Ver mensaje
Antiguo 30-09-2008, 19:20
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Genaker: Varios puntos generales

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Yo ayer probé el genaker por primera vez en solitario.

No soplaba nada de viento. Creo que en solitario es realmente difícil de izar, arriar.

Me di cuenta de varias cosas.

1.- Para usarlo en solitario me parece imprescindible salir de puerto con la maniobra preparada y no tener que prepararla en "marcha". El saco en su sitio, el puño de braza amarrado en su sitio (en mi caso no llevo botalón puesto que mi genaker lleva enrrollador). La driza en su puño y escotas preparadas.

2.- Me resulta imprescindible el piloto automático por lo que, en solitario, sólo lo podré utilizar en las condiciones de viento pero sobre todo de mar que permitan al piloto gobernar el barco.

3.- Con tan poco viento como ayer, con vientos entre aleta y través, cuanto más en popa más desvente de la mayor por lo que para que portara prácticamente navegué en través. Pensé en rizar la mayor para que no desventara tanto y ponerme más de aleta. A ver si me explico, la mayor suele desvaentar el asimetrico pero con el poco viento que hacía (unido a lo manzas de este que escribe) el desvebte era.. indecente!

Por último os dejo un video, no es gran cosa pero entre la escota del genáker, la mayor, la cámara, el bocata...

1.- Salir del puerto con el preparado, te puede servir cuando ya vayas a salir en popa, si no te puede estorbar y mucho en las ceñidas, teniendo en cuenta que en solitario sólo lo montaremos en condiciones óptimas, con un poco de práctica no te resultará complicado.

2.- Este domingo lo saqué con muy poco viento de 4 a 6 nudos, puse el piloto sólo para montar el tinglado, después fuí a mano, sólo manejas una escota y cuando tenía que regular amura sujetaba la escota con los dientes (no hacer con viento si no quereis dentadura nueva)

3.- Para ir bien en popas debes poder regular el puño de amura (ir levantandolo a medida que te acercas a la popa, llevo botalón y no sé si influye mucho), aunque por lo poco que se vé en el vídeo parece que tienes un corte muy plano y no sé si te rendirá lo suficiente. Por lo demás cuanto más al través más aparente creas y más corres

Rectificarme si he dicho alguna burrada, porque es lo que estoy haciendo yo y siempre se aprende algo nuevo.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pawnee