Ver mensaje
Antiguo 25-09-2008, 19:12
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al agua en solitario (colgado de la linea de vida)

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Se me olvidaba. Gancho disparador en el cabo del arnés por si hiciera falta solarnos. Hay determinadas ocasiones en las que nos queda la cabeza bajo el agua, o la propia navegación hace que nuestro cuerpo se sumerja. Yo lo que haría sería soltarme de la línea y nadar a por el cabo que tengo largado por popa.
Lo ideal es llevar siempre una navaja encima. Yosi me quedo bocabajo estoy perdida y de soltarme nada que no sé nadar. Además si el barco fuera rápido por buen nadador que fueras te costaría alcanzarlo ¿no? De todos modos mi arnés es el chaleco salvavidas vamos, que ahí es donde me engancho

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
Importante me parece poder parar la embarcacion lo primero.
Si te caes, y esta sigue. pues ya lo has dicho.... acabaras de curri.

Sistemas para subir, yo creo que ya se han dicho casi todas.

Creo que hay unas pulseras electronicas que si se alejan x metros del receptor paran el motor, y meten caña a una banda. Tambien estan, ya sabeis en los "tractors" la cosa esa roja enrollada que te tienes que atar no se sabe muy bien donde.
En los veleros pienso que atar un cabito a la caña ( o rueda) junto con el arnes, del que puedas tirar para hacer virar el barco no estaria mal, que pueda vencer la resistencia de un piloto automatico, o de una caña fijada mediante cualquier sistema. Por que el gasoil se puede acabar, pero el viento......
Que os sirva..... Aunque sea para sonreir.
No sé, pero claro yo lo planteaba suponiendo que vamos a vela con el piloto automático para moverte por cubierta. En solitario ¿como se trajina el piloto automático? a menos que llevaras un mando a distancia en una funda estanca y ni con esas
Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
COSAS FUNDAMENTALES...

1-CUANDO quieras ir a proa a parte de la línea de vida que te une al barco, utiliza la driza de un spi o amantillo. Así es imposible caerte!

2-TUS líneas de vida que van de proa a popa de tu barco tienen que tener topes. Es decir, si se te rompe la gaza que ata tu línea de vida con un cáncamo de proa, evidentemente si estás en el agua la línea de vida caerá también al agua del extremo de popa. Por lo tanto te quedarás con la línea de vida atada en popa y la parte de proa arrastrando por el agua. Si tienes un tope en la parte de la proa (tipo sable redondo de aprox un palmo cosido a un palmo del extremo delantero de la línea de vida) tu mosquetón del arnés hará tope y almenos así no se suelta de la línea de vida.

3- ESTO me lo he inventado yo y no se si funciona porque todavía no lo he probado: Ir con dos líneas de vida de las elásticas, ambas unidas a tu arnés. Si te caes al agua por barlovento y el barco está muy alto para subir, te deshaces de una de estas líneas elásticas. Ésta línea que te deshaces de ella tiene unos peldaños de cincha cosidos a ella, así puedes subir como si de una escalera se tratase sin peligro de desengancharte porque sigues unida al barco por la otra línea de vida elástica... Si alguien lo prueba por mi estaré muy agradecido!!!

El problema esque todo es teórico. He ido mil veces a desliar el spi del stay en proa con mucha rasca y el piloto haciendo ESES y por ir más rápido no me he atado. Por eso quiero conseguir una radiobaliza portátil y llevarla dentro del chaleco inflable, que eso sí no se porqué suelo llevar siempre...

Unos brindis para que nunca nos caigamos

Buenos consejos Tu invento de los peldaños me parece muy buena idea... Y me voy a comprar otra para hacermelos. Eso sí, espero no tener nunca que usarlos. Y el problema es el que tu dices... estoy haaaaarta de oir que siempre con o sin tripu hay que llevar puesto arnés o chaleco. De todos los barcos que he subido en el único que llevé el chaleco para las guardias nocturnas fue en el de Roger Rabbit y teníamos prohibido salir de la bañera. Y creo recordar que lo llevaba pero no me lo puse. A muy pocos en mi puerto los veo atarse de verdad. El problema es eso, que predicamos mucho pero a la hora de la verdad nos confiamos

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
por si cayeras por popa, lo mejor es tener la escalerilla de banio sujeta con el cabito mas fino disponible, con lo quie al minimo tiron este parta y dispongas de la escaleraq para subir por popa
Así tengo mi escalerilla, con un cabito y un cote flojito y de un tirón baja, es más muchas veces navegando se me ha soltao sola

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Efectivamente a cinco nudos no veo la posibilidad de volver a subir por la borda en ningun caso, luego hay que evitar caerse por fuera. Para ello la driza parece lo mas práctico (Tengo que probarlo)

En cualquier caso aparte del chaleco, parece que una navaja para poder cortar el arnes es indispensable (aparte del mosquetón) una vez repuesto del chapuzon y posible golpe de la caida. En esas condiciones, solo queda dejarse llevar hasta la popa y agarrarse al cabo largo con nudos que tambien se ha mencionado ya.
Si recuerdas como es mi regala Felipe, sabrás que tiene muchos agujeros. Había pensado en ir atando un cabo colgandero por tramos a modo de asideros que quedasen por debajo para agarrarme a ellos e ir desplazandome hacia popa en caso de caída. Doble mosquetón e ir enganchando este a cada asidero segun me muevo y rezo porque la regala aguante. Algo así (chapucerias que no sé si servirán para haceros una idea) las lineas rojas serían como asas de proa a popa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Prefiero parecer tonto durante dos minutos y preguntar algo que no se .......que ser tonto para toda la vida
Amén. O peor que ser tonto, acortar la vida.... mucha gente ha perecido así

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Algunos cofrades sugieren (entre otras medidas) llevar un cabo flotante por popa de 25 ó 30 metros.
En mi opinión esa medida es inútil. Y para demostrarlo nada mejor que probarlo: intentad no ya acercarse al barco sino tan siquiera mantenerse a flote (esto es, respirar) agarrado a un cabo de un barco que va a 5 nudos.
Ya veréis lo que pasa...
(por supuesto, este experimento hay que hacerlo acompañado de tripu experta que vigile la cosa)

Pues creo que es algo que SI deberíamos probar, al menos una vez, para tener plena conciencia de ello. Y cuando tenga a algun invitado con experiencia a bordo esta se tira de curri (con chaleco puesto y aro salvavidas preparao por supuesto). Pero hay que saber qué es, y lo mejor es descubrirlo asegurándote de que alguien te va a recoger

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Creo que el sistema de la driza ( spi, génova o de respeto) con el chicote en la bañera para engancharte antes de salir a la banda resuelve casi todos los casos. Esto se completa con un cabo a la línea de vida ,que se debe llevar siempre.
Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
En otras ocasiones ya he defendido el que se use el amantillo como sistema para evitar caer por la borda.
Me alegra coincidir con Emotion Sailing... ya no me siento tan solo

Creo que lo fundamental no es saber como subir al barco cuando caes estando navegando en solitario. Lo que de verdad importa es no llegar a caer, ya que, como se ha comentado, es casi imposible subir a un barco en marcha desde el agua y por tus propios medios.
Grandes navegantes han dicho que prefieren morir ahogados a morir a golpes contra el casco

Mi barco es pequeño y no llevo linea de vida. Siempre que he navegado solo y con meteo jodida y he tenido que ir al palo o a proa he usado el amantillo y siempre me desplazo por BARLOVENTO.

Estando dentro de la bañera me engancho a cualquier cabo, por ejemplo a la driza o a la escota de la mayor, ya que si cayera al agua tendria casi la absoluta seguridad que me quedaria en popa a unos metros de barco y subiria por la escalerilla de baño.
He incluido la escota de la mayor porque en alguna ocasión oi que si eres hombre al agua y estás sujeto a la escota, el tirón que pegaria la escota a la vela haria que el barco orzase, frenándose o aminorando su velocidad.

Si llevase linea de vida supongo que haria parecido, engancharia el mosqueton a la linea y seguiria usando el amantillo (uno que es de costumbres) e, igual que antes, siempre me desplazaria por barlovento.

De esta forma creo que es casi imposible, por no decir imposible, el llegar a caer al agua.

En este asunto cada maestrico tiene su librico, solo espero no tener que opinar con conocimiento de causa
Disculpad mi ignorancia, pero cuando habláis de usar la driza o el amantillo ¿es que la atáis al enganche del arnés? ¿cómo? ¿algún nudo en concreto? es que no sé como se hace