Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- En ningún momento he dicho de prescindir del enrollador, pero el llevar enrollador no quiere decir tener una sola vela de proa, como parecen creer muchos, y te diría mas que esto es mas para crucero que para regata. Yo particularmente para regata tengo el barco medido con un genova unico para enrollador y llevo un uno de kevlar, pero nunca lo uso para crucero, para crucero uso un dos de Hydra-Net o un tres de dacron (que siempre llevo estibado en el barco por precaución).
- Si en medio del golfo de Leon te pilla una rasca de F8, que no esperas, no es lo mismo llevar montado en el enrollador un genova tres que un genova uno, yo nunca saldría para esta travesía, a menos que no fuera una circunstancia muy especial de unas calmas muy establecidas, con un genova uno.
- Decirme miedoso si quereis pero antes que un genova uno prefiero un tres (y hasta un foque) e ir mas lento y tener que poner motor antes, pero estar mas seguro si entra mal tiempo.
- Y eso de te agarras y a refugiarte, es para mi opinión un mal consejo que nunca se debería dar, si estas a 60-70 millas del puerto mas proximo y ademas un puerto que no conoces y no sabes como entrar, tu mismo..... pero los peligros del mal tiempo hay que saberlos preparar antes de que vengan.

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Seguro que tú sabes mucho más que yo, que soy un aprendiz, pero creo que el análisis no es ese.
Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú.
Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer.
Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo.
Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas.
Que pronostican más de fuerza 5: no salgo.
Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda.
En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil.
Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones.
Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.
Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas.
