La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2008, 22:30
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado barco muy muy ardiente II

Hola a todos y feliz verano, unas cervecitas para refrescarnos que hace mucha caló . Bueno ya me presente, pero bueno lo recuerdo, navego en el mar Menor, y hago regatas de club, mi barco es un Astraea Azor 260. El barco es un 24 pies, aparejo fraccionado 9/10, un piso de crucetas retrasadas. Tenía el problema de que el barco "era muy ardiente", una pasada de ardiente. Os comenté el tema en el foro, alguien me comentó la posibilidad de adelantar el palo, ,lo comprobé y el palo tenía poquita inclinación a popa, con lo cual lo descarté, alguien me dijo alargar timón, muy caro, lo descarté, alguien me dijo tensa obenques, y bualá, la cosa va mejor. Me pareció leer que en este aparejo, la tensión adecuada era de un 20% de tensión de rotura del obenque (5 mm), me prestaron un tensiometro marca loos, y tense los obenques altos al 17% y los bajos al 7%. El barco parece otro en ceñida, el timón ya no tira desproporcionadamente, ante todo daros las gracias por los consejos . Pero me queda la duda siguiente con vientos aparentes de 13, 14 nudos y escora del 20%, los obenques de sotavento tienen tensión ¿me he pasado tensando?
Nota: creo que el back apenas logra tensar el stay, sinembargo los obenque altos sí.


Tengo otra duda de trimado de la mayor, cuando el viento aparente llega a 15, 16 nudos, muevo el carro de escota de la mayor a sotavento, y corrijo escora, pero la mayor flamea bastante por el gratil (30%, 40%), y no me gusta. ¿Es esto normal? Tengo la sensación de que el carro de escota de la mayor no me sirve de mucho y tengo que rizar.

Un saludo y fresquita
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-07-2008, 23:37
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Como nadie contesta, y es muy tarde me voy a la piltra.

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-07-2008, 07:51
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

A ver si hay algún experto trimador que me ayude. Saludos again.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-07-2008, 08:51
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Hola Albana:

No conozco tu barco, pero imagino que con 16 nudos, un 24 pies ya debería llevar algún rizo.
Al rizar la vela, te escora menos y puedes llevar la mayor más a crujía con lo que evitas el flameo en la zona del gratil.

Si te entra una racha puedes aliviar la escora largando escota de mayor que te flameará un momento, pero no navegar permanentemente con la mayor largada, si sube el viento es mejor rizar y hacerlo a tiempo.

Si el barco se vuelve ardiente cuando sube el viento, posiblemente sea problema de trimado de la mayor, si tiene ollao de cunningham utilízalo para aplanar la vela y abrir la baluma.

Entiendo que llevas aparejo fraccionado, genova pequeño y mayor grande y eso te obliga a rizar pronto, pero el buen trimado de la mayor es fundamental para evitar la orzada.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-07-2008, 09:00
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Intenté todo con el trimado de la mayor y seguía siendo ardiente, al tensar obenques altos, ha dejado de ser ardiente. (gracias a Dios), pero lo que comentaba con el carro de escota de mayor, no es que amolle escota, sino que me llevo el carro a sotavento, y entonces flamea por el gratil. Si es todo a sotavento me flamea un metro de gratil desde el palo hacia la baluma. La baluma no flamea, como debe ser.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-07-2008, 09:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Supongo que con el nuevo reglaje, lo que habrás conseguidoes que al tensar los obenques y llevar las crucetas retrasadas, habrás tensionado más el stay.

Aparte de mirar si con viento, el palo sigue estando recto, lo que es muy importante es ver si el stay sigue combando más de lo normal. Dices que el palo tiene poca inclinación a popa, pero eso dice poco. Si vieras el mío como lo llevo ahora, sin tensión en el back, parece un poste de teléfonos.

No sé si el stay lleva tensor o una platina para poder hacer reglajes. Si fuese así, le daría marcha a estos si sigues viendo que el barco sigue siendo ardiente y el stay comba. En otro caso, empezaría a pensar en la posibilidad de poner un tensor o acortar el stay. Seguro la cosa cambiaría. Otra posibilidad está en la base del palo, pero desconozco cómo lo llevas y no quiero meter la pata.

En cuanto a lo del flameo en el grátil de la mayor, la cosa es más clara: no darle demasiada importancia. No dices que génova llevas. Si es con bastante solapamiento, eso es normal, y lo que no debes hacer nunca es reglar la mayor para evitar el flameo del grátil. Si subes el carro, lo que consigues es más escora, frenar el barco, que éste se vuelva más ardiente (¿irán por aquí los tiros?). Lo he comentado en un montón de ocasiones: la mayor funciona por la baluma. Es esa parte de la vela la que debe estar bien reglada (al contrario que el génova). Por eso los catavientos se ponen ahí.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-07-2008, 09:57
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Atnem, al tensar los obenques altos, por supuesto se ha tensado el stay, y ya no es ardiente. Mi duda es si me he pasado tensando.

En regatas llevo un génova 110, pero de paseo y en algunas regatas llevo un foque, y el flameo en el gratil se produce bastante. Veo fea la mayor, flameando por el grátil de esa manera. Quizás sea cuestión de estética, pero el cuerpo me pide rizar.

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-07-2008, 10:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Evidentemente, eso habría que verlo, pero con viento, lo normal es que los bajos no se notasen tensos (tampoco bailando).

Prueba a aflojarlos un poco y luego con viento, mira si el palo se arquea.

En cuanto a lo de la mayor, feo será, pero el reglaje es el reglaje. Ahora bien, por supuesto que si el barco te indica que llevas demasiado trapo, hay que rizar. Pero eso acostumbra a venir cuando ya es toda la mayor que flamea por lo amollada que hay que llevarla.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-07-2008, 12:00
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Una ronda
He tardado 10 minutos en atreverme a intervenir, pues mi punto de vista no está de acuerdo con el de Atnem y me cuido mucho de polemizar con el maestro. Eso dicho, añadir que no tengo claro que no tenga demasiada importancia lo del embolsamiento de la mayor en la región del gratil; para mí la tiene.
Desde lo profundo de mi ignorancia, suelo comparar una vela portante a un motor a reacción: una cámara con un gas a presión, un orificio de salida (baluma en el barco) y un empuje el el lado opuesto, según una ley de Pascal de cuyo nombre no me acuerdo.
Si la vela embolsa en el grátil, eso es señal, según lo veo, de que el tal " empuje en el lado opuesto" no existe.
Por lo tanto, lo que hago es: tangente a la curva de la vela en el grátil: paralela al viento; tangente a la curva de la vela en la valuma, lo más paralela a la crujía posible, sin desigualar los flujos de ambos costados de la vela.
¿Estoy equivocado, maestro?
Un abrazo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-07-2008, 12:03
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Baluma, no valuma. El portugués me traiciona, a veces.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-07-2008, 12:11
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Como te dije yo tuve un Azor durante vario años.

En cuanto a los obenques de sotavento, yo siempre llevaba y llevo ahora en mi barco actual, los obenques flojos, para mi el límite está en que no giren sobre si mismos, pero el barco es más receptivo al trimado si los llevas de esa manera, yo le pongo una goma elástica sujetando los obenques así si baila no gira sobre si mismo.

En cuanto a que desvente por el gratil, eso no supone ningún problema, es la baluma la que debes cuidar y el tercio superior de la vela, lo demás es más una cuestión de aprensión más que otra cosa

En todo caso cualquier mayor que debidamente trimada soporta un flameo en toda su extensión aportará menos potencia que una mayor con un rizo y sin flameo en toda su extensión. La mayor te habla...y te dice ¡¡ Rizame c*ñ*!!


__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-07-2008, 12:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
He tardado 10 minutos en atreverme a intervenir, pues mi punto de vista no está de acuerdo con el de Atnem y me cuido mucho de polemizar con el maestro. Eso dicho, añadir que no tengo claro que no tenga demasiada importancia lo del embolsamiento de la mayor en la región del gratil; para mí la tiene.
Desde lo profundo de mi ignorancia, suelo comparar una vela portante a un motor a reacción: una cámara con un gas a presión, un orificio de salida (baluma en el barco) y un empuje el el lado opuesto, según una ley de Pascal de cuyo nombre no me acuerdo.
Si la vela embolsa en el grátil, eso es señal, según lo veo, de que el tal " empuje en el lado opuesto" no existe.
Por lo tanto, lo que hago es: tangente a la curva de la vela en el grátil: paralela al viento; tangente a la curva de la vela en la valuma, lo más paralela a la crujía posible, sin desigualar los flujos de ambos costados de la vela.
¿Estoy equivocado, maestro?
Un abrazo



No entiendo nada...

__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-07-2008, 12:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
He tardado 10 minutos en atreverme a intervenir, pues mi punto de vista no está de acuerdo con el de Atnem y me cuido mucho de polemizar con el maestro. Eso dicho, añadir que no tengo claro que no tenga demasiada importancia lo del embolsamiento de la mayor en la región del gratil; para mí la tiene.
Desde lo profundo de mi ignorancia, suelo comparar una vela portante a un motor a reacción: una cámara con un gas a presión, un orificio de salida (baluma en el barco) y un empuje el el lado opuesto, según una ley de Pascal de cuyo nombre no me acuerdo.
Si la vela embolsa en el grátil, eso es señal, según lo veo, de que el tal " empuje en el lado opuesto" no existe.
Por lo tanto, lo que hago es: tangente a la curva de la vela en el grátil: paralela al viento; tangente a la curva de la vela en la valuma, lo más paralela a la crujía posible, sin desigualar los flujos de ambos costados de la vela.
¿Estoy equivocado, maestro?
Un abrazo
Yo no sé si estás tu o yo equivocado (en lo de "maestro", seguro), pero no estoy en nada de acuerdo con eso.

Si trimas la mayor de esa forma:

Cita:
...tangente a la curva de la vela en el grátil: paralela al viento; tangente a la curva de la vela en la valuma, lo más paralela a la crujía posible...
me atrevo a asegurar sin dudas que lo único que consigues es frenar el barco, a menos de que estés hablando exclusivamente de la parte baja de la vela.

La próxima vez, por favor, haz la siguiente prueba: trimas como dices el barco. Luego, amollas un poquito y miras que te dice la corredera...

Por otro lado, estoy seguro que si llevas la mayor de esa guisa, además de frenar y escorar, los catavientos los debes llevar escondidos a sotavento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-07-2008, 12:45
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Otra
Veo que Addabaran concuerda con Atnem en que el embolsamiento del gratil no tiene gran importancia. Creo que me debo estar metiendo en un berengenal, pero tengo que insistir en que creo que sí la tiene, visto que es en esa zona donde el empuje del viento en la vela ejerce una acción más paralela a la crujía y por tanto más efectiva, si echamos mano de vectores.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-07-2008, 12:49
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

Cito:
además de frenar y escorar, los catavientos los debes llevar escondidos a sotavento.

Tienes razón. Por eso digo "sin desigualar los flujos de ambos lados de la vela"

__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-07-2008, 16:07
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

El caso es que lo de la barra escota de la mayor, me queda muy clara la duda, sinembargo, lo de la tensión de los obenques, no me aclaro, como os comenté el barco ha mejorado sustancialmente. ¿Pruebo a destensar hasta el 15% por ejemplo los altos, o me estoy quietecito?
Los bajos tienen poca tensión navegando.

Salud y buena mar
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-07-2008, 18:31
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II

A menos que los de sotavento, navegando de ceñida con unos 12' de real, sigan quedando como las cuerdas de un piano, yo no los tocaría.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-07-2008, 19:34
Avatar de Bacterio
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Sur
Mensajes: 387
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: barco muy muy ardiente II


Me atrevo a intervenir aunque no sea un experto y mi experiencia venga más de la vela ligera, así que disculpad si digo alguna tontería

De los obenques no puedo decirte nada, pero lo del flameo del grátil creo que tiene una explicación, partiendo de la base de que llevas la mayor aplanadita ya que mucha bolsa = potencia, que puede ser excesiva, y mayor flameo si la abres.

Si con ese viento te escora demasiado o se vuelve muy duro o rizas o subes carro, pero esto último hace que la orientación de la vela no sea la adecuada a la dirección del viento y flamea, ya que el abrirla es similar a aproarte. Por lo que en realidad el barco te pide el rizo para ir bonito, que no sé si será la opción que te dé mejor rendimiento, eso te lo dirá la corredera.

Otra posibilidad es que el génova solape mucho y se cierre el canal con la mayor al abrirla subiendo el carro a sotavento, con lo que a lo mejor la solución es que a la vez que abres mayor abras génova. Aunque, o mucho me equivoco, o creo que éste también comenzará a flamear.

En fin, espero que esto te sirva de algo, aunque sea de lectura entretenida
__________________
"Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto