Cita:
Originalmente publicado por wiper
Una antena es la parte final de un circuito de transmisión.
La antena debe estar en resonancia con la frecuencia de transmisión.
Si intentas transmitir sin antena o si la antena no se encuentra en resonanacia, la energía generada por la etapa de salida del transmisor no encuentra una vía de salida por lo que esa energía, retorna a la etapa final y tiene que ser disipada enforma de calor por el transmisor que generalmente, si no se encuentra protegido por un dispositivo para estas eventualidades, acabará estropeandose por el calor.
Para comprobar si una antena se encuentra en resonancia y su ajuste, existen los medidores de ondas estacionarias que se conectan entre la salida del transmisor y la antena.

|
Exactamente..... bien definido, no precisamente en forma de calor, pero bueno, la energía que no disipa la antena retorna al paso final y "quema" los transistores finales.
Se puede hacer una antena de "fortuna", con un conector un trozo de cable de 50 ohmios y un metro de cable de cobre que uniremos al vivo, del cable apantallado. De esta forma podrás comprobar el buen funcionamiento de la emisora.
Lo mejor es poder utilizar el MEDIDOR DE ROE (ondas estacionarias), si tienes algún conocido que sea radio-aficionado, seguro que tiene uno te lo présta, o incluso te hace el apaño.
Los medidores de ondas estacionarias no son muy caros, y aunque se utilizan poco en el barco, no está de más en el mismo. Siempre hay una amigo que en un momento u otro te lo pedirá.

