Ver mensaje
Antiguo 07-10-2008, 13:12
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

Consejos a raíz de esas experiencias:

- Si no lo tienes claro, ni lo intentes
- Si hay mucho viento, tampoco
- Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
- Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
- Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
- Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
- Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
- Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
- Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
- Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
- Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
- Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
- Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
- Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho...

...

No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...
Pues la idea era pasar un poco de largo el puerto para ir probando en dirección a la entrada. Si iba a avisar a los marineros para que me esperaran en la entrada (la gasolinera) que allí siempre hay cabos preparados y además llevo siempre en la bañera varios rollos bien adujados de diferentes largos, pero no había caído en eso de dejarlos amarrados en la cornamusa, sino solo a mano. La idea de la gasolinera/muelle de espera es que aparte de las defensas allí también tienen, y entraba recto, no había que maniobrar, ni virar ni nada, y era lo más sencillo puesto que la entrada a mi pto es amplia.

En fin, no me quedaré sin ganas de probarlo

Cuando más me acercaba mas seguridad iba teniendo, llevaba un rato dándole vueltas y según el viento me parecía fácil, pero nunca se tiene claro del todo ¿como tener claro algo que nunca has hecho?