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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Es un tema que me gusta asi que aqui van mis recomendaciones. (Parece un poco prepotente pero la verdad es que me suelen salir bien..
)En primer lugar, no entiendo lo de cazar la mayor antes de virar. Si vamos a virar iremos a la maxima ceñida y a la maxima velocidad. (En este sentido ojo con la ola ) como mandan los canones. Por lo tanto la mayor no hace falta tocarla. Y si hay que tocarla es que no vamos de ceñida por lo que no me extraña que haya problemas. A veces se amolla un poco para tener un margen por si te pasas de angulo de virada y que no escore. Pero mejor no hacerlo porque puedes perder velocidad. Mejor asegurar el final de la virada. Genova (sin enrollar): ni pronto ni tarde. (Hay que joderse con la precisión, pero es así) Si largamos demasiado pronto: no viramos. Si demasiado tarde: costara mucho cazar el genova en la nueva banda. Solución: practicar ese punto con o sin tripu. Pero... en todo caso mejor dejar acuartelar. Te asegura la virada, sobre todo para los mas novatos o solitarios. Pero... lo mismo: hay que coger el punto. Si lo dejas demasiado tiempo acuartelado evidentemente hara escorar. Importante tambien: tener la escota nueva tensa antes de iniciar la virada para no perder tiempo al cazar en la nueva banda. Empezar a cazar cuando la proa cruce el viento. Todo esto con tripulacion entrenada es bastante facil pues cada uno se ocupa de una cosa. Incluso de trimar y jugar con la mayor. Pero la mayoria de las veces vamos solos o con tripulacion no entrenada asi que mi experiencia se ciñe (nunca mejopr dicho ) a este caso y se resume en lo siguiente:1. La regla de oro nº 1. Lo peor: fallar la virada (sobre todo con viento y obstaculo por delante) Por lo tanto este es el objetivo principal al que todo debe supeditarse. La regla de oro nº 2: SOLO iniciar la virada desde la ceñida y a la maxima velocidad posible. La mayoria de los fallos en la virada vienen dados por no respetar esta norma. No ser vagos y perder un poco de tiempo en asegurar este prolegomeno si vamos a un descuartelar o mas... 2. Mayor. Despreocuparse de la mayor. Entramos trimados para la ceñida y salimos trimados para la ceñida. Mas tarde ajustaremos el rubo. Eso si, durante la virada con el carro al centro. 3. Caña. Con decisión, sin dudar. Atentos a no quedarse cortos (en este caso el foque acuartelado ayuda MUCHO. Acordarse de la regla de oro nº 1) ni a dejar la virada demasiada larga (el barco escorará). Otra vez el famoso punto. El piloto automatico ayuda mucho para esto: ajustas el angulo de virada en funcion de la capacidad de ceñida de tu barco, dejandole un pequeño margen. Ej: si tu barco puede ceñir a 40 grados, ajustar la virada automatica a 90. 40+40+10. Condicion: asegurarse de que inicias la virada estando a a 40-45 del viento. 3. Centrarse en el genova. Buscar el punto justo con las escotas. No perder nunca tension en ninguna de las dos. Cazar a la nueva banda con rapidez una vez se atraviese el viento. Gozada y prueba del nueve: el genova no flamea. Está en su sitio cuando el barco ha llegado al final de la virada. Sin cazar del todo para no escorar. En solitario no es facil. Mas goce: en ese momento las velas hacen Plop! y el barco sale disparado escorando lo mismo que antes de virar. Entonces, corriges el rumbo si es que conviene mas abierto y/o el carro pra seguir como antes. No siempre se consigue ![]() Editado por marlow en 01-09-2008 a las 19:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow | ||
Ja-arribarà (01-09-2008) | ||
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#2
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Después de leer farragosos manuales aqui expuestos y dandolos a todos por buenos, opiniones y doctas lecciones. Daré escuetamente mi parecer:
Intuición. O mejor dicho si a los peces se le supone acuaticidad, a los marinos marinicidad (¿?), es decir, dejarse llevar por la naturaleza de la mar y el viento en combinación armonica y fluida con el barco. Me ha quedado bonito, ein. Agradecido a todos. Todas las opniones me son validas. Ronda Tabernero!!! |
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#3
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buenas, lo primero como siempre una ronda para tod@s
![]() ![]() No acabo de entender lo de "caer" un poco antes de empezar una virada con fuerza 7 ![]() ![]() Yo normalmente hago lo siguiente: * en primer lugar, como llevo el carro de la mayor a sotavento, lo dejo suelto para que una vez realizada la virada, la mayor se vuelva a ir a sota. * la escota de la mayor no la toco, aunque entiendo que no va cazada "a tope", sino más bien algo abierta para ir vaciando y evitar la escora excesiva. * preparo las escotas del foque de sota y de barlo (con fuerza 7 un foque pequeño como máximo en la proa) * cuando voy a iniciar la virada, "punteo" previamente (es decir, me voy aproando un poco para adrizar el barco). * a continuación, mientras viro a una velocidad adecuada (ni demasiado bruscamente ni lentamente, sino lo justo para que pase el foque) suelto foque y una vez que ha pasado la proa por el viento, lo cazo bien cazado. * mientras tanto, la mayor se ha posicionado solita nuevamente en sotavento, una vez realizada la virada, claro. Espero servir de ayuda, a mi me funciona bien. Entiendo que hablamos de 35 nudos, y con ese viento ni se me ocurre cazar mayor, ni caer para "coger velocidad"...disculpad si discrepo con algunos cofrades. ![]() ![]() |
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#4
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mucho libro mucha tecnica f7 nada de genoba si calculas mal la ola no vira
con estropada si largas el foque cazas la maor vira solo si no alcanza ac uartelas y largas mayor y hasta la proccima |
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#5
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Cita:
![]() ![]() ![]() Me parece que olvidamos la intensidad de viento y lo que eso supone en Galicia (y más por ahí arriba) Si llevo tripu, yo centro un poco la mayor al adrizarse el barco en la aproada porque el castañazo que pega es de órdago y no me gustaría que pillase a nadie (mi carro va en medio de la bañera y sobre bancos y tengo burdas). Si no llevo tripu, todos los ojos están en el mar y en las escotas, los castañazos los reparamos en puerto. Yo con ese viento (pocas veces me he visto en ello y menos con poca gente a bordo), llevo vela en proa (un foque de tiempo duro) y la mayor con los rizos que hagan falta (creo que siempre ha sido uno). Sin ella el barco va muy mal y virar si que es un problema. También creo qeu es muy importante lo del punteo. Hay que jugar con el timón para entrar y salir del viento en los momentos oportunos. POr cierto, lo de trasluchar en esas condiciones se me antoja una utopía irrealizable si no voy corto de trapo. Tengo que atravesarme a la ola, evitar los bandazos derivados del paso de la mayor y la ola, volver a atravesarme y ponerme a rumbo. Si no rompe nada o no sale alguien volando en los meneos, me gasto el sueldo del mes en la primitiva ![]() |
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#6
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Hola de nuevo
F7 no significa necesariamente que el barco ande rápido; con la mayor en banda y el barco punteando al máximo para reducir la escora uno se puede encontrar casi parado y a merced de las olas; en este caso el barco puede quedarse aproado y pronto completamente atravesado por una ola. Por esto he insistido en mis dos intervenciones en la velocidad: sin velocidad suficiente no hay gobierno. Así pues si hay que caer un poco antes de virar para coger empuje, se cae. ![]() |
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#7
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Cita:
La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión. Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno).
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Buena proa! |
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#8
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Cita:
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#9
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Es que esa es la clave del tema: la velocidad. Con f7 se dispone de la suficiente potencia (y de sobra) para mover el barco. ya, ya, ya lo sé. Solemos andar sobre los seis nudos (es un seis metros)
No se puede para reducir la escora, puntear hasta parar el barco. Eso es insensato. Si sobra potencia, se toman los rizos necesarios y se reglan adecuadamente las velas. En esas condiciones solemos llevar el primer rizo y el génova enrollado más o menos hasta hacer un foque 100 o un pelo menos La virada por avante, disponiendo de la suficiente velocidad, no tiene más problema: se escoge el momento oportuno y se hace, con decisión. ¡Y sin embargo, no llegamos a pasar algunas veces! Lo de cazar antes y después las velas dependerá mucho de la tripulación y su grado de experiencia. No me calentaría demasiado los cascos en eso: una virada por avante con f7 fallada, me atrevo a decir que con toda seguridad es culpa del timonel (a menos que muy previamente algún insensato haya amollado las velas dejando al barco sin gobierno). No las amollamos, no. Aunque hicimos algunas pruebas a amollar algo el foque No sé exactamente qué está mal, aun que sospecho que son varias cosas pequeñas. Nunca tuvimos problema sin mar de fondo bastante fuerte. No debemos escoger bien el momento, digo yo. O quizá el inicio de maniobra sea muy violento, o cazo foque antes de tiempo (seguro que lo hago, vaya). Pero cuando ocurre no tiene p. gracia. ![]()
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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#10
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Tampoco quiero dar la impresión de partirme el pecho a diario contra tempestades ¿eh?. No vamos a buscar estas situaciones, pero al cambiar de ría aveces ocurre.
Los fallos en las viradas se produjeron siempre por encima de los 25 kn de viento, con olas de aprox 2m o un pelo más de mar de fondo. Es un first 211 seismetros algo, unos 1500 kg y solemos andar siempre en el entorno de los 5,5 a 6 y poco nudos de velocidad, con escoras del entorno a 20º.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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#11
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Esto podría ser clave, al llevar el génova enrollado te puede complicar la cosa, aunque si no recuerdo mal tu barco lleva un 110 mas o menos, prueba a meter otro rizo a la mayor y llevar todo el génova, de todas formas yo pillaría un foque para tiempo duro, dentro de las rías siempre te toca ceñir en algún momento con vientos entubados, la mejor compra que hice para el mío fué un 110 para viento.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#12
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Depende de el barco. Todos son distintos.
En mi opinion siempre hay que hacerlo correr, especialmente en las maniobras. Nunca he ido a mas de 30 knots con un genova, yo usaria un jib. Empezar la virada siempre suave y cerrandola, es decir de radio variable de mas a menos. La mayor totalmente cazada en cuanto la proa pase por el viento cazar el foque progresivamente para ayudar a arribar. Hay quien amolla algo la mayor para ayudar a caer, yo prefiero abrir algo el traveler asi mantengo el perfil de la mayor. Insisto, depende mucho del barco, de lo ardiente que sea, de la facilidad con que arribe y de como responda al timon. La cantidad de trapo al viento es determinante tambien. No se si ha servido de algo ![]() Joan |
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#13
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![]() En condiciones de marejada y con falta de seguridad de llevar a cabo una virada, si llevamos el motor en marcha podemos salir de una virada abortada. Saludos |
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#14
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Cita:
![]() ![]() Para ir ciñendo a tope, (con el mejor ángulo posible) sí hay que cazar génova a tope (que es la vela que determina el ángulo que puedes hacer al viento), pero la mayor se trima al gusto: desde muy cazada (mucha escora y NO siempre máxima velocidad) hasta largada casi flameando (escora mínima y pérdida de velocidad) pero siempre con los catavientos de la baluma volando hacia popa (por lo menos los tres inferiores y el superior no más de un 50% del tiempo oculto en la cara de sotavento de la mayor). Así el barco (al menos el mío ) va equilibrado, con una ardenticidad (olé ZP) contenida y equilibrado de rumbo (no se va de orzada).Repito, al virar, se fuerza el carácter ardiente cazando más la mayor saúdos ![]()
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
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#15
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Cita:
Editado por marlow en 01-09-2008 a las 21:32. |
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#16
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Aquí se manejan los datos con frivolidad.Desde algunos años ya F7 es temporal (antes era 8); ningún barco lleva génova con este tiempo; muchos incluso sólo llevan ya una sola vela, a proa, la única capaz de dar velocidad al barco en estas circonstancias. Así el barco corre mucho pero le cuesta virar, de aquí la importancia de hacerlo en cuanto la proa del barco este libre de la ola, o sea justo en la cresta, con arrancada incluso después de haber subido la pendiente .Sé de un barco que no pudo virar en muchas horas por la dimensión de las olas. (Si se habla solamente de un chubasco, por fuerte que sea, mientras el mar sigue planchado, el virar es efectivamente una cuestión de equilibrio entre el barco y el trapo en este momento.) ![]() |
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