Ver mensaje
Antiguo 01-09-2008, 20:38
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..)

En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore.......
Boas tardes
Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).
Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor
saúdos