Cita:
Originalmente publicado por Polen
Claro, si una vez pillas el rumbo con ma trapo andas más que con mi mayor pequeñita. Pero es precisamente al tratar de cambiar de bordo cuando no tengo narices de ganar barlovento, se me para el barco
MR te van a canear por provocador 
Eso sí, yo no pregunto como correr más sino como lograr conseguir ganar ese barlovento solo con génova 
|
¿Yo provocador?

Fijate bien en lo que dice el Taber, que llega antes a la boya de barlo, no solo corre más, su velocidad güena (VMG = Velocidad Muy Güena

) que es la velocidad con la que te acercas al objetivo tambien es mejor.
Ya veras Polen como al final te gustaran las regatas

es que no se etiende esto del VMG hasta que todos los barcos estan en la boya de barlo mientras tu sigues dando bordos casi parao y con la proa superalta
Los ingleses han traducido esto del VMG por (Velocity Made Good) no es muy buena la traducción pero supongo que es para no cambiar las siglas del castellano.
Ya sabes al cambiar de bordo primero velocidad en rumbo abierto y progresivamente cazar vela y orzar, si el barco se abré de rumbo no metas toda la caña, frenaras el barco, amolla y espera a tener velocidad y orza poco a poco y aprovechando la tendencia a orzar que te dara la escora.
Eh que como sigas preguntando antes de probar te mando a izar la mayor como los demas

MR