![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sabía si poner como prefijo navegación o bricobarco, pero sigo con mis dudas existenciales
por lo que pueda pasarme en un futuro con los planes que tengo entre manos ![]() Supongamos que estoy de travesía, en solitario, empieza a complicarse el tiempo de repente (cosas del Mediterráneo), en cuanto te vienes a dar cuenta estás en mitad de una rasca del carajo, mucho viento y más ola y Murphy ya ha abordado el barco dispuesto a hacer de las suyas. Se te rompe el timón ¿qué es lo 1º que hay que hacer? ¿Habría que bajar trapo aunque fuera rizado? ¿y si te atraviesas a las olas? Tengo entendido que el remo que llevamos es válido como timón de respeto pero como lo enganchas? ¿y si el tiempo es muy duro resiste? ¿que se hace aparte de echar maldiciones y encomendarte a lo divino? A todo esto, esta pregunta la planteo suponiendo que fuese una chica en solitario, o un chico , que aunque no siempre, por lo general solemos tener menos fuerza física pero más elasticidad que un hombre (lo compensamos claro con las neuronas) Porque la caña, si se rompe digo yo que es fácil reponerla, si es de rueda ni idea de como arreglar ese eje y si es el timón en en sí.... pues aunque de yuyu convendría saber si alguien hapasado por esa experiencia o sabe qué hacer en esos casos... Rondas pa todos que paga la preguntona ![]()
el brujo (23-09-2008), Principealegre (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .Hola compi. Estas pensando en que la mar te arranque la pala del timon o que se "escojone" algún ,mecanismo, guardines, etc... Porque entoces tienes varias soluciones. Si te quedas sin la pala, y con la mala mar que tendrias para que eso ocurra, creo que solo te queda bajar trapo, dejar un tormentín y poner un ancla de capa. Si es la segunda opción y siempre después de bajar trapo, empieza por la caña de respeto. Luego dependiendo de la maniras que seas, empezar a desmontar cosas y luego a fabricar inventos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si al quedarme sin pala bajando trapo y dejando tormentín y ancla de capa seguiría sin gobierno... ¿y así no te atraviesas a la ola? es que en una ocasión en punta Sabinal me atravesé a las olas que eran enormes y daba la sensación de que me tumbaría el barco de un momento a otro con los leñazos que pillaba. ¿Tendría que aguantar así hasta dios sabe cuando? ¿no hay modo alguno de gobernarlo? es que si la navegación fuera costera me daría bastante yuyu estar a merced del tiempo ![]() La 2ª opción pues es en la que más dudo, que por muy manitas que sea no sé qué haría o qué elementos se deben llevar como imprescindibles para solventar ese tipo de problemas... mi pala va enganchada a unos cacharros que no sé como se llaman, vamo que va metida unas puntas en unos aros metalicos, como un tornillo en una tuerca pero sin enroscar, con lo cual tirando de ella hacia arriba puede ser (creo) fácil sacarla (lo intentaré este finde ¿pesa mucho una pala de esas? ![]()
|
||||
|
||||
|
Si el tiempo es malo malo de c...es. Yo lo primero, soltaria la mayor, aunque de bandazos la botavara. Para que quiero potencia sin control. Segundo, pongo chaleco, radio aviso de lo que me ocurre y doy mi situación y que llamare cada 20 minutos. Pongo linea de vida si tengo.Y ahora depende, si el barco es muy ardiente, abate mucho, y hay ola corta pero dura del mediterraneo, quito mayor y un pañuelo de genova. ( Me levantara la proa y aunque abata sera efecto "derrapaje"). Otro si puedo permitirme un poco de trapo en mayor, lo dejo, me estabilizara.En el peor de los casos, a palo seco, si no hay costa cerca, se aguanta mucho mas de lo que creemos, aunque peguemos una quilla al sol.Si aun asi no aguanto bien, ancla de capa, si sigo mal, un cabo largo, cada extremo a una bita de popa y el seno por mar, que arrastre y frene.Y luego timon de fortuna. Si el barco es pequeño, amarro un balde, cubo.. por cada banda, y compenso la frenada como si condujera um tanque.Timon de fortuna sencillo. Arrancar una puerta de sus goznes. Coger destornillador o cuchillo y hacerle cuatro agujeros. Pasar cabo entre los agujeros y en medio, remo, bichero, marco o moldura de mueble... lo que tengas a mano y puedas.Ees lo primero que se me ocurre. Ah, y ante todo, mucha calma.
|
|
|
||||
|
||||
|
Timon de fortuna. Hay que tener en mente la fabricacion casera de unos cuantos modelos. Hay esquemas en la red
Esto es uno como nuevo, preconfeccionado y guardado a bordo, quizas excesivo, pero da ideas, puesto que alguna pieza, las de fijarlo sobre todo, habra que llevarlas preparadas hasta un punto... http://www.selfsteer.com/products/sos/index.php ![]()
Polen (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de todo lo que ya te han comentado y dirigido especificamente a tu barco, con motor fueraborda en el espejo de popa:
Bajas las velas y arrancas el motor. Conviertes el fueraborda en el timoón del barco. Igual que hacen las zodiacs y lanchas pequeñas. Lo más sencillo y, a bote pronto, lo más practico para una situación como la que describes, a cuatro palmos de la costa. Confiemos no tener que usarla. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, lo pones muy mal.....creo que lo primero avisar popr radio...por lo que puedqa pasar, date cuenta que según donde estés pueden tardar horas en llegar y si el tema está muy jod*do pues eso que adelantas...luego intentar calmarte y pensar( cosa no facil) yo no tengo mucha experiencia pero siempre me han dichjo que la mayor estabiliza el barco... pues un poco de mayor y con dos cubos de plástico una a cada banda pues intentar governar.....si no, coges el bitxero lo atas a un remo de la auxiliar con bridas, alambre o lo que puedas y esto lo haces firme con un cabo al balcón de popa y tipo gondolero a intentar gobernar....creo que no es la mejor situación peroooooo seguro que despues de una experiencia así algo bueno aprendes.....
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Si es con mal tiempo te j des, pero la solucion es el remo. No te se decir como convertirlo en timon, pero con unos cabos, necesidad e imaginacion se hacen maravillas. Seria una de las peores situaciones en un velero. En mi caso con rueda por si se rompen los cables de trasmision a la pala, tengo una caña de fortuna que se atornillaria a la pala directamente. Pero si se parte la pala, el remo. Ademas es parte del equipo de seguridad. Saludos y que no nos pase nunca, copitas para toos ![]() ![]() |
|
|
|
Polen en este tema no te puedo ayudar porque desde hace un año estoy pensando que es lo que haría, y es por lo que tengo en mente hacerme unos herrajes para poder utilizarlos con un tangón y una puerta y asi hacerme un timón de fortuna, pero esto es un sueño de momento.
El que si te puede ayudar, porque ya ha hecho varios es nuestro amigo común Kaia, asi que si no te contesta, mándalé un privado que seguro te da ideas. Salud Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
a nosotros nos paso a las 2 de la madrugada a 7 millas de tierra. Cansados, 2 rizos de mayor y sin foque, el barco se quega medio emproado y navegabamos a 1/2 nudo hacia el este. Con la seguridad de no tener tierra cerca decidimos llamar a SM.
Ahora pienso en que con cinta americana, el timon y un ala de la mesa podria hacer un timon de fortuna. En aquel momento con 2 tripus vomutando y los otros 2 agotados nos dejamos rescatar. 450 euros que pago el RACC con una poliza muy barata. Creo que hay que tenerlo probado con buen tiempo para que si vienen mal dadas poder solucionarlo rapido. ![]()
Principealegre (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
Aunque no se si es ortodoxo, cuando he pensado en lo que haría en caso de que algo así me ocurriera, la solución que he adoptado es usar el ancla de capa como freno/timón.Una correa de cabo con el ancla de capa fijada a ella, y pasarla por fuera de popa hasta el agua, y por dentro del barco usando los tubos verticales del balcón de popa interiores. En ambas bandas, con unos grilletes se sujetan las poleas de las escotas del spi a mitad de eslora, de forma que el ancla de capa pueda desplazarse desde un costado del barco al otro manejando el bucle interior de la correa de cabo. Algo así: ![]() Claro, que la idea es que nunca nos haga falta 'escurrir' para tener que montarlo y navegar siempre con seguridad . Si no descuidamos el mantenimiento de nuestro buque, menos probabilidades tendremos.Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno ya tengo el intra solo me falta ponerlo.... Y no sé a ti, pero a mi cuando me pasa algo es una detrás de otra... Siempre viene bien saber qué se haría. Cita:
![]() Cita:
y después de navegar con él en su barco es uno de los patrones con los que me iría la mar de tranquila a ojos cerrados a capear el peor de los temporalesCita:
![]() Jo qué mal rato. Está claro que estas cosas pasan, y cuando pasan no sucenden en días de calma chicha sino cuando la cosa está fea... Me alegro de que quedara en un susto. Estoy de acuerdo en que deberíamos probar estas cosas y tener al menos en mente, leído u oído alguna idea pues si te pasa sin saberlo el pánico no te deja razonar. Sin embargo, de aquí van saliendo ideas (por ejemplo a mi no se me ocurriría usar las alas de la mesa o puertas, y cosas así) Si de algo voy aprendiendo ya es de ponerme en suponer lo peor para si sucediera al menos que tengo alguna mínima idea u orientación de qué hacer
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo que no soy la única que ha pensado en que puede pasarnos, tu ya tienes tu sistema ideado y pinta muy bien Carmelo ![]()
|
||||
|
||||
|
Forma sencilla de hacer del remo un timon de fortuna:
![]() (esta el shack bueno hoy y no sacara la imagen facilmente) ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Oleaje que flipe. Trapo adecuado y al pairo con ancla flotante si estas cerca de la costa si no ¿para qué? Si tu timón lleva guardines, dícese de las poleas por las que pasa el cable, es que éste se ha roto. Debes llevar repuesto preparado a la medida, cable y poleas y lo sustitulles.Cruzando el charco se nos rompió dos veces. Si es hidráulico desatornillas (que palabro ) el brazo y le metes el de respeto.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo mas que por experiencia propia, por lo contado por Kaia, que rompio dos en un intervalo de poco tiempo, te diria que lo mejor y mas rapido es llevar alguna cosa ya preparada.
Si no tienes tangon, pues un tubo ligero pero resistente, no creo que un bichero normal aguante para mantener el rumbo minimamente en tu barco. Y una pana de madera con los agujeros ya preparados, a eso le sumas alguna abrazadera. Creo que todo esto se puede llevar estibado sin molestar ni ocupar sitio util y lo puedes montar mas o menos rapidamente, sobre todo teniendo en cuenta que si nos ocurre, sera de noche , con mala mar y estaremos cansados. No creo que el material que se requiere sea caro ni dificil de conseguir. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
De eso se trata Urtzi,
de saber qué hacer y qué habría que llevar a bordo. Ya sabes, por lo general navego sola y en mi caso al menos por las malas experiencias ya voy aprendiendo a prevenir y a preguntar antes de que pase. Yo también opino que deberíamos llevar algo así preparao para montar fácilmente y cuya estiba sería mínima ¡¡¡a veces llevamos tantas cosas prescindinbles en el barco!!! y hay que hacer hueco a estas.Es como los dentistas, la mayoría de las veces solo te acuerdas de ellos cuando te duelen las muelas Un besote pa ti y tu family ![]()
|
||||
|
||||
|
He encontrado estas fotos de la segunda rotura que sufrio Kaia, con la misma pala o mejor dicho el trozo que se rompio fabrico una de fortuna.
La perforo y la cosio a un tangon. Y asi navegaron un monton de millas. Una imagen vale mas............................... ![]() Joder como esta hoy la p... rana. 5 minutos pa cargar una foto ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Urtzi, que pasote con este Angel siempre hay mil cosas que aprender!!!! Y veo que también le acompañaba su inseparable y adorable Joaquin
Si le veis mandadle un besazo que no sé si entra por la tabernaPUes algo así es fácil tener guardado en cualquier cofre y preparao para montarlo en un plis plas. Y algún erraje o soporte en popa que lo sujetara pues tampoco haría tanto bulto ni estorbaría
Editado por Polen en 23-09-2008 a las 19:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias también Polen por refrescarnos un poco la memoria, en estos casos lo primordial es tener la cabeza fría y hacernos rápidamente con la situación de los elementos que podamos utilizar y por supuesto, llevar tangón abordo. Primero, hay que tener en cuenta el barco, si es de quilla corrida o quilla de orza, que es lo más normal, en el primer caso, al ser los barcos más estables es más facil el gobierno de fortuna, pero en el segundo caso la cosa se complica por la inestabilidad y hay que tener en cuenta otros dos casos: Si el barco es de desplazamiento ligero, digamos que hasta unas 4 Tm y otro bien diferente cuando el tonelaje es superior. En el caso del Sillage como bien se ven en las fotos de Urtzi, la dificultad consistió en unir la pala recuperada del timón roto al tangón cuando no disponíamos más herramienta que un martillo un destornillador y unas brocas oxidadas que encontramos en el fondo de un cajón (era un barco recien comprado al que hacíamos el traslado desde la Rochelle a Blbao) Con paciencia y a la luz de las linternas, conseguimos lo que se ve en las fotos y con el navegamos unas 150 millas, hasta con spi. Sin ningún problema para timonear las millas que hubieran hecho falta. Pero la cosa se complica y mucho, cuando el barco tiene un desplazamiento de casi 10 toneladas, como nos ocurrió en el Bahía las Islas. Ahí ya no valen todas esas historias que nos cuentan de que si con unas defensas, que si con cubos, que si con anclas flotantes (perdona Carmelo que eche por tierra ese dibujo tan guapo que has puesto) o llevas algo ya fabricado de antemano o a pedir sopitas. Para un caso así, hace falta no solo ingenio, sino herramientas y muchas pruebas para hacer funcionar el tangón con un tablero adosado. El desplazamiento del barco es muy grande para la fuerza que hay que hacer con el artilugio, ni tirando con winches funciona, por que las olas te llevan antes de que puedas reaccionar moviendo el sistema, con lo que es imposible llevar un rumbo más o menos recto. Este sistema no lo he visto en ningún manual de supervivencia y es el que nos sacó del atolladero. Al final en nuestro caso, después de batallar toda una noche se consiguíó que dejando fijo el tangón y girándolo como si fuera una mecha, conseguímos dominarlo, eso si, navegando a no más de tres nudos, porque a la que iba un poco más rápido, se hacía ingobernable. Sobre el tema de timones de fortuna he aprendido mucho y daría conversación para escribir mucho pero a groso modo os podeís hacer una idea. En estos momentos estoy en proceso de fabricar uno específico, que ya lo mostraré al foro cuando lo tenga listo. Salud ![]() ![]() ![]() Al ser la popa abierta, se complicaba el apoyo sobre la escalera de baño ![]() Girando el tubo del tangón se consiguió gobernar ![]() Una vez en puerto, hasta quedaba bonito
|
|
||||
|
||||
|
Bien. Os contaré la experiencia no propia, sino de un colegui que rompió el timón. En una borrasca jodida. En medio del dispositivo de tráfico de finisterre.
El mar hecho una fiera. No pudieron montar nada. Hablamos de tres personas, dos de ellas bricoleras a tope. Con el zarandeo, complicado, con los golpes de mar, imposible. Intentaron conducir el barco jugando con las velas. Insuficiente. Lo resolvieron a golpes de motor, orientando el barco a vela, dando golpe de motor en la dirección apropiada hasta que se vuelve a ir al carajo y así. Hablamos de un barco de alrededor de diez metros, de contraplacado, en medio de tropecientos mercantes y en la noche. Corriendo de un lado a otro intentando esquivar la pesadilla. Llamadita a salvamento. Unas horitas de nervios, y batalla campal velas/motor y listo. No se rieron nada nada. ![]()
|
||||
|
||||
|
yo no tengo experiencia ninguna en veleros, pero puedo decirte que he remolcado y he sido remolcado en barcos de 6 a 8 metros los cuales se les quitaba el motor y el timon para reparar, al remolcar un barco a otro el remolcado tiende a hacer eses y a cabecear de proa descontrolando el barco piloto entonces yo y mucha gente hemos usado un remo como timon colocandolo en la popa con un nudo ballestrinque y los extremos del nudo uno atado a la cornamusa de extribor y otro a la cornamusa de babor para que el remo tenga juego axial pero no radial y te puedo decir que no es tan eficaz como un timon pero va bien estabilizando tanto el remolcado como el remolcador, incluso te puedo decir que en embarcaciones no muy grandes el remo puede hacer de timon y propulsor aqui le llamamos xinglar
que conta de hacer un pequeño desgaste en la tapa de popa para que asiente un poco el remo y haciendo un movimiento lateral como de ocho el barco avanza y dando mas fuerte a un lado que otro el barco gira yo lo hago en embarcaciones pequeñas ya que en las grandes te revientas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿tiraba mucho? ![]() Gracias a ti Angel por compartir tus experiencias y conocimientos Cita:
¿nada de nada? bueno en medio del miedo y en esa situación debe ser muy jodido. Tras ir leyendo vuestras respuestas cada vez tengo más claro eso de llevar un timón de respeto facil de montar en las peores circunstancias. A veces los motores también fallan, cuando hay complicaciones todo parece una cadena de desastres...
|
||||
|
||||
|
No creo que se pueda montar nada en medio de una borrasca o muy, muy mal tiempo. En mi caso he pensado en llevar preparado un tablón de iroko de un metro veinte aproximadamente por 25 mm de grosor y 14 cm de ancho, con muchos taladros donde incorporar abrazaderas grandes algo cerradas y formando un circulo por tanto para introducir el tangón.
|
|
|
||||
|
||||
|
Kaia ha puesto muy bien en evidencia el factor escala, que dice que uno pequeño lo gobiernas facil, pero a partir de cierto tamaño y poca estabildad natural de lbicho, ya puedes llevar algo medio prefabricado y funcional o sigues al tun tun..
Eso me parece importante ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|