Perdón por la intromisión, pero tengo que discrepar en un punto.
La crisis (recesión ya, ojo), que los que tenemos que descontar efectos en los bancos conocemos y sufrimos desde Junio del 2007 (de ahí las risas cuando oía a Emilio Botín diciendo que "estaban deseando dar créditos"), no afecta sólo a "los sectores más desfavorecidos".
Parece que cada vez que hay una crisis, sólo lo pasan mal los más pobres. Pero esto es falso. En este momento en el que estamos, el primer problema es la financiación. Porque los bancos no dan créditos.
Y esto, lo que hace, es parar la actividad económica, porque en nuestro país, la costumbre es pagar a 60, 90, 120 y hasta 150 días. Y en Administración Local ni os cuento.
De modo que hay que pagar a un proveedor a 30 días, a los empleados mensualmente, como es de ley, pero tienes que cobrar a tu cliente a 70-90 días de media. Esos 40 o 60 días, no te los financia ya casi nadie. Con lo que no puedes vender, porque no puedes estar financiando a tus clientes (el banco no te lo permite, tienen cerrado el grifo del riesgo, bueno, para cobrarlo no, pero te piden que avales con tus bienes personales facturas emitidas a la Administración, hasta ahí hemos llegado).
Este no es un problema de "las clases más desfavorecidas", porque en este caso, las más desfavorecidas son las clases medias económicas. Es decir, las que mueven el cotarro de la economía y tenían capacidad de financiación hasta hace poco. El 80% de la población en España (o más), entre autónomos, PYMES y trabajadores por cuenta ajena.
Ya no tienen financiación para nada.
Y todos los meses, sale del país un chorro de dinero, un chorro enorme que no financia nuestra economía ni nuestras empresas ni nuestras vidas. Por eso nuestra economía se estanca y entra en recesión.
Desde el primer trimestre del 2008, se sabe en todo el mundo (menos aquí, claro) que iremos a peor hasta el segundo trimestre del 2009. En este recorrido crujirán muchos dientes y se rasgarán muchas vestiduras. Es lo que hay.
Si no se venden barcos, es porque los bancos no le dan dinero a nadie para comprarlos, o porque el que lo tiene (pocos casos), lo guarda por si las moscas. Actitud sabia, por cierto.
E insisto, eso de que lo notarán las clases más desfavorecidas, si con ello se quiere decir la mayoría de los españoles como clase, entonces de acuerdo. El que tiene que pagar unas nóminas todos los meses, lo pasa muy muy mal, os lo aseguro. El que se quedó en el paro, que sin duda es un importante contratiempo, al menos tiene una cobertura por desempleo. Las PYMES no. Hay quien se dedica entonces a cortar carreteras y fastidiar al vecino. A mí me parece muy mal pedir que otros te resuelvan tu problema. Me conformo con que no me pongan palitos en las ruedas.

Rog