Ver mensaje
  #5  
Antiguo 25-08-2008, 08:24
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: practicas que no sean una estafa

Estimado Beagle,
Suscribo al 100% a cada una de tus palabras.

Con el tema de las prácticas de los títulos, creo que estamos en una situación en la que hay que conciliar varios intereses opuestos.

Por un lado, la necesidad de formación que percibe la administración. Si los antes citados ingleses se forman sin que les obliguen las autoridades, lo hacen porque así se lo aconsejan las condiciones en las cuales ellos navegan. Que sea el canal de Irlanda, el de la Mancha o el temible mar del Norte, la navegación en aquellas peligrosas aguas requiere unos conocimientos previos y cada uno es consciente de ello. El mismísimo sentido común les obliga a ello.

Aquí, por lo menos en la parte Mediterránea de nuestras costas, la mar se concibe como un inmenso espacio lúdico donde la navegación (sobretodo estival) solo puede ser placentera. Opinión errónea, y no digo que sea esa la opinión general de nuestros cofrades, pero sí, tal vez, la del público o la que los medios de comunicación transmiten a través de las revistas de náutica. Tan solo hay que leer la cantidad de posts que denuncian la ignorancia e irresponsabilidad de los veraneantes del mar.

Dado eso, y temiendo que por sí solos los españoles no se van a graduar espontáneamente, no hay que extrañarse que la administración imponga exámenes para facilitar la asimilación de unos cuantos conocimientos. Y de paso sacarse también algunos subsidios, que nunca viene mal.

Por otro lado, tenemos un sector náutico en auge (?) que anda buscando siempre nuevos clientes, a los cuales no hay que impedir el acceso al mar. Son los concesionarios, las empresas de charter, las escuelas de náutica. Si se endurecieran las prácticas de los títulos o se hicieran con muchas más horas (para adquirir conocimientos reales), no me cabe duda que mucha gente renunciaría (por dificuldad o precio de las prácticas) y trocarían su afición al mar por la afición al golf o a cualquier otra cosa.

Ya me diréis que la Administración más que facilitar el camino, no se corta un pelo a la hora de poner trabas. Completamente cierto. Pero el cliente potencial que visita el Salón Náutico no suele pensar en las revisiones periódicas de su material, la ITB y otras obligaciones. Sólo piensa en la títulación que se le pedirá para poder llevarse el barco de sus sueños.

__________________
Citar y responder