La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2008, 06:29
malpassar malpassar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estoy de acuerdo con la solución que da Pirata Roberts en todo menos en el punto 3, ya que la variación de escora que se produce (Tg@ = GG´/GM) debida al traslado de pesos, y que modifica el GZ en una cantidad (GG x cos @), en este problema no ha de reducir GZ, sino aumentarlo, ya que el
centro de gravedad del barco pasa de 0.5 a babor a 0,352 a babor, es decir no estará tan escorado como antes de trasladar pesos y por tanto ha de tener mejor estabilidad (más GZ).

Resumiendo la solución que yo habria dado en el examen al punto 3 seria

GZ = GMv x sen @ + GG´ x cos @
GZ = 4,737 x sen 4,237 + 0.148 cos 4,237
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 06:49
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Muchas gracias Drago, me examino a las 16,30 con la ilusión de aprobar, ya os contaré.

Saludos,

Javichi

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Visto lo visto y sin ánimo de entrar en ninguna polémica, planteo la solución del problema por si sirve de algo.

Problema de Teoría del Buque.
Madrid, abril de 2008

Datos iniciales:
D = 1600 Tm
E = 75 m
KG = 0,5 m
XG = - 1,5 m
LcG = - 0,5 m

1. Desplazamiento final, coordenadas del c.d.g. y altura metacéntrica una vez realizadas todas las operaciones.
Para ello nos ayudamos de una tabla de momentos:

Designación --- Pesos ---- Dist Vert -- Mto Vert -- Dist Long -- Mto Long -- Dist Trnvs -- Mto Trnsv
Despl Inic --- 1600,000 --- 0,500 ---- 800,000 --- -1,500 ---- -2400,000 --- -0,500 ----- -800,000
Trasiego ----- -25,000 --- 1,500 ----- -37,500 --- -1,500 ------- 37,500 --- -0,500 ------- 12,500
--------------- 25,000 --- 1,500 ------ 37,500 --- -1,500 ------ -37,500 ---- 0,500 ------- 12,500
Descarga ----- -60,000 --- 0,500 ----- -30,000 --- -5,000 ----- 300,000 --- -0,500 ------- 30,000
Carga -------- 150,000 --- 0,500 ------ 75,000 --- -1,000 ---- -150,000 ---- 1,000 ------ 150,000
Despl Final -- 1690,000 -- Suma(MV) = 845,000 -- Suma(ML) = - 2250,000 -- Suma(MT) = - 595,000

D(Fin) = 1690,000 ------ KG(Fin) = 0,50000 ------- XG(Fin) = - 1,33136 ----- LcG(Fin) = - 0,35207

Nota : Voy a arrastrar 5 cifras decimales, para obtener mayor exactitud en la 3ª pregunta

La altura metacéntrica será: GM(Fin) = KM - KG(Fin) = 5,25 m – 0,5 m = 4,75 m
Corrección por superficies libres:
El momento de inercia de un tanque será:
i = e · m3 /12 = 3,5 x 3,53 / 12 = 12,50521 m4
Aquí caben dos interpretaciones:
- Yo habría considerado dos tanques por lo tanto:
GGv = Sumatorio i · d / D(Fin) = 2 x 12,50521 x 0,86 / 1690 = 0,01273 m
Luego el GM corregido por superficies libres sería
GvM = GM(Fin) – GGv = 4,75 – 0,01273 = 4,73727 m

- La otra interpretación considera sólo un tanque con superficies libres (según parece que manifestó el ponente):
GGv = i · d / D(Fin) = 12,50521 x 0,86 / 1690 = 0,00636 m
Y el GM corregido por superficies libres sería
GvM = GM(Fin) – GGv = 4,75 – 0,00636 = 4,74364 m

2. Hallar la escora después de haber efectuado todas las operaciones anteriores, utilizando una fórmula que relacione el Sumatorio(MT), el D(Fin) y el GvM:
- En el caso de dos superficies libres:
tg ø = (Sumatorio(MT)/ D(Fin)) / GvM = LcG(Fin) / GvM = - 0,35207 / 4,73727 = - 0,07432
ø = - 4,25º , es decir ø = 4,25º a babor.

- En el caso de una sola superficie libre:
tg ø = (Sumatorio(MT)/ D(Fin)) / GvM = LcG(Fin) / GvM = - 0,35207 / 4,74364 = - 0,07422
ø = - 4,245º , es decir ø = 4,24º a babor
Es decir que se obtiene una diferencia de 20,5’’ que es inapreciable.

3. Teniendo en cuenta la altura metacéntrica hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas anteriormente.
Como ya comenté en otro hilo:
No haría falta ningún cálculo si recordamos las propiedades de la curva de estabilidad estática de brazos, si el buque está adrizado la curva pasa por el origen de coordenadas (ø = 0,GZ = 0), pero si el buque tiene una escora inicial, la curva pasa por el punto (ø = x, GZ=0).
Es decir que para el valor de la escora inicial, GZ = 0.

Si se prefiere calcularlo, se aplica la ecuación:
GZ = GvM sen ø - LcG(Fin) cos ø , utilizando los valores que hemos obtenido antes:
- En el caso de dos superficies libres:
GZ = 4,73727 sen (- 4,25º) – (- 0,35207) cos(- 4,25º) = 0,00003 m = 0 m
El objetivo de arrastrar 5 cifras decimales era obtener mayor exactitud en este resultado.
Los signos (-) se deben a que la escora es a babor y LcG(Fin) también.

- En el caso de una sola superficie libre:
GZ = 4,74364 sen (- 4,245º) – (- 0,35207) cos(- 4,245º) = 0,00003 m = 0 m

Excepto la 3ª pregunta coincido con Javichi, a ver si lo lee y le sirve de algo, no vaya a ser que repitan el problema por 3ª vez, que se examina mañana o pasado.
Suerte y
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 11:51
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Hola MasBarco
Me alegro de encontrate por aquí, espero que ya te falte poco para ser CY.
Recuerdo bien aquel post, pero el enunciado no es exactamente el mismo, allí faltaba la coletilla "para la escora en que queda el barco"
En aquel caso daban como errónea la respuesta del ángulo de escora, alegando que el amigo de Pirulo daba ø = 1,45º y la solución correcta era ø = 1º-27,3, cuando la realidad es que 1,45º = 1º27'.
Con este precedente, ¿cómo fiarse de la siguiente respuesta?
Para obtener el valor de GZ que daban, había que utilizar la expresión:
GZ = GM cos ø = 5 x sen 1,45º = 0,127 m = 12,7 cm
Pero si lo hacemos así, partimos de un buque adrizado que por una causa externa escora 1,45º, que no es el caso, ya que la escora se produce como consecuencia de modificar la distribución de pesos en el buque.
¿Como lo ves tú?
Saludos y
Gracias Drago por tus buenos deseos para la obtención de mi título, me queda Cálculos, que se me ha atravesado en Abril.

¿Que cómo lo veo yo?. Pues más o menos igual que lo veía antes de la aportación de Pirulo con esa respuesta de revisión de examen, en la que, siendo cierto que el precedente de no equiparar 1,45º = 1º27' dice bastante poco de la revisión y parece que la respuesta no la haya dado el corrector sino alguien que sólo haya comparado cifras de soluciones, parece claro que se rechaza la respuesta GZ=0.

Me permitiré reproducir mi respuesta a ese problema, el de Junio de 2007:
Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Aunque en este problema no dice... "el valor del brazo para la escora en que queda el barco" como en el problema de Diciembre, si no... "el valor del brazo que tiene el barco tras las operaciones descritas", pues estamos en las mismas. El barco, tras las operaciones descritas se queda en equilibrio con el ángulo de escora permanente calculado, en ese momento el valor del brazo es... cero. Si se refiere al valor del brazo, que le hace escorar desde la posición de adrizado será T'G= -0,127 m (a babor). Si se refiere al que le hace escorar desde su posición de escora inicial será TG'-TG=-0,127-(-0,3)=+0,173 m (a estribor). Si se refiere a la expresión (para pequeñas escoras) será:
G'Z=G'M.sen(A)-TG'.cos(A) = 5sen(A)-0,127cos(A)
En Junio 2007 pedían..."Hallar el valor del brazo GZ que tiene el barco tras las operaciones descritas anteriormente".

En Diciembre 2007... "Teniendo en cuenta la altura metacéntrica corregida de superficies libres, hallar el valor del brazo GZ para la escora que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas".

En Abril 2008... "Teniendo en cuenta la altura metacéntrica hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas anteriormente. (Comprobar si es necesario corregir la altura metacéntrica ó no por superficies libres)".

Como ves insisten una y otra vez en la indefinición de la redacción. Queriendo interpretarla tal cual, cuando dicen "tras las operaciones descritas" podría ser que, eliminando la respuesta GZ=0, quisieran referirse al brazo que se crea justo después de realizar las operaciones (consideradas todas simultáneas) y justo antes de que el barco cambie su escora hasta la nueva permanente, pero, por su respuesta a la petición de revisión, parece claro que tampoco se refieren a éste (el que le hace escorar desde la situación inicial) sino desde la posición del barco adrizado.

Bastaría que aclararan "... el valor del brazo GZ que hace escorar el barco desde su posición inicial" o ´bien "... desde su posición de adrizamiento" y ya no habría duda alguna. Es lo mismo que lo de los tanques, si hay varias posibilidades deben aclararlo, pero en el enunciado del problema verse obligados a hacerlo de viva voz en el transcurso del examen.

Si yo tuviera que volver a examinarme creo que los forraría a preguntas en el examen... y les exigiría las respuestas por escrito, firmadas, rubricadas y por triplicado

Saludos

PD. Javichi, suerte en Zaragoza. También para los demás que os examineis.

Editado por Mascocó en 20-05-2008 a las 13:20. Razón: Error en nombre de cofrade
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 13:10
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Roberts Ver mensaje
Puse dos soluciones, explicando el significado de cada una:

1) GZ = G'M sen θ. En este caso GZ = 35,11 cm.
es el GZ que llevaría el barco desde la posición de adrizamiento hasta la escora correspondiente a θ.

2) GZ = G'M sen θ - GG' cos θ. En este caso GZ = 20,36 cm.
Es el GZ que lleva el barco desde la posición de escora inicial hasta la de escora final θ. GG' en esta fórmula es el desplazamiento transversal del centro de gravedad debido a cargas, descargas y traslados (0,5 - 0,3521)

La segunda es un poco rebuscada y no se si está bien resuelta, pero pensaba que quizas era la que pedian. No puse la de GZ=0 porque me sonaba haber leido la revisión donde no la aceptaban como buena para un problema similar.

En cualquier caso, opino que el problema es la falta de claridad en el enunciado y que no hay una solución mas correcta que otra (incluida la de GZ=0). Parece que lo importante es conocer el criterio de corrección del examen. Dar como correcta la respuesta de que GZ vale 35,11 cm es la que menos sentido tiene a mi entender, ya que es el GZ desde la posición de adrizamiento, cuando la condición inicial del barco no es de adrizamiento... en fin... ya podian publicar soluciones.

Saludos y
Hola Pirata Roberts
Al haber planteado dos posibles soluciones, no podemos saber si tu planteamiento fue aceptado como bueno.
Evidentemente el problema está en la redacción de los ejercicios, en la que la claridad brilla por su ausencia.
Saludos

Editado por Drago en 20-05-2008 a las 21:36.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 22:21
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues miedo me da, me examino en junio en Madrid, creo que la mejor opción sería incluir todas las respuestas posibles y que el examinador escoja la que mas le guste.
Saludos.
Antiguo 20-05-2008, 23:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Pues miedo me da, me examino en junio en Madrid, creo que la mejor opción sería incluir todas las respuestas posibles y que el examinador escoja la que mas le guste.
Saludos.
No, no te equivoques, si das varias respuestas te arriesgas a que no te puntúen la pregunta.
Tendrás que elegir entre la respuesta objetivamente correcta y la que quiere el examinador.
Para acertar en la elección nos queda una posibilidad: que alguien que haya sacado sobresaliente nos pase su solución, así sabrás a qué carta quedarte.
Por cierto, en:
http://www.escuelamarmenor.com/50716...B%20mar-08.doc
han publicado la solución del problema, y aclaro que no tengo ninguna relación con ellos.
Ánimo y a seguir estudiando.
Antiguo 21-05-2008, 00:12
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
No, no te equivoques, si das varias respuestas te arriesgas a que no te puntúen la pregunta.
Pues no sé qué decirte, tampoco es cuestión de decir... "pues la respuesta puede ser; 8, 23 ó 42,7, elija usted Sr. Corrector", sino de razonar las posibles interpretaciones. Si son lógicas, yo al menos confiaría en que se valoraran.

Sin ir más lejos, en la resolución del examen por la Escuela del Mar Menor que adjuntas se dan las dos posibles soluciones de situación de los tanques. Y no creo que nadie fuera capaz de dejar de puntuar las respuestas.

Antiguo 21-05-2008, 02:10
Pirata Roberts Pirata Roberts esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Tendrás que elegir entre la respuesta objetivamente correcta y la que quiere el examinador.
Para acertar en la elección nos queda una posibilidad: que alguien que haya sacado sobresaliente nos pase su solución, así sabrás a qué carta quedarte.
Por cierto, en:
http://www.escuelamarmenor.com/50716...B%20mar-08.doc
han publicado la solución del problema, y aclaro que no tengo ninguna relación con ellos.
Ánimo y a seguir estudiando.
Si, quizás al poner varias soluciones no puntúen la pregunta, o no te den todos los puntos, creo que probablemente corrijan muy deprisa fijándose sobre todo en los resultados y no parándose mucho a analizar razonamientos "alternativos". Yo puse dos soluciones y saqué notable, el resto del examen creo que lo tengo bien, así que o bien la respuesta que daban como correcta es GZ=0 (que no la puse en el examen), como aparece en la solución publicada por la academia, o no me puntuaron la pregunta. Si hiciese otra vez el examen intentaría aclararlo con el examinador antes que poner dos soluciones.

Saludos y suerte a los que se examinan.

Editado por Pirata Roberts en 21-05-2008 a las 02:16.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2008, 10:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Pues no sé qué decirte, tampoco es cuestión de decir... "pues la respuesta puede ser; 8, 23 ó 42,7, elija usted Sr. Corrector", sino de razonar las posibles interpretaciones. Si son lógicas, yo al menos confiaría en que se valoraran.

Sin ir más lejos, en la resolución del examen por la Escuela del Mar Menor que adjuntas se dan las dos posibles soluciones de situación de los tanques. Y no creo que nadie fuera capaz de dejar de puntuar las respuestas.

Hola MasBarco
Hay una diferencia entre la 1ª pregunta, en que hay una indefinición manifiesta en la redacción sobre el estado inicial y final de los tanques, lo cual permite plantear diferentes supuestos; y la 3ª pregunta donde te dicen claramente: "calcule el valor de GZ para la escora en que queda el buque, tras las operaciones realizadas".
En este último caso, la duda no está en qué es GZ y cómo se calcula, sino en cual es el concepto del examinador sobre GZ y su particular forma de calcularlo.
Saludos.
Antiguo 21-05-2008, 19:30
Corsario

Estimados cofrades
Con el ánimo de de arrojar la mayor cantidad de luz sobre la famosa pregunta 3ª, os copio la respuesta del cofrade aprendizdenauta, en otro foro, a una pregunta análoga, del examen de abril de 2007 (la de la respuesta a la reclamación):

"Yo discrepo de la solución del tribunal (sin acritud). Hay que distinguir entre escora temporal (balance) como el producido por la fuerza del viento sobre las velas, o las olas. Y la escora permanente producida por una carga, descarga o desplazamiento de pesos. En el primer caso el centro de gravedad no se mueve, en el segundo si. Pero veamos que es en realidad GZ. GZ es la distancia del centro de gravedad con la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena. Cuando un barco escora por efecto del viento, por ejemplo, el centro de carena se desplaza hacia la banda de la escora, pero no se desplaza el centro de gravedad, por lo que la distancia entre el centro de gravedad y la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena existe y tiene un valor. Este valor de la fuerza adrizante ha de ser igual al de la fuerza escorante (viento) para que el barco permanezca en equilibrio. Ahora bien cuando un barco se escora como consecuencia de una carga, descarga o corrimiento de carga, (escora permanente) el centro de gravedad se desplaza transversalmente hacia la banda de la escora. El barco comenzara a tumbar y el centro de carena se desplazara en el mismo sentido de la escora hasta situarse justo debajo del centro de gravedad (condición de equilibrio).
Evidentemente la perpendicular a la flotación desde el centro de carena pasara por el centro de gravedad, luego la distancia entre esa perpendicular y el centro de gravedad es cero; ósea GZ es cero. Esto mismo ocurre cuando el barco esta adrizado y nadie duda de que GZ sea cero.
Por ultimo apliquemos las formulas que nos dan el GZ con escora en pequeñas inclinaciones al problema que nos ocupa. Formula:
GZ = GM x SEN (ANGULO) – LcG x COS (ANGULO).
GZ = 4,7436 x SEN (4º-14'-38'') – 0,352 x COS (4º - 14'-38'')
GZ = 0,3510 – 0,3510 = 0 (CERO).
Podríamos hacer la representación grafica, pero seria abundar sobre lo mismo."

Por lo tanto me reafirmo en la solución que planteé más arriba, lo cual me lleva a afirmar que:
1. El que ha corregido el examen es un lego en la materia, lo cual sería una barbaridad y no lo creo verosímil. Pues se habría limitado a cotejar los resultados con los que a él le han dado, sin analizar los exámenes.
2. El que ha redactado el examen ha cometido un error y no ha expresado adecuadamente lo que quería decir. No es la primera vez que usando el copiar y pegar, se toman preguntas de otros problemas y al final sale un refrito de funestas consecuencias.
Quizá quiso decir algo como: Calcular el valor del brazo GZ para una escora del mismo valor que la que alcanza el barco tras las operaciones anteriores.

Que nadie se rasge las vestiduras, estos señores pueden ser marinos mercantes, pero de Teoría del Buque saber lo justito o haberla olvidado y además son humanos y por tanto no son infalibles.
Lo grave es que la situación se ha repetido al menos en tres exámenes consecutivos y en la DGMM, que parece que algunas veces se leen estas cosas, han sido incapaces de publicar una nota informativa, o de publicar los resultados correctos, sabiendo que están pu****do a mucha gente.
¿Alguien sabe la opinión de las Escuelas de Náutica de Madrid al respecto, aunque sea una opinión extraoficial?.
Si alguien ha sacado sobresaliente en alguno de estos tres últimos exámenes, por favor, que publique aquí su solución, a ver si conseguimos desvelar el misterio de la correcta interpretación de la pregunta 3ª.
Saludos y suerte a los de Zaragoza.

Editado por Drago en 21-05-2008 a las 19:33. Razón: Añadir comillas
Citar y responder
Antiguo 21-05-2008, 20:18
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Pues me lo voy a copiar para tenerlo claro de cara al examen de junio, porque me parece una explicación muy simple y lucida.

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 12:31
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hay una cosa que se me escapa por algún lado, los tanques son cubos de 3.5 m de lado, y los centros de gravedad de los combustibles están a 0.5 m de la linea de crujia de forma simetrica, ¿no parece que haya espacio para ello no?
Una pregunta. Los examinadores de la Universidad de Cadiz, dan como dato el "momento de superficies libres" en Toneladometros, ni idea de que es eso, pero por magnitudes tiendo a pensar que si lo divido por el desplazamiento en toneladas me dá una magnitud en metros, que debe de ser la diferencia de la altura metacéntrica al aplicarle las superficies libres. Osea que el "momento de superficies libres" es la inercia por la densidad solamente. ¿estoy en lo correcto?
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 16:39
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenass. Cajarillos al poder

Normas para superar un examen.

1º y principal Leerse el problema y entender lo que piden
2º hacerse la pregunta ¿Con lo que sé, puedo hallar la respuesta?
3º Si - resolverlo
3º' No - he de estudiar más

Por eso estoy de acuerdo con LordDrake!

saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 17:32
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
Hay una cosa que se me escapa por algún lado, los tanques son cubos de 3.5 m de lado, y los centros de gravedad de los combustibles están a 0.5 m de la linea de crujia de forma simetrica, ¿no parece que haya espacio para ello no?
Una pregunta. Los examinadores de la Universidad de Cadiz, dan como dato el "momento de superficies libres" en Toneladometros, ni idea de que es eso, pero por magnitudes tiendo a pensar que si lo divido por el desplazamiento en toneladas me dá una magnitud en metros, que debe de ser la diferencia de la altura metacéntrica al aplicarle las superficies libres. Osea que el "momento de superficies libres" es la inercia por la densidad solamente. ¿estoy en lo correcto?
Saludos.

Vaya lío que has preparado.

Las superficies libres de los tanques medio llenos (o medio vacíos, según se mire), tienen la fea costumbre de inducir una subida virtual del centro de gravedad del buque. La magnitud de esa subida es igual al producto del momento de inercia por la densidad del líquido que contiene el tanque, y todo ello dividido por el desplazamiento total del buque en toneladas.

El momento de inercia de cada tanque te lo darán con los datos del examen salvo que se trate de un tanque con forma de prisma, en cuyo caso, el momento de inercia es igual al un doceavo del producto de la eslora por la manga al cubo. (manga y eslora del tanque, por supuesto)

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com

Editado por sapphire en 02-10-2008 a las 17:50.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 19:29
Corsario

Cita:
Saludos.
Hola Rebalaje
¡Vaya idea que has tenido!¡Van a salir volando las calculadoras!
En cuanto a la primera pregunta, no siempre los enunciados se refieren a situaciones 100% posibles o "reales". Ten en cuenta que hay mucho copi-pegui y algunas veces te dan situaciones irresolubles. Yo seguiría el consejo de Bou Fort: ¿con los datos que tengo puedo hallar la respuesta? Si, pues adelante.
Ten en cuenta que estás haciendo el traslado de un peso de un lugar a otro y lo único que te interesa son las coordenadas de ambos puntos.
Si le dices al examinador que esa situación te parece un poco rara, que no hay sitio, que entonces el tanque no puede ser un cubo..., lo vas a cabrear, porque le estás queriendo decir, de alguna forma, que no se ha leído el problema y que además no lo ha resuelto antes (lo cuál es cierto en muchas ocasiones).
En cuanto a la segunda pregunta estás en lo cierto:
Efectivamente, el "momento de superficies libres" es igual al producto del momento de inercia del tanque por la densidad del líquido que contiene y viene dado en tonelámetros. Pues el momento de inercia viene en m4 y la densidad en Tm/m3.
Cuando el momento de superficies libres (Tonelámetros) lo divides por el desplazamiento (Tm), obtienes la "subida virtual" de G en metros.
Saludos y suerte.
Antiguo 03-10-2008, 13:27
Pirata

Bueno, a ver si mareo un poco más la perdiz.....
La famosa pregunta 3, por supuesto según lo preguntan es 0.
Veo que para intentar contentar la inexcrutable mente del examinador, aplicais la fórmula GZ=GMsen& con la posible resta de GG´cos&
Pero no lo veo claro, ya que los pares de fuerza en este caso no estan en entre el centro de gravedad adrizado y el punto Z, sino en los centros de gravedad inicial y final. lo que nos dá una distancia entre los pares de fuerza de GMtang& en vez de GMsen&.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 23:28
Corsario

Cita:
Bueno, a ver si mareo un poco más la perdiz.....
La famosa pregunta 3, por supuesto según lo preguntan es 0.
Veo que para intentar contentar la inexcrutable mente del examinador, aplicais la fórmula GZ=GMsen& con la posible resta de GG´cos&
Pero no lo veo claro, ya que los pares de fuerza en este caso no estan en entre el centro de gravedad adrizado y el punto Z, sino en los centros de gravedad inicial y final. lo que nos dá una distancia entre los pares de fuerza de GMtang& en vez de GMsen&.
Saludos.
Hola Rebalaje
Siento no tener un escaner para enviarte una figura aclaratoria, pero te será más útil este enlace:
http://www.rodamedia.com/navastro/te.../node7_ct.html
Fíjate en la situación que plantea la figura 1.13
G'Z' = GZ - GA = GZ - GG' cos &
y como GZ = KN - KG sen &
queda: G'Z' = KN - KG sen & - GG' cos &.
Saludos.
Antiguo 06-10-2008, 20:42
Pirata

Hola Drago, usando el diagrama 1.13, lo que quiero referir es que son pares adrizantes los que se ven en el dibujo. Pero en el caso de la pregunta, los pares son escorantes en este caso se producirian en los puntos G y G´no en ningún punto Z, por lo que la trigonometría del par se sacaría por tangente, tal y como se vé en el dibujo 1.12.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 20:06
Corsario

Cita:
Hola Drago, usando el diagrama 1.13, lo que quiero referir es que son pares adrizantes los que se ven en el dibujo. Pero en el caso de la pregunta, los pares son escorantes en este caso se producirian en los puntos G y G´no en ningún punto Z, por lo que la trigonometría del par se sacaría por tangente, tal y como se vé en el dibujo 1.12.
Saludos.
Hola Rebalaje.
Cuando en el buque se hacen las operaciones de carga/descarga/traslado de pesos, se produce un desplazamiento del centro de gravedad del mismo a una nueva posición. Aparece entonces un par escorante, cuyo brazo según la fig.12.1 sería: GG' = GM tg Ø, y las fuerzas que lo forman serían el Empuje aplicado en C y el Desplazamiento aplicado en G'
Pero a medida que el barco escora el brazo va disminuyendo, hasta que el centro de carena (C) se sitúa por debajo de G', en la misma perpendicular a la flotación. En ese momento en buque se queda en equilibrio y desaparece el par escorante (GG' = 0).
Esto es lo que hemos usado para calcular el ángulo de escora (Ø) en que queda el barco, en la pregunta 2.
La pregunta 3 plantea (debería plantear) otra cuestión que es (el siguiente paso): Una vez que el barco está así (con una escora permanente), si lo hacemos escorar a partir de ahí, por una causa externa, cuál será el valor del brazo del par adrizante (el que lo devuelve a la posición de partida, una vez que cesa la causa externa) y eso es lo que se plantea en la fig. 13.1.
Te copio de un post anterior en este mismo hilo:

Cita:
Originalmente publicado por Drago
Con el ánimo de de arrojar la mayor cantidad de luz sobre la famosa pregunta 3ª, os copio la respuesta del cofrade aprendizdenauta, en otro foro, a una pregunta análoga, del examen de abril de 2007 (la de la respuesta a la reclamación):
"Yo discrepo de la solución del tribunal (sin acritud). Hay que distinguir entre escora temporal (balance) como el producido por la fuerza del viento sobre las velas, o las olas. Y la escora permanente producida por una carga, descarga o desplazamiento de pesos. En el primer caso el centro de gravedad no se mueve, en el segundo si. Pero veamos que es en realidad GZ. GZ es la distancia del centro de gravedad con la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena. Cuando un barco escora por efecto del viento, por ejemplo, el centro de carena se desplaza hacia la banda de la escora, pero no se desplaza el centro de gravedad, por lo que la distancia entre el centro de gravedad y la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena existe y tiene un valor. Este valor de la fuerza adrizante ha de ser igual al de la fuerza escorante (viento) para que el barco permanezca en equilibrio. Ahora bien cuando un barco se escora como consecuencia de una carga, descarga o corrimiento de carga, (escora permanente) el centro de gravedad se desplaza transversalmente hacia la banda de la escora. El barco comenzara a tumbar y el centro de carena se desplazara en el mismo sentido de la escora hasta situarse justo debajo del centro de gravedad (condición de equilibrio).
Evidentemente la perpendicular a la flotación desde el centro de carena pasara por el centro de gravedad, luego la distancia entre esa perpendicular y el centro de gravedad es cero; ósea GZ es cero. Esto mismo ocurre cuando el barco esta adrizado y nadie duda de que GZ sea cero.
Por ultimo apliquemos las formulas que nos dan el GZ con escora en pequeñas inclinaciones al problema que nos ocupa. Formula:
GZ = GM x SEN (ANGULO) – LcG x COS (ANGULO).
GZ = 4,7436 x SEN (4º-14'-38'') – 0,352 x COS (4º - 14'-38'')
GZ = 0,3510 – 0,3510 = 0 (CERO).
Podríamos hacer la representación grafica, pero seria abundar sobre lo mismo."
Perdón por el rollazo que ha salido.
Saludos
Antiguo 07-10-2008, 23:49
gotonico gotonico esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La Teoria del Buque es una materia bonita y practica. Al ser una asignatura que emplea la mátematica, fisica parece asequible para los de "ciencia" de todas formas os recomiendo que no perdais el hilo y que realiceis muchos problemas y sobre todo las ideas claras, Animo es un asignatura llevadera y relativamente facil de aprobar. No os confieis y trabajarla ¡La sacareis!
Un saludo
LORDRAKE
Buenas noches a todos queria responder a Lordrake:
Si si.. Teoria del Buque es una asignatura super practica sobre todo para aplicarla al barco de vela ...Donde nunca preguntan nada de escora segun intensidad de viento, superficie vélica y desplazamiento...etc... Me gustaria me pusieras 3 ejemplos que avalen lo práctica que es esta asignatura. Pero donde se ha visto que en un barco de recreo vayamos a cargar/descargar/trasladar pesos de 60 tn. por ejemplo...Como mucho la nevera, comida ropa etc...Yo lo único que sé es que cuando tengo que estibar pesos deben de ir en crujia, o repartidos a en ambas bandas y lo mas abajo posible y con esa simple regla tengo suficiente. La única asignatura lógica y bonita y en un momento dado necesaria seria la astronomia. Yo me saque el Capitan de yate y pienso que no vale para nada... Bueno para sacar dinero en tasas si... Luego no se hace examen práctico que seria lo más importante y valorable (atracar, desatracar arbolar el barco, navegar, recogida de naufrago, seguridad etc...con 250 eurillos te dan un certificado de practicas que yo en mi caso ni quise hacer y te dan el capitan sin nisiquiera poner un pie en un barco, je, je,je...Luego te ves al típico barbero haciendo barberias y disparates....que no tiene ni puta idea colapsando el canal 9, el 16 y el que le biene en gana diciendo gilipolleces...Bueno es solo mi opinión...

Saludos a todos...
Citar y responder
Antiguo 08-10-2008, 00:37
Corsario

Hola gotonico
Tómate una copa, , pásate por aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...ement.php?f=14
y luego seguimos la conversación, más tranquilos.
Saludos.
Antiguo 11-10-2008, 01:22
gotonico gotonico esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Perdón, siento si a alguien le ha molestado mi opinión...
Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 12:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por gotonico Ver mensaje
Perdón, siento si a alguien le ha molestado mi opinión...
¡No, hombre que no! Que aquí no molesta nadie.
Te lo decía porque aquí la costumbre es presentarse primero y preguntar después y si te puedes permitir invitar a una copa, pues mejor.
Además, por ahí hay un portero a la caza de los nuevos, dispuesto a pasaros por la quilla si no cumplís con las formalidades.
Lo dicho, las opiniones no molestan, además son las tuyas.
Saludos y unas copas, que hoy hay quedada en Sevilla.
Antiguo 29-10-2008, 17:15
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Saludos y bebidas isotónicas de bajo contenido alcohólico para todos. (Para que no se os enturbie la mente y me podais ayudar).

Al hilo de lo que preguntaba otro cofrade, mi pregunta práctica es: en un velero, con desplazamiento = "D", superficie vélica= "SV", distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva= "dist", Presión del viento= "PV", podemos hallar el Momento de escora, con el barco ya escorado, mediante la fórmula: PV.SV.(CV-CD).Cos2(de la escora), pero si lo que deséo saber es que escora me producirá un viento determinado en las mismas condiciones de barco..., debería ser: Cos2(escora)= Mom. esc./(Fuerza del viento(PV.SV)).(CV-CD), pero... si no nos dan el Mom, Esc. y tenemos que buscarnos la vida....¿De dónde lo saco?, ¿empleo una de las fórmulas de desplazamiento de pesos y busco como relacionar el viento?.
Es un problema práctico: calcular que escora me producirá un viento determinado con lo que tengo a mano, aunque puede que se necesite tener también las tablas hidrostáticas, (las Panto.).
¿Alguien tiene claro el proceso necesario?

Saludos y y cuidaros el hígado¡¡¡

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 31-10-2008, 11:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos y bebidas isotónicas de bajo contenido alcohólico para todos. (Para que no se os enturbie la mente y me podais ayudar).

Al hilo de lo que preguntaba otro cofrade, mi pregunta práctica es: en un velero, con desplazamiento = "D", superficie vélica= "SV", distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva= "dist", Presión del viento= "PV", podemos hallar el Momento de escora, con el barco ya escorado, mediante la fórmula: PV.SV.(CV-CD).Cos2(de la escora), pero si lo que deséo saber es que escora me producirá un viento determinado en las mismas condiciones de barco..., debería ser: Cos2(escora)= Mom. esc./(Fuerza del viento(PV.SV)).(CV-CD), pero... si no nos dan el Mom, Esc. y tenemos que buscarnos la vida....¿De dónde lo saco?, ¿empleo una de las fórmulas de desplazamiento de pesos y busco como relacionar el viento?.
Es un problema práctico: calcular que escora me producirá un viento determinado con lo que tengo a mano, aunque puede que se necesite tener también las tablas hidrostáticas, (las Panto.).
¿Alguien tiene claro el proceso necesario?

Saludos y y cuidaros el hígado¡¡¡
Hola LSV
Si no conoces el Momento escorante, puedes aprovechar el hecho de que cuando el barco alcance la posición de equilibrio, el Momento adrizante habrá igualado al Momento escorante. Y si conocemos el valor de GZ para esa escora:
Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
Mto adrizante = GZ · D e igualando ambos y ordenando:
cos2 Ø = GZ . D / PV · SV (CV - CD)
De aquí se obtienen dos valores de cos Ø y por tanto el valor de la escora Ø.

Pero si en vez de GZ, conoces los valores de KG y de KN para esa escora, entonces:
Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
Mto adrizante = (KN - KG sen Ø) · D, e igualando ambos:
PV · SV(CV-CD) cos2 Ø = (KN - KG sen Ø) · D
y haciendo el cambio: cos2 Ø = 1 - sen2 Ø
PV · SV(CV - CD) (1 - sen2 Ø) = D · (KN - KG sen Ø)
que es una ecuación de 2º grado, de la que obtenemos dos valores del sen Ø y por tanto el valor de la escora Ø.
Saludos.

Editado por Drago en 01-11-2008 a las 11:51. Razón: corregir errata
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro