|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: practicas que no sean una estafa
Quisiera añadir una cosita el debate. Da la casualidad que conozco este mundo muy de cerca () y los instructores suelen comentar que a muchos alumnos (por no decir a la mayoría) las prácticas les importa un bledo. Son los propios alumnos (no todos, claro) quienes las consideran sencillamente como un engorroso tramite para la obtención del título.
Sin duda, no será el caso de la gente que cada día aportan cosas a este foro, el simple hecho de tener esta web en tus favoritos, es señal que te interesa el tema, pero unos cuantos de los que se suben al barco de las practicas se escaquearían con mucho gusto si pudieran pagar y irse con la libreta firmada. Qué lejos estamos de los navegantes ingleses que pagan voluntariamente para formarse sin que la administración les obligue a ello. Con eso quisiera decir sencillamente que si el alumnado fuera algo más exigente con la calidad de la enseñanza, seguramente las escuelas se esforzarían más en los contenidos de sus prácticas. Y no te venderían gaviota por pollo.
|
||||
|
||||
Doctor.. a mi esto de que me opere a corazón abierto me parece un rollo...
Ah bueno, entonces le va a operar la limpiadora, sin anestesia y además.... de apendicitis... Solo es una exageración, Is la de Malta, tienes mucha razón en lo que dices y en que exigiendo se haría mejorar pero los profesionales deben serlo (por responsabilidad sobre todo y por otras cosas, como el prurito personal) con independencia de los alumnos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cierto, en mi grupo la mayoría ya tenían sus barquitos, casi todos solo motor y era un coñazo para ellos tener que ir a las prácticas. El problema es que no se dan cuenta que navegando con gente que tiene experiencia (aunque ellos tambien la tuvieran) siempre se puede sacar algo nuevo. Pero coincidió con la visita del inspector varias veces y estaba claro, el instructor no puede jugársela. No veo mal que hayan inspecciones de ese tipo. Que luego nos cruzamos por la bahía con unos cuantos que les acabamos gritand que quien les ha regalao el titulo (yo puedo ser una pero al menos fui a clase)
|
||||
|
||||
Cita:
En los dos casos los instructores enseñaban cuando percibían interés, si el personal pasa, pues eso... se limitan a cubrir el expediente. Y por cierto, cuando hice las de PER no fue con intención de sacar el Título, simplemente de navegar, y fue la manera más económica que encontré de echar unas cuantas horas en un velero que era lo que buscaba. En el barco iban DOS instructores (y encima aprendí y después me saqué el título). Vamos, que a mí no me parece caro.
|
||||
|
||||
Cita:
Coincido también que en la cultura anglosajona los alumnos son más exigentes. Como he mencionado alguna vez yo viví en EEUU un tiempo y una de las cosas que más me choco es en la Universidad donde cuando un profesor faltaba a una clase los alumnos obligaban a recuerarla ya que habían pagado por ella. Saludos. Coronadobx |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Hombre , si me hablas de un pais donde un paquete de tabaco cuesta 6 0 7 euros me lo puedo esperar todo , ademas si no son obligatorias pá que las vas a hacer. Yo no pienso que el PER sea la navegacion al contrario creo que es solo un inicio en ella , de chico estuve en unos cursos del ayuntamiento de vela ligera (hay me entro el gusanillo por la navegacion)incluso me llevaron a alguna regata con material de desecho del club nautico. Hay pude conocer a muy buenos marineros , mis monitores y lo divertido que es la vela ligera ,incluso llegue a plantearme una ruta por la costa en una de estas embarcaciones ,asi que no las menosvaloro en absoluto . No dudo que entre los cofrades y marineros deportivos haya muy buenos y verdaderos hombres y mujeres de mar pero la verdad dudo que una inmensa mayoria de personas que tienen un barco se levanten todos los dias a las 3 de la mañana ya sea noviembre o diciembre , con mal tiempo para cualquier navegante deportivo y se ponga a bregar con el mar a ver que saca , y si no sales no comes . y los de pesca de altura peor y asi dia tras dia .Creo que hay una pequeña diferencia.con todos mis respetos al resto.
Con respecto a los precios , los barcos que utilizan muchas de las escuelas son usados , veo logico que no le vas a dejar a los novatos un babaria de esos de 80000 euros y suelen ser del mismo club nautico o tener algun acuerdo con el mismo asi que el atraque puede que no lo pague o le salga mas varato,seguro que hay muchos asi. Un precio como el de la escuela que ma mandao AL Tanllauni (aprovecho para darte las gracias ) de 170 vela y motor o almenos eso e deducido de la pagina web , me parece un precio mas razonable. Hace poco en un debate de televion salio un constructor que se dedica a hacer casas a precios muy accesibles(alomejor alguno lo visteis) y contesto " si se puden construir estas casas y vivir sobradamente de esto " quiza no tanto como el pocero pero con la conscienza mas tranquila , pues en esto es lo mismo que no nos vendan la moto de que los materiales, el terreno , el aquiler de la maquinaria ,etc y el precio es inevitable. Al hilo del ultimo mensage yo quiero aprender y tengo interes en todo lo que me pueda suponer esperiencia (¿algun cofrade quiere darme una vueltecita? yo limpio cubierta) por eso he iniciado esta combersacion pero todo a su precio ademas quejarse es gratis. Ahora entiendo yo por que los llanitos de Gibraltar no quieren ser españoles, aguno de los que sabe puede esplicarme eso de que los ingleses no necesitan titulo ,osea ¿que pueden coger un barco asi sin mas ? que punto ¿no? bueno unas rondas y asta otra. Si tos pensaramos que la vida es para el que puede permitirsela estariamos todabia en la edad media. |
|
||||
|
||||
Al hilo del ultimo mensage yo quiero aprender y tengo interes en todo lo que me pueda suponer esperiencia (¿algun cofrade quiere darme una vueltecita? yo limpio cubierta) por eso he iniciado esta combersacion pero todo a su precio ademas quejarse es gratis. Ahora entiendo yo por que los llanitos de Gibraltar no quieren ser españoles, aguno de los que sabe puede esplicarme eso de que los ingleses no necesitan titulo ,osea ¿que pueden coger un barco asi sin mas ? que punto ¿no?
Hola de nuevo que es barra libre , seriais tan amables de esplicarme brevemente lo de los ingleses no necesiran titulacines ¿ni un misero permiso como el de ciclomotores? ,podriais ponerme al tato , por curiosidad . Aprobecho para agradecer a yulxxx (tdavia no se como se ponen los agradecimientos en el foro pero te los doy derctamente) Bueno ser buenos y mandarme mas direcciones por aquello de busque,compare y si ecuntra algo mejor comprelo. |
|
||||
|
||||
aunque en mi caso es dificil actualmente, dado que vivo donde Cristo perdio la boina y el parroquiano mas cercano esta en florida, creo, recuerdo cuando vivia en cadiz y tenia el puma 26, en mas de una ocasion salia a navegar y me llevaba a alguno de los que andan pululando por el club, haciendo preguntas mas o menos tecnicas, y recuerdo su expresion cuando le decias... agarra el timon y tira hacia el puente, si ves que la vela flamea, tira del timon un poco hacia ti, pero suave... y lo dejaba ahi, siendo el pirata mas temido mientras me iba a proa a echar un pitillo
ya digo, es facil decirlo cuando estas lejos y no puedes colaborar, pero estoy convencido de que muchos armadores pasarian ratos excelentes invitando a navegar a aquellos que aun no disponen de embarcacion (por las razones que sean) |
|
||||
|
||||
Cita:
En la actualidad un alumno puede tratar de informarse que escuelas de su zona ofrecen una mejor calidad de enseñanza. Existen mil formas de conocer donde puedes obtener una buena formación: preguntando en un club, preguntando a gente que ha realizado el curso, preguntando o buscado por internet, etc. Mucha gente pregunta a conocidos acerca del coche que se va a comprar, mira revistas, consulta comparativas, etc... Incluso cuando vas de viaje miras las opiniones de hoteles, de visitas, restaurantes, etc. La formación no debería ser diferente. Por lo tanto, el alumno exigente localizará un curso que cumpla sus espectativas. En mi humilde opinión existe gente exigente con su formación... Gente cómoda que dice ser exigente pero tan sólo elige la escuela que le queda cerca de casa o del trabajo... y gente que si pudiese pagar por el título lo haría sin miramientos. Recuerdo que por aquí -Bilbao- se hablab de gente que había comprado sus títulos en Portugal. Hasta aquí tenemos el punto de vista del alumno... ¿Pero que pasa desde el punto de vista de las escuelas? Las escuelas son un negocio, una empresa, que tiene que ser competitivo. Si el vecino saca a pasear a su alumnos y les firma la libreta (Aunque no les haya enseñado nada)... la academia mas seria tendrá que firmar la libreta de uno que pase de todo durante las prácticas. Los rumores corren mas que una llama por un reguero de polvora y son muchisimo mas peligrosos para un negocio. Si se corre el rumor que una academia no ha firmado las prácticas es posible que la gente que tan sólo lo ve como un trámite no pase por dicha academia haciendo mucho mas complicado recuperar la inversión inicial o cubrir gastos. Por otro lado, los rumores distorsionan la realidad, por lo que el alumno exigente realizará las prácticas en una escuela que le firme las prácticas sin mas y luego ya aprenderá o se apuntará a unas clases con la academia mas seria. Esto, a su vez, permite que afloren academias mucho menos serias. Para que el barco no sufra desperfectos impiden que los alumnos puedan gobernar el barco, rara vez explican algo e incluso te puedes topar con comentarios del tipo "Yo no he estudiado una carrera para explicarte ahora a ti todo lo que se". Quizás parezca absurdo, pero hay gente así. Estas "academias", por llamarlas de alguna manera, estan amparadas bajo las ansias de título de los alumnos y la pasividad de las academias mas serias que ven una necesidad en la firma de las prácticas. Por lo que todo esto no hace mas que empobrecer la calidad de la enseñanza de la naútica de recreo. Para que hubiese un cambio real debería haber una legislación con su debido control que impidiese que las academias firmasen las prácticas sin mas. Quizás como sucede con el carnet de conducir, teniendo que llevar a bordo un examinador o por lo menos un observador. Creo que ya he mencionado en alguna ocacasión mi interes por la formación de una subdelegación de la Dirección General de la Marina Mercante para la Naútica de Recreo... Vamos algo como "Subdelegación de Naútica de Recreo", que sea la encargada de los examenes teóricos porque a veces parece que te estás examinando para llevar un carguero por los datos que dan. Así mismo considero que estarían mas familiarizados con la nautica de recreo para actuar adecuadamente como observadores/examinadores de las prácticas de vela... Por no mencionar la cantidad de cosas que podrían hacer por nosotros, como el control de fondeaderos en el mediterraneo en la época veraniega... pero no me quiero salir del tema central: las academias/escuelas. No nos engañemos en España se tiende mucho al camino mas fácil y, luego, si hay interes, se reemprende el camino un poco mas duro para aprender de verdad... eso si, con el título en nuestras manos. Personalmente creo que la navegación es una cosa muy seria y por lo tanto los alumnos son los primeros que se lo deberían tomar en serio. Las escuelas/academias se lo deberían tomar igualmente en serio... y lo digo porque las situaciones que se presentan en las prácticas son de los mas normales. Si no se conoce lo básico no me gustaría ver a alguien que piensa "Ya aprenderé despues con mi barco", cuando se encuentre que la driza de la mayor se ha quedado mordida al salirse de la polea (y mas si hay viento o tiene que meter un rizo)... o simplemente que le sale un temporal o, cuando menos, una situación incomoda en sus primeras navegaciones. A mi me parece algo muy serio, pero considero que el alumno exigente puede encontrar la academia adecuada... pero si no se aplica un mínimo control sobre las practicas aunque todos los alumnos fuesemos exigentes, siempre existiría alguna academia que no se lo tomaría en serio... Quizás menos, pero a saber si eso sería mejor, ya que los alumnos irían mas confiados, no cotejarían las academias, y acabarían en manos de dichas academias. |
|
||||
|
||||
Hola de nuevo para todos. Entoces digamos que ninguno conoceis alguna que baje digamos de 200 motor y vela o ¿es mucho pedir? visto lo visto. Si alguien me dice alguna le mando una botella de orujo de verdad no virtual (va en serio).
Con respecto a los monitores de practicas ¿sabeis que titulacion tienen? ¿son capitanes mercantes o deportivos? ,¿,puede aluien aclaralmelo un poquito?. ¿Algun cofrade altruista y desinteresado podria enseñarme nociones basicas para el examen? yo lijo o pinto barco limpio cubierta lo que sea . ¿pensais que con mis nociones de vela ligera podria aprobar el examen?.Ponerme al tanto de como es el examen practico. ejem: "el profesor te dice haz esto recoje lo otro, atraca de esta forma o mas o menos como fue vuestro examen o alguno que hallais escuchado . OTRA ronda para todos |
|
||||
|
||||
Estimado Beagle,
Suscribo al 100% a cada una de tus palabras. Con el tema de las prácticas de los títulos, creo que estamos en una situación en la que hay que conciliar varios intereses opuestos. Por un lado, la necesidad de formación que percibe la administración. Si los antes citados ingleses se forman sin que les obliguen las autoridades, lo hacen porque así se lo aconsejan las condiciones en las cuales ellos navegan. Que sea el canal de Irlanda, el de la Mancha o el temible mar del Norte, la navegación en aquellas peligrosas aguas requiere unos conocimientos previos y cada uno es consciente de ello. El mismísimo sentido común les obliga a ello. Aquí, por lo menos en la parte Mediterránea de nuestras costas, la mar se concibe como un inmenso espacio lúdico donde la navegación (sobretodo estival) solo puede ser placentera. Opinión errónea, y no digo que sea esa la opinión general de nuestros cofrades, pero sí, tal vez, la del público o la que los medios de comunicación transmiten a través de las revistas de náutica. Tan solo hay que leer la cantidad de posts que denuncian la ignorancia e irresponsabilidad de los veraneantes del mar. Dado eso, y temiendo que por sí solos los españoles no se van a graduar espontáneamente, no hay que extrañarse que la administración imponga exámenes para facilitar la asimilación de unos cuantos conocimientos. Y de paso sacarse también algunos subsidios, que nunca viene mal. Por otro lado, tenemos un sector náutico en auge (?) que anda buscando siempre nuevos clientes, a los cuales no hay que impedir el acceso al mar. Son los concesionarios, las empresas de charter, las escuelas de náutica. Si se endurecieran las prácticas de los títulos o se hicieran con muchas más horas (para adquirir conocimientos reales), no me cabe duda que mucha gente renunciaría (por dificuldad o precio de las prácticas) y trocarían su afición al mar por la afición al golf o a cualquier otra cosa. Ya me diréis que la Administración más que facilitar el camino, no se corta un pelo a la hora de poner trabas. Completamente cierto. Pero el cliente potencial que visita el Salón Náutico no suele pensar en las revisiones periódicas de su material, la ITB y otras obligaciones. Sólo piensa en la títulación que se le pedirá para poder llevarse el barco de sus sueños.
|