La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2007, 18:49
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Respecto a las velas. Si vas a hacer un traslado con prisas o correr una regata es una cosa, pero para ir de turismo sin prisas... Enrollador de génova sin pensarlo, y más yendo solo. Que se pone chungo, te agarras y a refugiarse. El tiempo suele ser muy cambiante.

.
- En ningún momento he dicho de prescindir del enrollador, pero el llevar enrollador no quiere decir tener una sola vela de proa, como parecen creer muchos, y te diría mas que esto es mas para crucero que para regata. Yo particularmente para regata tengo el barco medido con un genova unico para enrollador y llevo un uno de kevlar, pero nunca lo uso para crucero, para crucero uso un dos de Hydra-Net o un tres de dacron (que siempre llevo estibado en el barco por precaución).

- Si en medio del golfo de Leon te pilla una rasca de F8, que no esperas, no es lo mismo llevar montado en el enrollador un genova tres que un genova uno, yo nunca saldría para esta travesía, a menos que no fuera una circunstancia muy especial de unas calmas muy establecidas, con un genova uno.

- Decirme miedoso si quereis pero antes que un genova uno prefiero un tres (y hasta un foque) e ir mas lento y tener que poner motor antes, pero estar mas seguro si entra mal tiempo.

- Y eso de te agarras y a refugiarte, es para mi opinión un mal consejo que nunca se debería dar, si estas a 60-70 millas del puerto mas proximo y ademas un puerto que no conoces y no sabes como entrar, tu mismo..... pero los peligros del mal tiempo hay que saberlos preparar antes de que vengan.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 19:48
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- En ningún momento he dicho de prescindir del enrollador, pero el llevar enrollador no quiere decir tener una sola vela de proa, como parecen creer muchos, y te diría mas que esto es mas para crucero que para regata. Yo particularmente para regata tengo el barco medido con un genova unico para enrollador y llevo un uno de kevlar, pero nunca lo uso para crucero, para crucero uso un dos de Hydra-Net o un tres de dacron (que siempre llevo estibado en el barco por precaución).

- Si en medio del golfo de Leon te pilla una rasca de F8, que no esperas, no es lo mismo llevar montado en el enrollador un genova tres que un genova uno, yo nunca saldría para esta travesía, a menos que no fuera una circunstancia muy especial de unas calmas muy establecidas, con un genova uno.

- Decirme miedoso si quereis pero antes que un genova uno prefiero un tres (y hasta un foque) e ir mas lento y tener que poner motor antes, pero estar mas seguro si entra mal tiempo.

- Y eso de te agarras y a refugiarte, es para mi opinión un mal consejo que nunca se debería dar, si estas a 60-70 millas del puerto mas proximo y ademas un puerto que no conoces y no sabes como entrar, tu mismo..... pero los peligros del mal tiempo hay que saberlos preparar antes de que vengan.

Seguro que tú sabes mucho más que yo, que soy un aprendiz, pero creo que el análisis no es ese.

Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú.

Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer.
Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo.
Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas.
Que pronostican más de fuerza 5: no salgo.
Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda.
En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil.
Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones.

Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.

Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 20:05
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:

...hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.
Me quedo con esto Relampago. Sirve para muchas cosas...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 20:17
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Seguro que tú sabes mucho más que yo, que soy un aprendiz, pero creo que el análisis no es ese.

Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú.

Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer.
Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo.
Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas.
Que pronostican más de fuerza 5: no salgo.
Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda.
En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil.
Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones.

Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.

Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas.

- En el Mediterraneo hay muchos tramos de recorrido con 300 millas o mas de mar abierto, no siempre se costea, he puesto 60-70 millas, pero puedes llegar a estar a mas de 100 millas del puerto mas proximo. Cien millas con viento duro y una vela inadecuada hace que el viaje deje de ser de placer y pase a ser un tormento.

- Puedes tener un parte de F3-F4 que te anime a salir y en medio encontrarte con una rasca importante. Yo en esas condiciones ya saldría con un genova pequeño, es una elemental medida de seguridad, y no es lo mismo llevar un genova pequeño que enrollar uno grande, la diferencia en el funcionamiento del barco es fundamental.

- Llevar las velas adecuadas es una medida de seguridad, yo antes que gastarme el dinero en una vela de portantes me compraría una de tiempo duro, que ademas no es una vela muy cara pues es muy pequeña y poco complicada, mucho mas barata que un spi asimetrico.

- Cambiar una vela en puerto, no es complicado y mas en un barco pequeño, solo es cuestión de practicarlo.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 21:15
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Hace tiempo guardé esta pagina en favoritos ya que algun dia tambien me gustaria recorrer el mediterraneo

http://usuarios.lycos.es/clubmares/ (la bitacora es muy entretenida)

Por el primero en partir...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 21:21
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Este año tuve una leche contra un bajo en Cerdeña, y la vuelta tuve que plantearmela con restricciones, así que mi experiencia puede valerte. El recorrido desde Cerdeña Oeste hasta Vilanova lo hice costeando, puesto que con una reparación de fortuna no podía aventurarme en alta mar. Si tienes tiempo es lo que te recomendaría. Costea lo más que puedas. El único inconveniente es el tiempo disponible, pero tendrás siempre un puerto más o menos cercano en donde refugiarte si pintan bastos. Además el camino hasta España es una auténtica pasada.

En cuanto a plotters y todo eso no te comas el coco. Cartografía en papel mínimo escala 1:250000, si puede ser 1:100000 mejor (presupuesto manda) y requisito imprescindible los derroteros Nimray de las zonas por donde pasas, además del GPS y uno manual de respeto. Antes que del radar me preocuparía por que mi sonda esté en perfecto estado. Si costeas los bajos no cartografiados están al orden del día.

En la zona de influencia italiana de grecia así como en toda italia tienes en el canal 68 toda la información de meteo emitiendo todo el tiempo en italiano en inglés y para mi experiencia bastante fiable. Si la "previsione" es tempestas pues a puerto y a esperar el parte. No vengas en agosto que los puertos te machacan y es dificil encontrar sitio.

No sé que motor tienes, pero te aconsejo que siempres salgas con el depósito lleno y dos o tres bidones de gas oil de respuesto. Rellena todo siempre que puedas. Ojo con el agua que en muchos sitios puede que no sea potable. No apures hasta quedarte sin ella.

Mi viaje fue el siguiente: Carloforte, Oristano, El Alghero, Bonifacio, Porto Vecchio, Isla de Elba, Livorno, Genova, Toulon, Marsella, Sant Maries de Mer, Port de Agde, Llanca, Vilanova. No estaba previsto pero la verdad es que fue una pasada de bonito.

Buenos vientos....

Otras cosas. Yo uso el Ozi. Va de coña. Ojo con la autonomía de los pc´s. En un barco muy pequeño, si tengo problemas de espacio, elegiría antes papel que electrónica. No vaya a ser que se me comuniquen las baterías y me quede ciego.... yu yu.

Lleva cartas de TODAS las zonas por donde vas a pasar. Si tienes una avería y tienes que entrar a un puerto no previsto te acordarás de este consejo.
Si no, al menos el Nimray de la zona. Los gráficos del los puerto te permiten algo más de tranquilidad, si bien a veces no alcanzan.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 22:14
Nachoman Nachoman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Respecto al génova, la verdad es que si voy solo (lo más probable) y el parte no es favorable, probablemente nunca haga travesías que impliquen distancias mayores a 30 millas de puerto.
Dado que la idea de llevar el génova enrollable me satisface, la duda es si merece la pena llevar un baby stay de esos de poner y quitar que te permita izar un tormentin si la cosa pinta que va ponerse chunga sin tener que recoger el génova enrollable, que en medio del mar, pintando chungo y solo me da yuyu.

El consejo del combustible ya lo he aprendido. La verdad es es un motor de 14CV que consume como un mechero, y con el deposito lleno y dos bidones de 20 litros creo que voy sobrado para casi todo.

Una pregunta. Ahora no tengo capota ni bimini. Hasta ahora he sobrevivido sin él, pero no se si sería necesario para tanto tiempo de navegación.

Me parece que voy a empezar a hacer una lista de todo lo que sugerís, y además será util por si otro forero se me adelanta.

Os agradezco a todos vuestra colaboración. La verdad es que cada vez me apetece más: en mi mente me imagino mayo-junio-julio y agosto. A ver qué hago con mis temas profesionales...

Gracias a todos otra vez
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 22:42
Llar Llar esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a Nacho y totdo el resto de personal. No he leido todos los posts pero apunto lo siguiente:
Mi companiera y yo nos vamos en abril hacia Grecia. Vamos en un 28 pies y, desde luego,llevo la mayor con tres rizos y un estay largable en el que llevo envergada y preparada una trinqueta. Claro que salgo solo con un buen parte pero como se ha dicho ya, nadie te asegura en este Med. que no sople bastante mas que lo anunciado.
Pero claro que hay que salir a ver este mar tan bonito.
No se si se ha porpuesto pero podriamos hacer una pequenia kedada los interesados e intercambiar opiniones.
Saludos
Xatrac

PS. A ahora me voy a leer los posts con mas calma.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:12
Piratilla

Nachoman, vuelvo al hilo del post.
1.Efectivamente , como te han dicho,prefiero cartas de papel . Tengo la certeza de no quedarme "ciego". Con el gps y las cartas he hecho muchas millas comodamente.
2 Llevo como una biblioa casi los derroteros de IMray. Los uso desde hace anios.
3. Me van a hacer una capota. Cuando he navegado con barcos que la tienen lo he comprendido. Mas en un 28 pies .
4 Nosotros nos vamos 6 meses.Queremos ir con calma y ver, no recorrer.
5 No tengo radar y, aunque me gustaria, no lo voy a poner por varias razones ( caro, engorroso, ...) aunque seguro que en algun momento me maldecire.
6 He navegado mucho solo. Ahora con companiera ( feliz circunstancia) resulta mas comodo aunque las nav. en solitarioa tieen un encanto especial. ( maniana mismo salgo solo hacia Columbretes)
Te paso mi tlf.por si te interesa ( 629874613 )
Saludos
Xatrac
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:20
Pirata pata palo

Me apunto a la kdada. Nosotros nos vamos en abril también. Si alguno más tiene pensado ir para esas fechas o algo más tarde podemos vernos y ver como podemos ayudarnos.

Podemos abrir un tema KDADA de los que van a Sicilia y Grecia este año o algo así.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:44
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Gracias, amigos. Un post muy interesante, y bonito. Sí señor.

Me interesa, y mucho, porque pensando en irme al Mediterráneo oriental esta primavera, he decidido, finalmente, dejarlo para marzo de 2008. Y así, disfrutaré documéntándome todo este año y preparándome.

Mi idea, pues bajar al sur de Cerdeña, Túnez, Sicilia, Gracia, Turquía, y, claro, de vuelta entrar en el Adriático. Y pa casa por Bonifacio.

Por todo eso me interesa conocer vuestra experiencia. Y os lo agradezco.

Claro, que todavía no tengo tripulación. No pienso ir en solitario, que ya lo probé y, en mi caso, es muy aburrido. Si alguien se anima para entonces...

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 07:09
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
si tengo problemas de espacio, elegiría antes papel que electrónica. No vaya a ser que se me comuniquen las baterías y me quede ciego.... yu yu.

Lleva cartas de TODAS las zonas por donde vas a pasar. Si tienes una avería y tienes que entrar a un puerto no previsto te acordarás de este consejo.
Buenos días a todos.

¿Es que ya no es obligatorio llevar cartas en papel, independientemente de que se lleven esas mariconadas de GPS, pozí explorer, mc's sea, etc?

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:10
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Buenos días a todos.

¿Es que ya no es obligatorio llevar cartas en papel, independientemente de que se lleven esas mariconadas de GPS, pozí explorer, mc's sea, etc?

Pues mira por donde también es obligatorio no pasar de 120 km/h, pagar Hacienda, no ponerle los cuernos a tu mujer, etc. etc..

Pregunta por ahí cuantos llevan TODAS las cartas de papel que necesitan.

Nachoman. El baby stay no es para poner una trinqueta. Es para adelantar el centro del palo y ayudar a flexarlo. Si quieres poner una trinqueta tienes que poner un stay volante.

Por cierto Xatrac. En abril pienso ir a Grecia también. Unos 4 /5 meses. Quiero estar de vuelta en Vilanova en agosto, por aquello de que es un mes muy malo para todo por el med. Lleno de turistas. y caro
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 12:28
Nachoman Nachoman esta desconectado
Pirata

Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
.

Nachoman. El baby stay no es para poner una trinqueta. Es para adelantar el centro del palo y ayudar a flexarlo. Si quieres poner una trinqueta tienes que poner un stay volante.
Tienes toda la razón. Gracias
Unas birras
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 19:44
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- En el Mediterraneo hay muchos tramos de recorrido con 300 millas o mas de mar abierto, no siempre se costea, he puesto 60-70 millas, pero puedes llegar a estar a mas de 100 millas del puerto mas proximo. Cien millas con viento duro y una vela inadecuada hace que el viaje deje de ser de placer y pase a ser un tormento.

- Puedes tener un parte de F3-F4 que te anime a salir y en medio encontrarte con una rasca importante. Yo en esas condiciones ya saldría con un genova pequeño, es una elemental medida de seguridad, y no es lo mismo llevar un genova pequeño que enrollar uno grande, la diferencia en el funcionamiento del barco es fundamental.

- Llevar las velas adecuadas es una medida de seguridad, yo antes que gastarme el dinero en una vela de portantes me compraría una de tiempo duro, que ademas no es una vela muy cara pues es muy pequeña y poco complicada, mucho mas barata que un spi asimetrico.

"- Cambiar una vela en puerto, no es complicado y mas en un barco pequeño, solo es cuestión de practicarlo."

En puerto bastante facil....ahora bien solo y con castaña repentina....no se yo si es tan facil .
Y que coste que yo cada vez estoy mas encontra de los enrrolladores...se muerden...rompen ...son caros..pesan en el el stay...
Mejor un juego de velas decente engarruchadas(tormentín,foque y génova)y un piloto de viento,...el gps usar lo justito para ahorrar baterias
Creo hacer una travesia de cierta entidad...es dificil elegir lo que debes llevar o lo que no.
Si falla algo la ley de Murphie se cumple..inexorablemente....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 20:31
Piratilla

Antes de pasar el atema quiero de manera clara , contundente y nautica, daros envidia .
Anoche no entre en el foro porque por la maniana me fui a Columbretes!!!
Con mi 28 pies y un tiempo excelente. Hice cosa de media horita a motor, se puso un S 3 y marejadilla. Y con ese viento , en un solo bordo pero ,eso sí, con una marejada ya anunciada llegué al fondeo de l'Illa Grossa. Naturalmente en invierno, entre semana y todo eso no habia nadie, de modo que me sente en la benara a pesar de la humedad a contemplar la anochecida. Cantos de gaviotas,la luz del faro grande , un cielo blanco de estrellas.... el pequeno paraiso
Esta manana he salido a las 8 . COntinuaba la marejada ( la noche me he despertado dos veces pensando en el W anunciado mas la marejada y que me vendria de cara) he abierto un poco el rumbo para cogerla mejor. Antes de salir le he puesto un rizo por si acaso. Y he hecho bien. Como mi companiera me obliga , me he puesto el arnes que antes nunca llevaba. Al 290 hacia 5-6 nudos con el rizo y, segun, todo el genova . A unas 10 millas el mar ha bajado a marejadilla.Y calor. He puesto motor solo a cosa de 3 millar de puerto. O sea, casi ida y vuelta a vela. Al llegar se lo he tenido que contar al marinero ...

Y ahora a la Taberna .
Y a lo qhe ibamos: mi pareja y yo nos apuntamos a la kedada para la segunda quincena de marzo.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 22:11
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Mediterraneo a vela

Cita:
Originalmente publicado por xatrac Ver mensaje

Antes de pasar el atema quiero de manera clara , contundente y nautica, daros envidia .
Con mi 28 pies y un tiempo excelente. Hice cosa de media horita a motor, se puso un S 3 y marejadilla. Y con ese viento , en un solo bordo pero ,eso sí, con una marejada ya anunciada llegué al fondeo de l'Illa Grossa. Naturalmente en invierno, entre semana y todo eso no habia nadie, de modo que me sente en la benara a pesar de la humedad a contemplar la anochecida. Cantos de gaviotas,la luz del faro grande , un cielo blanco de estrellas.... el pequeno paraiso
Esta manana he salido a las 8 . COntinuaba la marejada ( la noche me he despertado dos veces pensando en el W anunciado mas la marejada y que me vendria de cara) he abierto un poco el rumbo para cogerla mejor. Antes de salir le he puesto un rizo por si acaso. Y he hecho bien. Como mi companiera me obliga , me he puesto el arnes que antes nunca llevaba. Al 290 hacia 5-6 nudos con el rizo y, segun, todo el genova . A unas 10 millas el mar ha bajado a marejadilla.Y calor. He puesto motor solo a cosa de 3 millar de puerto. O sea, casi ida y vuelta a vela. Al llegar se lo he tenido que contar al marinero ...
Pero mira que eres malo, Xatrac. Dando envidia (de la cochina) al personal...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 23:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Pero mira que eres malo, Xatrac. Dando envidia (de la cochina) al personal...
Pero malo, malo...¿eh?

Por cierto yo tambien me apunto a esa quedada... tambien confio en hacer alguna escapada mediterranea... mas en el 2008 que este año... pero se empezara a hacer acopio de "experiencias"

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2007, 10:34
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xatrac Ver mensaje

Y ahora a la Taberna .
Y a lo qhe ibamos: mi pareja y yo nos apuntamos a la kedada para la segunda quincena de marzo.
Algo de envidia me das, bueno bastante. Sobre todo me trae muchos recuerdos, siempre me comentaban que las columbretes eran una pasada. Hace algunos años bajando mi barco de Cataluña/Almería hice escala en Columbretes y me pareció inolvidable. Son una autentica pasada!!!
Ahora que leo tu hilo me trae muchos recuerdos y me hace trasladarme mentalmente.
Gracias xatrac
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro