Cita:
Originalmente publicado por marlow
Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..  )
En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore.......
|
Boas tardes

Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío

) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).
Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor
saúdos