Gracias Kapitan-Marmitón por las fotos

Gracias también Polen por refrescarnos un poco la memoria, en estos casos lo primordial es tener la cabeza fría y hacernos rápidamente con la situación de los elementos que podamos utilizar y por supuesto, llevar tangón abordo.
Primero, hay que tener en cuenta el barco, si es de quilla corrida o quilla de orza, que es lo más normal, en el primer caso, al ser los barcos más estables es más facil el gobierno de fortuna, pero en el segundo caso la cosa se complica por la inestabilidad y hay que tener en cuenta otros dos casos:
Si el barco es de desplazamiento ligero, digamos que hasta unas 4 Tm y otro bien diferente cuando el tonelaje es superior.
En el caso del Sillage como bien se ven en las fotos de Urtzi, la dificultad consistió en unir la pala recuperada del timón roto al tangón cuando no disponíamos más herramienta que un martillo un destornillador y unas brocas oxidadas que encontramos en el fondo de un cajón (era un barco recien comprado al que hacíamos el traslado desde la Rochelle a Blbao)
Con paciencia y a la luz de las linternas, conseguimos lo que se ve en las fotos y con el navegamos unas 150 millas, hasta con spi.
Sin ningún problema para timonear las millas que hubieran hecho falta.
Pero la cosa se complica y mucho, cuando el barco tiene un desplazamiento de casi 10 toneladas, como nos ocurrió en el Bahía las Islas.
Ahí ya no valen todas esas historias que nos cuentan de que si con unas defensas, que si con cubos, que si con anclas flotantes (perdona Carmelo que eche por tierra ese dibujo tan guapo que has puesto) o llevas algo ya fabricado de antemano o a pedir sopitas.
Para un caso así, hace falta no solo ingenio, sino herramientas y muchas pruebas para hacer funcionar el tangón con un tablero adosado.
El desplazamiento del barco es muy grande para la fuerza que hay que hacer con el artilugio, ni tirando con winches funciona, por que las olas te llevan antes de que puedas reaccionar moviendo el sistema, con lo que es imposible llevar un rumbo más o menos recto.
Este sistema no lo he visto en ningún manual de supervivencia y es el que nos sacó del atolladero.
Al final en nuestro caso, después de batallar toda una noche se consiguíó que dejando fijo el tangón y girándolo como si fuera una mecha, conseguímos dominarlo, eso si, navegando a no más de tres nudos, porque a la que iba un poco más rápido, se hacía ingobernable.
Sobre el tema de timones de fortuna he aprendido mucho y daría conversación para escribir mucho pero a groso modo os podeís hacer una idea.
En estos momentos estoy en proceso de fabricar uno específico, que ya lo mostraré al foro cuando lo tenga listo.
Salud

Al ser la popa abierta, se complicaba el apoyo sobre la escalera de baño

Girando el tubo del tangón se consiguió gobernar

Una vez en puerto, hasta quedaba bonito