección. Esta convección produce nubes.

Sin embargo, hay otra variable que también hay que tener en cuenta, especialmente cuando el viento sopla relativamente paralelo a la costa como es el caso de nuestro querido garbí.

Hablo de la convergencia y divergencia.

Según los metereólogos del RYA, cuando un viento sopla relativamente paralelo a la costa el viento en tierra rola hacia la izquierda. En consecuencia, en una costa relativamente recta (como el maresme y en muchos lugares de la costa mediterránea de la Península Ibérica) el viento en tierra es desviado o hacia el viento del mar (convergencia) o en sentido contrario (divergencia).

Es decir, los días de garbí, cerca de la costa hay menos viento que mar adentro que en los días con vientos de componente este en los que cerca de la costa habrá más viento que mar adentro -algunas millas (los tácticos de los barcos de regatas del balis habrán podido comprobar este efecto y no digo que un bordo sea mejor o peor)

Por tanto, digo y afirmo (que si no sucede lo contrario):
Con el viento de popa y tierra babor, menos viento cerca de la costa
Con el viento de popa y tierra a estribor, más viento cerca de la costa

Sin embargo, y a lo que vamos, un efecto colateral de la convergencia y divergencia es la cantidad de nubes. Las corrientes de aire que convergen crean ascenso de aire y generarán nubes mientras que corrientes de aire divergentes generan descenso y menos nubosidad.

Por tanto, puede haber un bonito día de garbí sin nubosidad (por lo menos teóricamente), pero eso ya lo sabíamos todos

salut

wild thing

Por cierto, he sacado muchas más informaciones especialmente en vistas de regatas como la Mataró-Roses, lástima que ya no me dedique a estos menesteres.

Editado por wild thing en 09-01-2007 a las 15:49.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2007, 18:23
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Por tanto, digo y afirmo (que si no sucede lo contrario):
Con el viento de popa y tierra babor, menos viento cerca de la costa.
Lamento contrariarte ... pero en la ultima Rumb a Rosses, los que se fueron pegaditos a la costa, nos dejaron a los demas mirandoles las popas ... y soplaba un buen Garbi (si mal no recuerdo ...)

Que mejor te lo cuenten los protagonistas ... que seguro que alguno saldra a la arena ...

Salud
Antiguo 09-01-2007, 22:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
... después de leer esto no se si volver al TractorPower. Me he liado.

Así en un momento han salido un montón de vientos diferentes, y al menos un servidor se ha quedado peor que estaba. A lo máximo que llego es a mirar las banderas del puerto al llegar y el horizonte para comprobar si se vé claramente o no, y tener una ligera idea de si hará viento o no.

Porqué no explica alguien, así por encima y para legos en la materia, cuantos tipos fundamentales de viento hay, la forma de detectarlos, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Bueno olaje... no se si te va a servir...

la siguiente informacion esta sacada de la web de "Titulos Nauticos" en un post de hace un tiempo... no hay nada que no se supiera ya (esta en el Quintana), pero sí creo que la exposicion es clara y buena... Yo la ordene un poco y añadi las lineas del final...Es una explicacion de los vientos asociados a la dinamica de la atmosfera, o sea el que esta relacionado con las isobaras...o sea, NO ES EL VIENTO TERMICO...no es valido para las brisas marinas, los virazones y terrales...

¿Alguien podría explicarme como se debe interpretar la escala que aparece arriba a la izquierda en los mapas de previsión del tiempo..? Hace referencia al viento geostrófico, y en la vertical aparecen los grados y en la horizontal una escala (¿en nudos?) de dicho viento. ¿Cómo se corresponde con la separación de las isóbaras..?

Primero repasemos los diferentes tipos de viento:

OJO: Las fórmulas son para latitudes comprendidas entre 20º y 60º latitud Norte y 20º y 60º latitud Sur

1) VIENTO DE EULER:

Es el viento teórico que va de las Altas a las Bajas presiones y vale...

Grad. P = Grad. Pv + Grad. Ph
Grad. Pv = Grad. P x cos(a)
Grad. Ph = Grad. P x sen(a)

Solo el Grad. Ph crea viento que podemos sentir en superficie.

2) VIENTO GEOSTRÓFICO:

Es el viento de Euler cuando es afectado por el giro de la tierra(desvio derecha HN y desvio izquierda HS)

Vg = 70,5 / N x sen(lat.) .....en altura
Vg = 37 / N x sen(lat.) .....en superficie, donde N = nº de grados de latitud que separan dos isobaras

Todo esto pasa entre los 20º a 60º de latitud, tanto Norte como Sur

3) VIENTO DE GRADIENTE:

Es el que se aplica cuando las isobaras son curvas (fuerza centrífuga)

VG = Vg + (Vc)2 / fr altas presiones
VG = Vg - (Vc)2 / fr bajas presiones

Para el valor de (Vc)2 / fr se llega a la conclusión que para atmósferas:

a) Estables (mala visibilidad, nubes estratiformes) en anticiclones...A = + 5% de Vg , y en Borrascas... B = - 15% Vg
b) Inestables (grán visibilidad, nubes desarrollo vertical) en A = + 15% Vg , y en B = - 5% Vg
c) Indiferentes (ni una ni otra) en A = + 10% Vg , y en B = - 10% Vg

Normalmente se suele coger como media ( + - ) 15% Vg

4) VIENTO ANTITRÍPTICO O REAL:

Es el que produce el viento de gradiente cuando roza con la superficie del mar que hace que en la práctica hace que el viento de gradiente se desvie hacia las bajas

VA = VG - 20% VG La desviación en el mar es de 15º a 20º

RESUMEN DE ABACOS:

te diré que normalmente hay dos ábacos uno para el calculo del viento geostrófico en funcion de latitud y Grad. Ph y el otro con el viento geostrófico me da el de gradiente, pero si tienes las fórmulas es mejor.

FORMULA APROXIMADA

Hay una fórmula aproximada que se emplea a menudo y da resultados bastantes fiables

v= 35,2/N sen l

donde...

N= número de grados de latitud que separan dos isohisas consecutivas.
sen l = seno de la latitud.

Se emplea en mapas de superficie, pàra isobaras de 4 en 4 mb.

Para los vientos termicos en este hilo se ha hablado mucho de ello

No quiero sentar catedra de nada, quede claro....tan solo transmito el conocimiento que tengo yo, que son los que son... esta claro que con la meteo cada navegante tenemos nuestra version, como con la seleccion de furbo

Saludos

Editado por Keith11 en 09-01-2007 a las 22:43.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 00:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Wild , la teoria falla

Interclubs (Arenys - Barna) hace 2 años o 3
todos los que fuimos por la costa , nos quedamos clavados en el Besos , si no recuerdo mal, y los que fueron por mar nos sacaron una hora

Pero la teoria es esta .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 00:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Wild , la teoria falla

Interclubs (Arenys - Barna) hace 2 años o 3
todos los que fuimos por la costa , nos quedamos clavados en el Besos , si no recuerdo mal, y los que fueron por mar nos sacaron una hora

Pero la teoria es esta .

Jeje, ya que lo dicessss....

Por si no lo recuerdas, , hice primero en real ganando incluso a los los regatas profesionales (que tampoco fueron tan pegados a la costa). Aunque para ser exactos, aquel día, más que un Garbí había un Xaloc.

Si es lo que digo: lo único exacto en el viento es su inexactitud...

(Como lea eso Atlántida, me lo copia )
Antiguo 10-01-2007, 18:26
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

Interesantísimo el post

Estoy con Atnem y su "Teoría sobre las inexactitudes".

Aquí en mi zona a pesar de ser de las más estables en brisas, su previsión tiene mucha miga, y si no que se lo pregunten a cualquier meteorólogo de la AC...

Es divertidísimo fijarse en la previsión el día anterior y ver luego la regata, para comprobar que la teoría de Atnem es la correcta.

O salir a pasear con la familia y volver con una térmica de más 25 nudos, que ese día estaba fuera de la previsión costera.

En mi caso es una costumbre el hacer la "quiniela térmica" con mi tripulación y ver quien se acerca más a la realidad... o quien se aleja menos

Editado por Enrana en 10-01-2007 a las 19:33.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro