Re: Precauciones en caso de tormenta
Aunque mucho no haya que hacer, como dice algún cofrade, sí que se puede prevenir algo, y de hecho, muchos barcos cuentan con instalaciones para minimizar la posible descarga de un rayo en la perilla del palo.
En el manual de Glennans aparece como precaución ante una tormenta, el dar unas cuantas vueltas de la cadena de fondeo en la base del palo y de ahí al agua, de esta forma se facilita la conducción de la descarga hacia la mar, y mninimizar así las posibles derivaciones en el barco.
Hay barcos que tienen conectado con un cable de tierra (Cable de cobre del calibre adecuado al palo y al barco), la base del palo a la orza, mediante terminales apropiados.
En un fondeadero o puerto, las jarcias harán una red de puntas que facilitarán la descarga en múltiples recorridos, con lo que el riesgo debe ser menor.... en todo caso, imagino que dependerá de la densidad e inoización del aire en ese momento y lugar...
No soy ningún experto, solo aplico lo que me parece de sentido común y con los pocos conocimientos que puedo tener a este respecto.
|