Me atrevo a intervenir aunque no sea un experto y mi experiencia venga más de la vela ligera, así que disculpad si digo alguna tontería
De los obenques no puedo decirte nada, pero lo del flameo del grátil creo que tiene una explicación, partiendo de la base de que llevas la mayor aplanadita ya que mucha bolsa = potencia, que puede ser excesiva, y mayor flameo si la abres.
Si con ese viento te escora demasiado o se vuelve muy duro o rizas o subes carro, pero esto último hace que la orientación de la vela no sea la adecuada a la dirección del viento y flamea, ya que el abrirla es similar a aproarte. Por lo que en realidad el barco te pide el rizo para ir bonito, que no sé si será la opción que te dé mejor rendimiento, eso te lo dirá la corredera.
Otra posibilidad es que el génova solape mucho y se cierre el canal con la mayor al abrirla subiendo el carro a sotavento, con lo que a lo mejor la solución es que a la vez que abres mayor abras génova. Aunque, o mucho me equivoco, o creo que éste también comenzará a flamear.
En fin, espero que esto te sirva de algo, aunque sea de lectura entretenida