Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje
Hola Drago, usando el diagrama 1.13, lo que quiero referir es que son pares adrizantes los que se ven en el dibujo. Pero en el caso de la pregunta, los pares son escorantes en este caso se producirian en los puntos G y G´no en ningún punto Z, por lo que la trigonometría del par se sacaría por tangente, tal y como se vé en el dibujo 1.12.
Saludos.
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Hola Rebalaje.
Cuando en el buque se hacen las operaciones de carga/descarga/traslado de pesos, se produce un desplazamiento del centro de gravedad del mismo a una nueva posición. Aparece entonces un par escorante, cuyo brazo según la fig.12.1 sería: GG' = GM tg Ø, y las fuerzas que lo forman serían el Empuje aplicado en C y el Desplazamiento aplicado en G'
Pero a medida que el barco escora el brazo va disminuyendo, hasta que el centro de carena (C) se sitúa por debajo de G', en la misma perpendicular a la flotación. En ese momento en buque se queda en equilibrio y desaparece el par escorante (GG' = 0).
Esto es lo que hemos usado para calcular el ángulo de escora (Ø) en que queda el barco, en la pregunta 2.
La pregunta 3 plantea (debería plantear) otra cuestión que es (el siguiente paso): Una vez que el barco está así (con una escora permanente), si lo hacemos escorar a partir de ahí, por una causa externa, cuál será el valor del brazo del par adrizante (el que lo devuelve a la posición de partida, una vez que cesa la causa externa) y eso es lo que se plantea en la fig. 13.1.
Te copio de un post anterior en este mismo hilo:
Cita:
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Originalmente publicado por Drago
Con el ánimo de de arrojar la mayor cantidad de luz sobre la famosa pregunta 3ª, os copio la respuesta del cofrade aprendizdenauta, en otro foro, a una pregunta análoga, del examen de abril de 2007 (la de la respuesta a la reclamación):
"Yo discrepo de la solución del tribunal (sin acritud). Hay que distinguir entre escora temporal (balance) como el producido por la fuerza del viento sobre las velas, o las olas. Y la escora permanente producida por una carga, descarga o desplazamiento de pesos. En el primer caso el centro de gravedad no se mueve, en el segundo si. Pero veamos que es en realidad GZ. GZ es la distancia del centro de gravedad con la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena. Cuando un barco escora por efecto del viento, por ejemplo, el centro de carena se desplaza hacia la banda de la escora, pero no se desplaza el centro de gravedad, por lo que la distancia entre el centro de gravedad y la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena existe y tiene un valor. Este valor de la fuerza adrizante ha de ser igual al de la fuerza escorante (viento) para que el barco permanezca en equilibrio. Ahora bien cuando un barco se escora como consecuencia de una carga, descarga o corrimiento de carga, (escora permanente) el centro de gravedad se desplaza transversalmente hacia la banda de la escora. El barco comenzara a tumbar y el centro de carena se desplazara en el mismo sentido de la escora hasta situarse justo debajo del centro de gravedad (condición de equilibrio).
Evidentemente la perpendicular a la flotación desde el centro de carena pasara por el centro de gravedad, luego la distancia entre esa perpendicular y el centro de gravedad es cero; ósea GZ es cero. Esto mismo ocurre cuando el barco esta adrizado y nadie duda de que GZ sea cero.
Por ultimo apliquemos las formulas que nos dan el GZ con escora en pequeñas inclinaciones al problema que nos ocupa. Formula:
GZ = GM x SEN (ANGULO) – LcG x COS (ANGULO).
GZ = 4,7436 x SEN (4º-14'-38'') – 0,352 x COS (4º - 14'-38'')
GZ = 0,3510 – 0,3510 = 0 (CERO).
Podríamos hacer la representación grafica, pero seria abundar sobre lo mismo."
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Perdón por el rollazo que ha salido.
Saludos

