Discusión: Vela Trimado del backstay
Ver mensaje
Antiguo 12-09-2008, 22:52
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo la he roto dos veces... la trasluchada involuntaria supone una fuerte compresion de la propia contra y la de botavara ... pudiendose facilmente superar la resistencia de los herrajes de las mismas (así se rompen los pinzotes)

Sin embargo para trasluchar voluntariamente no es necesario amollar la contra para trasluchar.

Lo que yo hago es cazar la escota todo lo mas posible para llevar la mayor lo mas cerca posible de crujia, justo en el momento de cruzar el eje del viento, e inmediatamente que ha pasado la mayor a la nueva banda, amollar escota, tanto como pida, hasta dejar la mayor bien abierta... hago la trasluchada de aleta a aleta, por lo que justo antes de trasluchar llevo llevar la mayor bien abierta, y tras trasluchar la mayor la dejo igual pero en la otra banda...

hecho así, aun con fuerte viento, 20 ó 25 nudos, la botavara pasa muy controlada y la contra no deberia sufrir

A ver que dicen los expertos

Saludos
Yo no soy un experto pero también lo hago así en la medida de lo posible (a veces, corre más el caña que yo )
Nunca he roto un herraje, ni siquiera me lo había planteado. Me fijaré en la próxima.
En lo que discrepo con alguno es en lo de no cazar la contra en ceñida. Con viento fresco, yo la templo según lo que pida la escota porque me resulta más cómodo (y más efectivo) largar escota que bajar carro en las rachas.
Citar y responder