La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2008, 19:29
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Todos hemos oido aquello de que es un barco "ardiente", tiende a orzar..( el de Polen no lo debe ser....) y en muchos conviene rizar antes de tiempo y no quitar superficie de proa. El equilibrio es fundamental En otro post por ahí hay unas preciosas fotos de un solitario con rizos y tormentín...ese es el equilibrio en ese momento.
En eso te equivocas... en su día ya pregunté como se corregía la excesiva tendencia a orzar de mi barco, que como su dueña es ardiente (y se quema enseguida -la dueña-)

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Contestando al tema: En mi barco que es de configuración parecida al de Polen, la respuesta sin duda es que casi siempre llegaré antes con el génova. ¿Por qué?, pues porque casi dobla en superficie a la mayor y desarrollaré una velocidad muy superior, así que por mucho peor que sea el ángulo (evidente) me será más rentable. Ya sabéis, eso del VMG.

Eso en mi barco, en los demás no lo sé, aunque teoricamente, siempre con la mayor habrá más capacidad de ganar barlovento, que creo que esa era la pregunta, lo que no implica llegar antes.
Claro, si una vez pillas el rumbo con ma trapo andas más que con mi mayor pequeñita. Pero es precisamente al tratar de cambiar de bordo cuando no tengo narices de ganar barlovento, se me para el barco

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Tabernero

¿y nadie pone en duda esta afirmación? ¿a nadie sorprende que ganemos mas rapidamente barlovento con el génova que con la mayor? aunque sea con bordos más abiertos de forma no tan directa.

O sea que el Taber afirma que la génova es mejor para ganar barlovento (ya se estoy buscando bulla)

Os fijais, muchos que traten de usar solo teoria estarian convencidos de lo contrario, dirán imposible todos los libros dicen que es la mayor la que te hace ganar barlovento y los momentos y los pares y...

Y es que para sacar conclusiones de un modelo físico hay que tenerlo todo muy controlado y sino justificaremos barbaridades basandonos en el modelo.

Hay quien mantiene que solo con genova no se puede ganar barlovento.

Seguramente no es solo por la superficie, también porque hay solape, quizas tambien por que la escora llevará a la orzada que compensa la arribada que da la vela y se logra un equilibrio. Y sobretodo primero arrancada porque igual que la vela necesita que corra el viento, los apendices necesitan que corra el agua.

Yo no se dar valor numerico a cada una de estas causas pero funciona, vaya si funciona!

Esta claro que a partir de cierto punto no es posible aguantar el genova y con un mini foque a proa del todo será imposible progresar pero si puedes mantener todo el genova al viento, en muchos barcos, seguro que puedes ganar barlovento.

Porque entonces no habria de que discrepar ya sabemos que con las dos velas llegamos antes.

Polen preguntaba sobre porque no pudo ganar barlovento solo con el genova y creo que puede ser instructivo intentar analizar las soluciones (sin poner mayor) que pasan por no renunciar a la parte trasera de la vela a pesar de ir un poco pasao, nunca meter mucho timon, arribar y esperar el momento de orzar de nuevo ya con velocidad y con la ayuda de la escora.

MR

MR te van a canear por provocador
Eso sí, yo no pregunto como correr más sino como lograr conseguir ganar ese barlovento solo con génova

Editado por Polen en 25-09-2008 a las 20:14.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro